La Universidad es clave en la construcción de la sustentabilidad

Para el profesor Geovanni Siem, Director del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción y Coordinador del Proyecto UCV Campus Sustentable, las Universidades deben servir como incubadoras de ideas para la creación de comunidades sostenibles.

Un deseo creciente y colectivo de crear una sociedad en armonía con el ambiente ha impulsado la transformación de edificaciones y comunidades para hacer frente a los desafíos del deterioro ambiental y el cambio climático.

Estos desafíos también están planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2015-2030 y tienen que ver con la construcción de un mundo donde exista un mayor respeto a los derechos humanos, donde se construya la paz, se erradiquen la pobreza y el hambre, se logren mayores niveles de calidad de vida y el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

Para enfrentar estos retos, le corresponde a las universidades involucrar a los grupos y comunidades que hacen vida en ellas para aportar ideas, propuestas y procesos que ayuden a construir sociedades sostenibles.

El profesor Geovanni Siem, coordinador del Proyecto UCV Campus Sustentable, destaca que las casas de estudio superior tienen la oportunidad de servir como líderes, modelos e incubadoras para la creación de comunidades sostenibles, funcionando como “laboratorios vivientes de la sustentabilidad”.

Es el caso particular de la Universidad Central de Venezuela, una de las de mayor tradición en el país, que dentro de 5 años cumple 300 años y es una de las cinco universidades del mundo considerada patrimonio de la humanidad. Estas cualidades, afirma el profesor Siem, le dan una obligación especial a su compromiso con el desarrollo sostenible.

“Las instituciones de educación superior tienen un papel importantísimo en la formación del concepto de sustentabilidad en la población, porque las generaciones que salen formadas de la universidad serán los constructores de esa sustentabilidad”.

Los estudiantes -sin importar la disciplina académica en la que se formen- deben tener una preparación no solamente desde el punto de vista profesional y técnico, sino también ético, ya que la sustentabilidad es un principio fundamentalmente ético que fue concebido pensando en las generaciones futuras y el compromiso ético que tenemos con ellas de preservar el planeta a través de la gestión sostenible de los recursos.

Es primordial descubrir y develar los secretos de las islas de excelencia en todas las facultades en la Universidad Central de Venezuela y en otras universidades venezolanas. Hay innumerables personas y grupos que producen ideas maravillosas. Debemos revelar sus potencialidades para convertirlas en modelos de sustentabilidad.

Este año, el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible considerará los proyectos relacionados con campus sustentables. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de septiembre a través de la página http://www.premioodebrecht.com/venezuela/

Para ver la entrevista al profesor Geovanni Siem puedes visitar en este enlace:

[youtube 5kOa2xKqPhQ]