Vivienda de transbordo. Tecnología SANCOCHO por OTIP

OTIP presenta su tecnología Sancocho, para el uso de una vivienda de transbordo, en caso de emergencia

002-memoria-descriptiva-sancocho-2016

HABITAT Y CONDOMINIO 2016 es una propuesta de desarrollo urbano ideada como respuesta a la carencia de soluciones integrales al problema del hábitat, especialmente cuando se requiere un proceso de reconstrucción, posterior a los desastres naturales, tan frecuentes en los últimos años, o la atención a una demanda masiva de viviendas. El planteamiento se basa en la aplicación de la tecnología SANCOCHO, de propiedad intelectual y material de OTIP C.A., para la organización de condominios dotados de los servicios que se requieren para complementar el alojamiento, como son la educación, la recreación, el abastecimiento de alimentos, medicinas y ropa, la atención medica básica y de emergencia y el suministro de servicios públicos, en forma tal que estos desarrollos sean autosuficientes.

Se plantea un esquema teórico en un área aproximada de 24,9 hectáreas, para la construcción de 2160 unidades de vivienda, distribuidas en cinco condominios de 3,09 ha con 432 unidades cada uno, y las áreas complementarias para educación, servicios, comercio, actividades sociales, deportes y zonas verdes. Los apartamentos tienen un área de 32 m2 distribuidos en una habitación, un baño y sala-comedor-cocina integrados. En la zona central de cada condominio se localizan áreas recreativas comunes tales como un parque infantil, plazoletas, cancha múltiple y una churuata.

Cada condominio (K) cuenta con seis edificaciones (T-1) de veinticuatro (24) apartamentos por planta, de tres pisos, sin ascensor, para un total de 432 apartamentos por edificio; se accede a ellos a través de un pasillo al cual se llega a través de la circulación vertical. Cada edificio tiene acceso directo desde tres áreas de estacionamiento, en cada una de las cuales se han previsto 73 puestos, para un total de 219 puestos por condominio.

A cada condominio se accede en vehículo a las zonas de estacionamiento, a las que a su vez se entra desde la vía vehicular adyacente; a través de circulaciones peatonales se llega tanto a los edificios de vivienda como a las áreas de servicios educacionales, comercial y social-deportivo. Se prevén vías vehiculares internas para labores de servicio exclusivamente.

Partiendo de estos condominios se plantea el desarrollo de una macro-parcela de 24,9 ha, en la cual se prevén cinco condominios, un núcleo educacional y un centro comercial, con circulaciones vehiculares internas para acceder a cada condominio. El núcleo educacional está conformado por dos edificaciones de tres pisos, con 32 ambientes de 7.20 m por 7,20 m cada una, para la distribución de aulas y oficinas del complejo educativo en función de sus requerimientos espaciales. En el área comercial, se prevé una edificación de dos pisos para la ubicación de comercios, servicios públicos (teléfonos, electricidad, gas, agua, basura), modulo policial y atención médica, entre otros. Las actividades socio-deportivas están planteadas en las áreas centrales de cada uno de los condominios.

vivienda-de-transbordo-sancocho-2

vivienda-de-transbordo-sancocho-3

vivienda-de-transbordo-sancocho-4

vivienda-de-transbordo-sancocho-5

vivienda-de-transbordo-sancocho-6

vivienda-de-transbordo-sancocho-7

vivienda-de-transbordo-sancocho-8

vivienda-de-transbordo-sancocho-9

vivienda-de-transbordo-sancocho-10

vivienda-de-transbordo-sancocho-11

vivienda-de-transbordo-sancocho-12

Más información
OTIP, C.A.
otipjapu@gmail.com

3 thoughts on “Vivienda de transbordo. Tecnología SANCOCHO por OTIP

  1. Bueno… un buen ejercicio y muestra de una mala muy mala propuesta urbana. Nada interesante… El comercio se antepone a la buena arquitectura y tecnología constructiva… Pura Basura…

  2. Amigo Pedro Caceres
    Un gran saludo. Aceptamos colocar su comentario, a pesar de no estar de acuerdo con la ofensa emitida hacia el desarrollo tecnológico que realiza una empresa como OTIP, C.A. Al calificarla de «pura basura» ofende a todo un equipo profesional, conformado por ingenieros y arquitectos, que llevan más de 40 años trabajando por el país. OTIP ha contribuido a formar profesionales en el área de la ingeniería, arquitectura y construcción. Son referentes no sólo en Venezuela sino a nivel de la región.
    Arq. Jesús Yépez

Comments are closed.