La vigésima edición de la BAQ propone un vínculo entre la academia y la comunidad

Las actividades principales se realizarán del 14 al 18 de noviembre en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El costo es de USD 160 para estudiantes y USD 178 para profesionales

· Como eventos paralelos, durante la semana Bienal, se podrán visitar más de 20 buenas prácticas de colectivos ciudadanos de Quito que mejoran las calidad de vida de las personas desde distintas iniciativas.

· En esta Bienal se entregará por primera vez el premio internacional “Oscar Niemeyer” para la arquitectura Latinoamericana.

· Todos los proyectos que concursan en las seis categorías de la XXBAQ serán exhibidos en formato digital.

· El archivo de la BAQ cuenta con más de 6000 proyectos de sus 20 ediciones.

Con la temática “aula útil, la buena práctica en la academia”, El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha, presenta la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2016) un evento que busca generar una gran red académica de vinculación partiendo de una temática específica, y la cual se desarrollará en tres ejes: académico, concurso y cultural. En esta edición, el aula se toma la ciudad y la ciudad se convierte en aula, para convocar a la academia global a discutir su relación con la colectividad y su capacidad para generar un impacto tangible en su contexto inmediato.

El objetivo general de la BAQ, que se realiza desde 1978, es generar un encuentro vivo entre profesionales y estudiantes relacionados con la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas que tienen un vínculo directo con el desarrollo de la ciudad; creando un espacio donde periódicamente se generen intercambio, integración, comparación, visibilización y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

El eje Académico convoca a 3.000 personas por día, en su mayoría estudiantes (70%) gracias a las estrechas relaciones con 22 universidades del país. En esta edición, además de las charlas internacionales se expondrán buenas prácticas a nivel nacional. En este grupo se encuentran 5 iniciativas post terremoto. Adicionalmente en la BAQ2016 se incorpora una experiencia práctica, el MIO16. A través de este programa los participantes a la Bienal podrán recorrer y conocer experiencias de más de 20 colectivos ciudadanos que mejoran la calidad de vida de las personas desde distintas iniciativas.

El Concurso Bienal, elige a 44 ganadores a nivel mundial en 6 categorías: Diseño Arquitectónico; Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje; Hábitat Social y Desarrollo (categoría mundial); Rehabilitación y Reciclaje; Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje; y, Publicaciones Periódicas Especializadas. En esta edición, la XXBAQ recibió 600 proyectos de todo el mundo, superando de esta manera los antecedentes de la edición 2014. Los trabajos inscritos serán parte de la Exposición Digital de la BAQ 2016, que se realiza por primera vez en este formato y promueve la visibilización de la arquitectura como una expresión cultural de nuestra sociedad. A los proyectos de los profesionales se adhiere la participación de 100 proyectos estudiantiles de las facultades de todo el país que concursan en la categoría Medalla de Oro.

El eje Cultural propicia espacios para el intercambio intercultural entre los invitados internacionales y los asistentes.

Durante la semana Bienal se desarrollarán actividades culturales, como las exposiciones y los eventos de inauguración, premiación y recorridos por la ciudad, en los que participarán los invitados de la BAQ 2016, los asistentes y la ciudadanía en general, logrando una convivencia entre el evento y la ciudad que lo alberga.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito es un evento Académico de Prestigio Continental y se encuentra avalada por la Unión Internacional de Arquitectos UIA, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA- y por la Regional de Arquitectos del Grupo Andino –RAGA.

Premio Oscar Niemeyer:
En la XXBAQ 2016 además, la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina, REDBAAL, realizará la exposición y premiación de la Primera Edición del premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana -Premio “ON” que, en esta primera convocatoria, excepcionalmente, se considerarán las obras terminadas en los años 2012 al 2015.

Del conjunto de las obras presentadas, el jurado seleccionó un número máximo de 20 proyectos, que recibirán la distinción de: “Obra Seleccionada”, éstas pasarán a ser parte de la publicación del libro del Premio “ON” a la Arquitectura Latinoamericana.

Para mayor información:
Contactar al gabinete de prensa de El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha
Arianna Cevallos
Celular: 0998863050
Mail: ariannacevallosv@gmail.com

Jennifer Menéndez
Celular: 0987631442
Mail: menendezj88@gmail.com