Pedro Plaza Salvati gana el XVI Concurso Transgenérico con Lo que me dijo Joan Didion

El escritor venezolano Pedro Plaza Salvati (Caracas, 1960) se hizo acreedor al premio Transgenérico que otorga anualmente la Fundación para la Cultura Urbana, con el libro de crónicas literarias Lo que me dijo Joan Didion, presentado bajo el seudónimo “Joe Gould”. El jurado, integrado por Luis Yslas, Roberto Echeto (ganador de la XV edición) y Luis Alfredo Álvarez consideró que el manuscrito contenía “una prosa serena y precisa, capaz de retratar la hondura emocional que concentran personas reales en situaciones y espacios reales, además de presentar con madurez reflexiones sobre temas delicados y actuales como la inmigración o como la complejidad de la vida en Nueva York, una ciudad tan acendrada en el imaginario colectivo”.

Señalaron además que “el título mismo denota la conciencia que tiene su autor sobre la importancia de la crónica como género literario y periodístico en la construcción de la memoria ciudadana”.

Pedro Plaza, graduado en Estudios Internacionales en The American University (Washington, EUA) ha publicado, entre otros libros Decepción de altura (Equinoccio, 2013) y este año Bid&co editó su novela El hombre azul. Colabora en varias revistas culturales y Prodavinci. Fue finalista del primer concurso de cuentos Icrea-Unimet con Los frascos rotos.

El jurado le otorgó mención especial como finalistas a los manuscritos Tiempo rasgado (alrededor de una mujer) cuyo autor es Luis Felipe Castillo; a Cuarto azul de Raquel Abend Van Dalen y a La inclinación de Alexis Romero.

El ganador recibirá el premio a comienzos del próximo año en un acto público. Su libro será editado en el transcurso del mismo.

En esta ocasión se recibieron 72 manuscritos desde media docena de países.

Veredicto XVI Premio Anual Transgenérico 2016
Después de revisar los 72 manuscritos que concursaron en la decimosexta edición del Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana, el jurado nombrado especialmente para la ocasión, y considerando las bases del certamen, ha decidido galardonar el manuscrito titulado Lo que me dijo Joan Didion, presentado bajo el seudónimo «Joe Gould».

El jurado tomó tal decisión porque encontró en el libro de crónicas referido una prosa serena y precisa, capaz de retratar la hondura emocional que concentran personas reales en situaciones y espacios reales, además de presentar con madurez reflexiones sobre temas delicados y actuales como la inmigración o como la complejidad de la vida en Nueva York, una ciudad tan acendrada en el imaginario colectivo. El título mismo del libro denota la conciencia que tiene su autor sobre la importancia de la crónica como género literario y periodístico en la construcción de la memoria ciudadana.

Una vez abierta la plica, el autor de Lo que me dijo Joan Didion resultó ser Pedro Plaza Salvati.

Asimismo, el jurado propuso otorgarles menciones especiales a los manuscritos Tiempo rasgado (alrededor de una mujer), presentado bajo el seudónimo «Lewis W.», cuyo autor resultó Luis Felipe Castillo; Cuarto azul, presentado bajo el seudónimo «Mina Bodo» y cuyo autor resultó Raquel Abend Van Dalen, y La inclinación, presentado bajo el seudónimo «Vicente Herrero», cuyo autor es Alexis Romero.

Por el jurado:
Luis Yslas, Roberto Echeto y Luis Alfredo Álvarez.

Para mayor información contactar a los siguientes teléfonos:
Gabriela Lepage 04122531447/ gabriela.lepage2@gmail.com @gabrielalepage
Verónica Lag 04141297917 / glcomunicaciones.vl@gmail.com @PR_Comunicacion
Maripili Salas 0412 2976737 / amigosculturaurbana@gmail.com @maripilisalas