El balance del II Foro Estratégico DOM3, retos y oportunidades para la Vivienda de Alta Gama, arroja cifras que consolidan la importancia del sector

La excesiva fiscalidad y la lentitud en el procedimiento de otorgamiento de licencias, principales obstáculos para el fomento del turismo residencial de alta calidad

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad celebró el pasado 12 de mayo el II Foro Estratégico DOM3, Retos y Oportunidades para la Vivienda de Alta Gama. En este encuentro participó un nutrido grupo de arquitectos, abogados y profesionales de la zona de Marbella, Benahavís y Estepona, todos ellos conocedores del sector del turismo residencial y de la vivienda de alta gama, así como de los factores que influyen en estas inversiones.

El programa del foro, dividido en tres bloques: “Soft Landing y la inversión inmobiliaria extranjera en la zona DOM3” en el que participaron los alcaldes de Estepona, José María García Urbano, y el de Benahavís, José Antonio Mena, quienes tuvieron la gentileza de valorar el impacto de la gestión municipal en el Turismo Residencial de Alta Gama y donde respondieron a preguntas de los asistentes. Por su parte los abogados Francisco Guijarro y Ricardo Bocanegra señalaron a la excesiva fiscalidad de la que es objeto el inversor internacional supone uno de los principales obstáculos para el turismo residencial de alta calidad y, por ende, la construcción de viviendas de alta gama.

Así, el conocido abogado y Presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros en la Costa del Sol, FAECOSOL, Ricardo Bocanegra, expuso en su intervención los principales problemas que encuentra el inversor:
1. Dificultades en los procesos de cuentas bancarias, que llega a hacer en muchos casos absolutamente inviable la inversión, y en el caso de determinadas nacionalidades, entre las que destacó la iraní, imposible.
2. El aumento de la presión fiscal y las dificultades y falta de criterios homogéneos de la administración española en los procesos de obtención de visados de residencia también fueron objeto de análisis. En este apartado Bocanegra destacó sobre todo la Ley 7/2012 de 29 de Octubre sobre la lucha contra el fraude fiscal.

En ambos sentidos concluye que dado que las leyes se hacen en Madrid, el legislador no tiene en consideración las especiales características de nuestra zona, ni la importancia del turismo residencial de alta gama como verdadero motor económico de la Costa del Sol.

Por su parte Francisco Guijarro hizo un análisis, en algunos momentos crudo, de los planes de Inspección que la Agencia tributaria está llevando a cabo en nuestros municipios, centrando su análisis en aquellas inspecciones, que sin justificación, imputan a nuestros inversores, unos ingresos presuntos en base a criterios caprichosos de la administración que hacen muy poco atractiva la inversión en nuestra zona. Hizo una llamada a la implantación de una fiscalidad específica para el residente extranjero en la que se establezcan incentivos, exenciones y normas que atraigan y faciliten la llegada de los inversores extranjeros, y no al revés como lamentablemente ocurre.

En definitiva, ambos señalaron en sus ponencias que la excesiva fiscalidad de la que es objeto el inversor internacional supone uno de los principales obstáculos para el turismo residencial de alta calidad y, por ende, la construcción de viviendas de alta gama.

El segundo bloque trató sobre la “Arquitectura residencial en viviendas de alta gama, sostenibilidad y confort”. Los reconocidos arquitectos Ignacio Vicens y Fran Silvestre mostraron cómo abordan esta cuestión a través de sus trabajos. La exposición de ambos arquitectos, además de brillante, fue ilustrada por las no menos destacables imágenes de las viviendas que han desarrollado durante sus carreras. Un apartado especial mereció la sostenibilidad y el confort en este tipo de viviendas de alta calidad, que se trató en una mesa redonda a la que se sumaron, junto a los arquitectos nombrados, los socios de DOM3 Francisco Guillén, también arquitecto, y el ingeniero Roque Justicia, director general de Proinsermant.

El tercer bloque trató sobre “Urbanismo: retos y oportunidades ante un nuevo escenario”. En este apartado se contó con la participación de los renombrados arquitectos José Seguí, Ángel Asenjo y Juan de Gavilanes. Estos tres arquitectos hablaron sobre la escala territorial en la Costa del Sol, el nuevo PGOU de Marbella y las modificaciones necesarias en el marco legal urbanístico para el fomento del turismo residencial de alta gama. Analizaron la situación urbanística de Marbella, además de hacernos partícipes de su visión acerca del futuro de nuestra zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación DOM3, Antonio Zarco, exigió la implicación de las administraciones públicas para generar las reformas necesarias e implementar las políticas convenientes para fomentar el turismo residencial de alta calidad.

En este sentido, Zarco puntualizó en su balance final que el Sector de la vivienda de Alta gama reúne características que le hacen ser un modelo a imitar y a fomentar: es un sector cuyo producto es a nivel técnico del más alto nivel, donde calidad e innovación en el producto van de la mano, donde se proyecta la marca Marbella de forma más evidente y que mejora la imagen de nuestra zona en el exterior, donde el volumen de inversión procedente del exterior es muy destacable por ser el gasto medio del inversor superior a cualquier otro tipo de turismo, un sector donde se genera empleo fijo y estable y especializado, con una clara vocación medioambiental dada la baja densidad constructiva y los sistemas implantados tanto en la construcción como en las instalaciones de las vivienda.

La Zona DOM3. Datos de riqueza global
En la zona de influencia de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, extendida en los términos municipales de Marbella, Benahavís y Estepona, la construcción de este tipo de viviendas, entendidas por aquellas cuya inversión supera el millón de euros, generó durante el año 2016 un volumen de negocio de unos 280 millones de euros, además de suponer la creación de 2.800 puestos de trabajo directos y unos 8.500 indirectos.

Así, según los datos analizados por la Asociación DOM3, durante 2016 se construyeron un centenar de viviendas de alta calidad. Cada una de estas actuaciones supone la participación de al menos 30 profesionales de diversa índole: Agencias inmobiliarias, Bancos, abogados, notarios y registradores, arquitectos, ingenieros, delineantes, topógrafos, decoradores, empresas de movimientos de tierras, fontaneros, electricistas, marmolistas, pintores, jardineros, domótica, etcétera para, una vez concluida la construcción de la casa, cada una de ellas genera además puestos de trabajo directo, además en su mantenimiento, y vigilancia, sin olvidar los altos ingresos que por IBI generan para nuestros municipios.

En la construcción de una sola vivienda de alta gama participan de forma directa al menos 50 personas de forma directa y otros 150 indirectos para un volumen de inversión medio de 4 millones de euros.

En el sector de la venta de inmuebles por encima del millón de euros, Málaga representa el 86% de la cuota de mercado de Andalucía, frente al 51 % que representaba antes del inicio de la crisis. Desde 2010 hasta la actualidad, las ventas de inmuebles con precio superior al millón de euros han aumentado un 139%, el mayor aumento en números globales a nivel nacional.

Datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, Antonio Zarco, así como por otros de los ponentes participantes en el II Foro Estratégico DOM3, Retos y Oportunidades para la Vivienda de Alta Gama. Este evento, celebrado el viernes 12 de Mayo en el Cine Teatro Goya de Puerto Banús contó además con la presencia y participación de otras autoridades, D. Elías Bendodo Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Dª. Margarita del Cid Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, así como los ya citados alcaldes de Estepona, Benahavis, el alcalde de Istán, D. Diego Marín, el Presidente de Acosol D. Manuel Cardeña, así como de concejales y Diputados Provinciales, de nuestros municipios.

La Asociación DOM3 contó con el apoyo y colaboración de varias empresas para la celebración de este foro, entre las que se encuentran Proinsermant, Ingeniería del Confort, patrocinador del II Foro Estratégico DOM3, así como los colaboradores Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental Agrojardín, Mora Abogados, Mitsubishi Electric y al hotel Healthouse Las Dunas.

Información enviada por:
Carmen Durán.
Tel. 609569878 Fax.952806408
info@carmenduran.com
www.carmenduran.com