Iglesia San Ignacio de Loyola en Parque Central

Hoy 31 de julio, hace 44 años, teniendo yo 29 años, 3 de graduado en la UCV y asesorado por Gerónimo Puig, estaba inaugurando la Iglesia de Parque Central dedicada a San Ignacio de Loyola (31 de julio de 1973).

Durante la misa estuve analizando que, ciertamente es brutalista, totalmente brutalista, pero a pesar de ser arquitectura de los setenta y ser “arquitectura a machetazos” toda en planos inclinados a 45º, esta iglesia no tiene época.

Siempre que asisto a ella, atravieso una penitencia plenaria, ya que no puedo obviar los errores cometidos por la inexperiencia, y como dicen: “Que los errores de los médicos, se entierran; los errores de los abogados, se archivan; pero, los errores de los arquitectos quedan a la vista, per sempre y por los siglos…”

Bueno, van dos imágenes de recordatorio!!!! (La fachada, con el honor de los jardines, y la caminería diseñados nada menos que por el insigne Roberto Burle Marx).

Un abrazo muy particular al copartícipe en esta hazaña, Manuel Pires Dias, que sin su apoyo incondicional, esta Iglesia nunca hubiera sido lo que llegó a ser. Manolin querido, gracias y gracias.

Arq. Nikolajs Sidorkovs
sidorkovs@gmail.com