De Barcelona a Buenos Aires, una ventana artística y cultural entre dos ciudades

– El Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull han organizado distintas actividades culturales paralelas a celebración, de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, en la que Barcelona es la invitada de honor.

– Un amplio programa de artes escénicas, conferencias y un ciclo de cine da lugar a un espacio de intercambio y diálogo con la escena artística y cultural de Buenos Aires.

– Artistas como Albert Pla, Vero Cedonya, Joan Català, Àngels Margarit, Toni Mira, Antoni Hervàs, Toni Casares, el teatro Tizina o los arquitectos Flores & Prats forman parte del programa.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires tiene este año como invitada de honor a la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull han organizado en este contexto un programa de conferencias y una exposición, que incluye un programa académico, y que tendrán lugar en la Usina del Arte. Además de esta representación oficial, Barcelona también ha preparado “De Barcelona a Buenos Aires”, un programa de actividades paralelas que estará presente fuera del marco de la Bienal Internacional de Arquitectura, en otros espacios culturales de la ciudad a través de una oferta dedicada a las artes escénicas, conferencias y un ciclo de cine.

La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con diferentes instituciones como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Casal de Catalunya, UNTREF – Teatro Margarita Xirgu, Centro Cultural Recoleta y la sala La Tangente. El programa creado presenta una amplia variedad de actividades en las que la arquitectura, el equilibrio, el espacio y la comunidad son protagonistas. Se incluye el espectáculo teatral Distancia siete minutos de Tizina, el concierto A pleno pulmón de Albert Pla, la pieza de danza La partida de la compañía Vero Cedonya y el número de circo Pelat: movimiento, equilibrio y poesía de Joan Català. Además, en el Casal de Catalunya se ha programado un ciclo de cine con películas tanto actuales como históricas, que tienen a la ciudad de Barcelona como protagonista y telón de fondo.

Por último, como complemento a la presencia de Barcelona en la Bienal Internacional de Arquitectura, se podrá disfrutar también de un ciclo de conferencias sobre las influencias y contaminaciones entre arte, arquitectura y artes escénicas, con la presencia de la coreógrafa y bailarina Àngels Margarit, el artista de danza Toni Mira, el artista visual Antoni Hervàs y el director de la Sala Beckett Toni Casares junto a los arquitectos Flores & Prats, responsables de la rehabilitación de la Sala Bekcett.

“De Barcelona a Buenos Aires” es un programa que busca construir una ventana a la actual producción artística y cultural barcelonesa y ser un espacio de intercambio y diálogo con la escena artística y cultural de Buenos Aires.

Espectáculos
TITZINA TEATRE
DISTANCIA SIETE MINUTOS
http://www.titzinateatro.com
Dirección: Diego Lorca y Pako Merino
Producción: Tizina Teatre
Duración aproximada: 90 min.

Coincidiendo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, se ve obligado a instalarse durante unos días en su antiguo domicilio familiar. Los interrogatorios en los juzgados, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales, como la justicia, el destino y las fuentes de la felicidad.

Poder descifrar ‘la distancia que separa a las personas’ es la clave de esta obra, que requirió meses de documentación: Titzina Teatre trabajaron dos meses con reclusos de la cárcel La Model de Barcelona y visitaron un juzgado de Cerdanyola del Vallès para observar la cotidianidad de los procesos judiciales y como los jueces arbitran ‘la distancia’ entre personas.

Martes 10 y miércoles 11 de octubre a las 20:30h
Espacio UNTREF – Margarita Xirgu, Chacabuco 875, San Telmo

JOAN CATALÀ
PELAT: MOVIMIENTO, EQUILIBRIO, POESÍA
http://www.joancatala.pro/es/pelat/
Idea y dirección: Joan Català
Pelat es una propuesta que elimina las fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance; entre público y espectáculo. Una revisión natural de técnicas artesanales y recuerdos propios. Una muestra cambiante y única como resultado de la interacción con el espectador. Un diálogo entre el hombre y el objeto que a partir de un gesto deja lugar a la imaginación para compartir experiencias y responsabilidades, en un ritual efímero.

Viernes 13 de octubre de 2017 a las 19:30h y sábado 14 de octubre a las 16h
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Recoleta

COMPAÑÍA VERO CENDOYA
LA PARTIDA
http://www.verocendoya.com/la-partida
Dirección y coreografía: Vero Cendoya
Dirección musical: Adele Madau
Textos de Eduardo Galeano
Espectáculo de danza y fútbol para ser representado una pista de fútbol sala o en la calle. El publico está situado alrededor, en las gradas, al igual que en un partido de fútbol corriente. Llevamos a 5 bailarines a una cancha de fútbol y a su vez expondremos a 5 futbolistas a una forma teatral.

14, 15 y 16 de octubre de 2017 a las 16h
Manzana 30 Vila 20 / Club Atlético. Virgen Inmaculada Carrillo (PROGRAMACIÓN 11 FIBA)

Conferencias
ÀNGELS MARGARIT
CONTENEDORES Y DISTANCIAS
Workshop-conferencia
Taller y conferencia sobre el proyecto URBS, laboratorio que trabaja a partir del cuerpo y el movimiento en el espacio urbano, que se ha desarrollado en diferentes contextos (danza, educación, comunidad, arte y arquitectura). La actividad se centra en diferentes propuestas de trabajo, investigaciones, reflexiones, acciones e instalaciones sobre el movimiento y el cuerpo entendido como medida, espacio y contenedor de memoria centrándose en su presencia e intervenciones en espacios urbanos.

Jueves 12 de octubre a las 14:00h
Teatro San Martín / Punto de Encuentro 11 FIBA, Avenida Corrientes 1530 (PROGRAMACIÓN 11 FIBA)

FRANC ALEU
PIEL DE LUZ
Conferencia
Conferencia que realiza un recorrido por la transversal obra de este artista multidisciplinar especializado en producciones audiovisuales que generan espacios emocionales, singulares y únicos. Partiendo de la fotografía, su carrera ha derivado a disciplinas como el mapping o la producción audiovisual, siempre destacando el uso de la luz en diversas formas. Su carrera ecléctica aprovecha la evolución de las tecnologías e incorpora diversas disciplinas. Sus trabajos en el campo de la óper se han presentado en los principales teatros del mundo y le han permitido trabajar con arquitectos. Es autor del singular espacio gastronómico “Opera Samfaina” y de la instalación “El somni” que dirigió con los hermanos Roca, conocida por ser la primera gran ópera gastronómica de nuestros tiempos.

Viernes 13 de octubre de 9:00h a 12:30h
Mesa “Ciudades creativas” de la Bienal Internacional de Arquitectura.
La Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca

TONI MIRA
PIEDRAS. PÍXEL. PIEL.
Conferencia
Todas las artes pueden llegar a tener una buena relación con la arquitectura, pero la danza y el vídeo, además de compartir con ellos como principal motor del espacio, tienen la capacidad de poder habitar la arquitectura, ocuparse la, abrazarla. La danza y el vídeo dan una nueva lectura a los espacios y explorar sus dimensiones narrativas, dramáticas y poéticas. La propia arquitectura tiene la facultad y gratitud de escoger estos lenguajes y transformar, destacar y acentuar los movimientos de los cuerpos y las imágenes. Piedra, píxel y piel en contacto íntimo. Arquitectura en movimiento.

Viernes 13 de octubre a las 14h
Teatro San Martín
Punto de encuentro 11 FIBA, Av. Corrientes 1530 (PROGRAMACIÓN FIBA)

ANTONI HERVÀS
EL MISTERIO DE CAVIRIA
Conferencia performativa
Conducir al espectador a través de las cenizas de «El misterio de caviar» para asistir a la colisión de dos mitologías: la del cabaret barcelonés y la griega clásica. Un espectáculo nómada de copla-terror, tan aparentemente frágil como de características frankensteinianes, capaz de reestructurarse y adaptarse en función del espacio donde se desarrolla. Formalizado como exposición de dibujo expandido, activaciones efímeras realizadas a los cementos de espacios desaparecidos, publicaciones, colaboraciones con legendarias figuras del deporte y el mundo del espectáculo, o como en este caso, una conferencia interactiva.

Viernes 13 de octubre a las 16h
Teatro San Martín
Punto de encuentro 11 FIBA, Av. Corrientes 1530 (PROGRAMACIÓN FIBA)

TONI CASARES + FLORES & PRATS ARQUITECTOS
LA NUEVA SALA BECKETT EN BARCELONA. ARQUITECTURA, MEMORIA Y DRAMATURGIA
Coloquio
Charla entre Toni Casares, director de la Sala Beckett Obrador Internacional de Dramaturgia, y los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats, responsables de la rehabilitación del edificio que acoge actualmente la Sala Beckett, inaugurada a finales de 2016.

Explicación técnica y artística sobre la filosofía que inspiró el proyecto de conversión de la antigua Cooperativa «Paz y Justicia», del barrio de Poblenou de Barcelona, en la nueva sede de la Sala Beckett, centrándose en el proceso, la relación arquitectos-cliente y la influencia del espacio en la concreción del proyecto artístico.

Viernes 13 de octubre a las 19h
Teatro San Martín / Punto de encuentro 11 FIBA, Av. Corrientes 1530 (PROGRAMACIÓN FIBA)

Conciertos
ALBERT PLA
A PLENO PULMÓN
http://www.albertpla.com/

Recital de canciones de Albert Pla con guitarra, sin banda. Solo, en estado puro, Albert Pla teatraliza sus canciones y consigue un espectáculo de una poética inusual devastadora y electrizante. Canciones que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surrealistas en las cuales el verdugo es también víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno.

Todo para hacer evidente la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro, el positivo y el negativo

Miércoles 11 de octubre a las 20:00h
La Tangente, Honduras 5317, Palermo

Ciclo de cine
Una selección de películas que tienen como telón de fondo la ciudad de Barcelona

EDUARD CORTÉS
CERCA DE TU CASA 2016
Musical sobre los desahucios que tuvieron lugar en Barcelona con motivo de la última crisis económica.

Martes 10 de octubre a las 17h
Casal de Catalunya. Chacabucco 863, San Telmo

DANI DE LA ORDEN
BARCELONA NIT D’ESTIU (BARCELONA NOCHE DE VERANO) 2013
Seis historias de amor entrecruzadas y acontecidas durante la noche del 18 de agosto de 2013, cuando el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona ofreciendo un espectáculo único.

Martes 10 de octubre a las 19h y miércoles 12 de octubre a las 17h
Casal de Catalunya. Chacabucco 863, San Telmo

FRANCISCO ROVIRA BELETA
LOS TARANTOS 1963
Los grandes bailarines Antonio Gades y Carmen Amaya protagonizan una versión flamenca de Romeo y Julieta.

Miércoles 11 de octubre a las 19h
Casal de Catalunya. Chacabucco 863, San Telmo

JOSÉ LUIS GUERÍN
EN CONSTRUCCIÓN 2001
Documental que muestra la transformación del barrio del Raval a través de la vida de algunos de sus vecinos.

Miércoles 11 de octubre a las 17h
Casal de Catalunya. Chacabucco 863, San Telmo

VENTURA PONS
OCAÑA: RETRATO INTERMITENTE 1978
Documental que retrata la Barcelona postfranquista a través de la mirada transgresora del artista José Pérez Ocaña.

Jueves 12 de octubre a las 19h
Casal de Catalunya. Chacabucco 863, San Telmo

MORROSKO VILA-SAN-JUAN
BARCELONA ERA UNA FIESTA (UNDERGROUND 1979-1980) 2010
Retrato de una generación rupturista que, venida de toda España, dará lugar a un espacio de libertad y a una auténtica revolución de costumbres, una explosión de creatividad.

Jueves 13 de octubre a las 19h
Casal de Catalunya. Chacabucco 863, San Telmo

Sitio web: ba17.llull.cat

CONTACTOS DE PRENSA
Barcelona
Institut Ramon Llull: Gavina Garcia / ggarcia@llull.cat

Pati Núñez Agency: Rosa Mena / press@patinunezagency.com
+34 667 864 312

Buenos Aires
Pati Núñez Agency: Cayetana Mercé / cayetana@patinunezagency.com
+54 9 11 31139686