NoMATERIA 2012-2017. Construir el Futuro | Diseño Industrial en Venezuela

Desde este lunes 30 de octubre se presenta la 3ra edición de la exposición NoMATERIA, una plataforma virtual de promoción y divulgación del Diseño Industrial en Venezuela, una iniciativa de apoyo e impulso a la creatividad, la productividad, la innovación y el talento venezolano.

NoMATERIA 2012 – 2017 | Construir el Futuro presenta 50 proyectos, objetos y productos, que ayudan a entender el diseño industrial en Venezuela, desde la simplicidad de un objeto que emerge del papel en forma tridimensional, hasta el desarrollo de complejos productos vinculados a la industria o artefactos habitables.

NoMATERIA regresa cinco años después, cuando Venezuela atraviesa por una crisis política, social y económica sin precedentes. Todos los venezolanos están literalmente en pie de lucha para salvar su futuro. La capacidad de manufactura está severamente disminuida. Los índices que advierten sobre las condiciones esenciales de vida tienen las alarmas encendidas en términos de inseguridad, escasez, corrupción, deterioro urbano e inflación. Muchos diseñadores aún trabajan en Venezuela, pero miles de coterráneos han salido en busca de mejores condiciones de vida y mayor desarrollo profesional.

En el año 2011 pensamos en la posibilidad de hacer una exhibición sobre el diseño en Venezuela. Surgió la idea de una muestra virtual, que llamamos NoMATERIA. La primera edición de este trabajo fue NoMATERIA, Más divulgación, Menos átomos lanzada el 29 de junio de 2011, coincidiendo con el Día Mundial del Diseño Industrial. Una exhibición de 29 productos de diferentes categorías, todos en procesos de fabricación. Al año siguiente en 2012 hicimos una nueva edición NoMATERIA El Valor del Diseño Industrial, con algunos cambios fundamentales: incorporación de la categoría de estudiantes y la creación de un Jurado Internacional para la muestra. En esta oportunidad fueron seleccionados 10 productos y 7 proyectos de estudiantes.

En 2013, fuimos contactados por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas para conformar una muestra que reuniera en sala los productos de las dos ediciones de NoMATERIA. En diciembre de 2013 fue inaugurada en el Museo con el nombre de “NoMATERIA, Más Divulgación y Menos Átomos”, donde pudimos reunir más de 40 productos diseñados por venezolanos. La muestra de diseño industrial más importante realizada en el país, desde 1995 cuando participamos de la exposición “Detrás de las Cosas: El Diseño Industrial en Venezuela”, en el Centro de Arte la Estancia.

Este año 2017 tenemos la satisfacción de presentar el resultado del trabajo de estos 74 venezolanos, residenciados en 24 ciudades en 11 países distintos. El contenido de la exhibición fue elaborado en conjunto con cada uno de los diseñadores. La presencia del dibujo recoge fundamentalmente dos aspectos de la naturaleza del diseño industrial: el proyecto como hilo conductor y el documento que posibilita su reproducción. Otro aspecto importante de la muestra es que todas las piezas están fabricadas, algunas en etapa de prototipo, otras ya en producción y comercialización. El acercamiento con el material y los procesos de fabricación son parte fundamental en el proceso de diseño. A partir de esta noción podemos pensar en las herramientas para construir y re-construir. Seis de los proyectos fueron seleccionados para participar en las ediciones BID14 y BID16 de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

El talento y los procesos creativos detrás de cada uno de estos proyectos podrían perfectamente estar orientados a los problemas urgentes del país, esfuerzos que serán nucleares en los asuntos del ámbito social, la sostenibilidad o la movilidad en las ciudades, pero que ya lo hacen de forma indirecta y silenciosa: un objeto sencillo para la cocina atiende actividades de la cotidianidad de la gente, moviliza la industria y finalmente aumenta la oferta de empleos.

Lo que veremos en estas páginas ( https://tinyurl.com/y7yj3gzf ) es una muestra de lo que hacen venezolanos dentro y fuera del país, un diálogo entre aquellos ejercicios más experimentales y académicos y los proyectos directamente conectados con el sector industrial y, sobre todo, con las oportunidades de reconstrucción de un país.

INFORMACIÓN
CURADURIA
Ignacio Urbina Polo
Diseñador industrial venezolano actualmente residenciado en la ciudad de Nueva York. Profesor del Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn y miembro del Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

ORGANIZACIÓN
di-conexiones, asuntos de diseño industrial
http://www.di-conexiones.com

APOYO
Bienal Iberoamericana de Diseño
http://www.bid-dimad.org
Siete al Cubo – Tienda de Diseño 100% venezolano @sietealcubo

CONTACTO
Escríbenos aquí: nomateria2017@di-conexiones.com
Twitter: @diconexiones
Facebook: https://www.facebook.com/DIconexiones
Instagram: @diconexiones