Una colección de libros sobre los grandes desafíos de la ingeniería civil

El CPIC -Consejo Profesional de Ingeniería Civil- edita desde 2010 una colección de libros sobre los grandes desafíos de la ingeniería civil. A 2017, la institución ha editado ocho libros que buscan dar respuestas a las demandas de la sociedad actual y futura en relación a la ingeniería civil.

El CPIC desde ya hace siete años edita una colección de libros sobre la construcción de edificios, infraestructura, transporte, planificación de ciudades y ética profesional, que son los grandes desafíos de la ingeniería civil. Esta colección que aborda temáticas, muchas veces inéditas en nuestro país, incluye ocho títulos que buscan instalar temas que demuestren la importancia de la ingeniería civil en la sociedad.

La serie de libros comenzó tras el Congreso Mundial de Ingeniería en 2010, cuando CPIC editó “Ingeniería Argentina 1960-2010: Obras, ideas y protagonistas” en conjunto con el Centro Argentino de Ingenieros -CAI-, y expuso emprendimientos, obras y personalidades de la Ingeniería Argentina comprendidas entre 1960 y 2010. El siguiente libro se lanzó en marzo de 2013 bajo el título “Ingeniería Civil 2025”, edición que ofrece una traducción al español de “La Visión para la Ingeniería Civil 2025”, documento generado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

En mayo de 2014, CPIC lanzó “La Bombonera: Pasión de Delpini”, libro que recorre el proceso de creación y las circunstancias condicionantes a la hora de proyectar y ejecutar el estadio Alberto J. Armando del Club Boca Juniors a cargo del Ing. Luis Delpini. Cinco meses después, se editó el libro “Edificios Seguros” junto a 32 instituciones que participaron del Foro Edificio Seguro con el objetivo de establecer las condiciones necesarias para obtener seguridad en los edificios existentes de más de cinco años.

Al año siguiente la institución lanzó “Ética Profesional y Lucha Anticorrupción”, compilado de las disertaciones suscitadas durante el Tercer Seminario Internacional que contó con panelistas del sector público y privado de organizaciones regionales y mundiales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el World Council of Civil Engineers -WCCE-, la American Society of Civil Engineers -ASCE-, entre otras. En septiembre de 2016 CPIC edita “Anclajes de Tracción” , libro que muestra una de las mejores y más difundidas metodologías de trabajo durante la etapa de excavación de obra: anclaje lateral de tracción.

En lo que va de 2017 se editaron los dos últimos libros de la colección. En primer lugar, “Planificar y Gestionar Ciudades Sostenibles”, compilado de las principales ponencias y trabajos expuestos durante el Primer Congreso de Ingeniería Urbana organizado por el CPIC en conjunto con la Maestría e Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana – CPIC – UTN – FIUBA-. Y muy recientemente , se publicó “Hormigón Sostenible en Argentina” que tiene como objetivo difundir las características de los hormigones producidos, proyectados, construidos y mantenidos con conciencia ambiental.

Sobre CPIC
El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplió su 70 aniversario en 2014. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra. El CPIC colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN. Apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados, como la ampliación de las incumbencias de la profesión. Trabaja activamente para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Concientiza a la población sobre los problemas actuales o futuros que pueden aquejar a la sociedad y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución. Más info: Más info: www.cpic.org.ar