El festival de diseño Understanding Design aborda este año las nuevas realidades del diseño

Creadores y diseñadores de ámbito nacional e internacional como Studio Ilio, Lolo & Sosaku y Dom Sebastian mostrarán sus creaciones en torno a la investigación material y formal.

Durante cuatro días, diversos espacios de Barcelona y L’Hospitalet acogerán este evento de diseño experimental cuyo programa incluye workshops, una exposición, una instalación y conferencias.

Understanding Design se cuestiona nuestro futuro inmediato preguntándose cómo el diseño podrá mejorar nuestra sociedad. Por eso colabora con las instituciones docentes más importantes.

Los espacios físicos y virtuales se reparten el monopolio de nuestra existencia. El papel del diseñador no solo se limita a concebir nuestro espacio físico sino que su función también se concentra en reformular este espacio con herramientas digitales.

3 de mayo de 2018. Understanding Design es un festival de diseño e innovación, concebido por los creadores de DEMO, que tendrá lugar entre el 16 y 19 de mayo en varias localizaciones de Barcelona y L’Hospitalet. Su primera edición lleva por título “New Realities”, y su programa ha sido presentado este 3 de mayo en el Nike Box Barcelona por sus comisarios Diego Ramos y Saúl Baeza, constando de u na serie de actividades que explorarán el papel del diseño en la concepción de nuevos escenarios, físicos y concebidos a partir de lo virtual. Se trata de un nuevo evento realizado enteramente por la asociación Understanding Design, y que apuesta por dar a conocer las últimas tendencias en cuanto a la investigación relacionada con el diseño, a través de diseñadores, materiales, proyectos, etc.

Estas nuevas realidades expresan la contraposición entre las nuevas tecnologías y creaciones de carácter experimental y el entorno físico donde se desarrollan, así como las fricciones entre los elementos analógicos y los digitales.

Understanding Design, cuyos comisarios son Diego Ramos (Diego Ramos Studio) y Saúl Baeza (DOES Work), cuenta con una gran vocación pedagógica. De ahí la estrecha colaboración con instituciones docentes relacionadas con el diseño como ELISAVA, LCI y ESdesign, donde se realizarán los workshops. El objetivo de buena parte de las actividades es compartir e investigar diferentes tipologías de creación y producción con el fin de que tanto estudiantes como docentes, así como también el público general y los profesionales, puedan conocer nuevos planteamientos e incorporar estas herramientas en su día a día o en el desarrollo de sus proyectos.

El evento se convierte además en el escenario ideal en el que diferentes agentes dentro del plano creativo del diseño entren en contacto, ayudando así a la creación y evolución de nuevos proyectos. Esta edición el gran atractivo de diseñadores nacionales e internacionales de diferentes disciplinas como Studio Ilio, Lolo & Sosaku, Dom Sebastian y MAIO es, sin duda, la experimentación y sus respectivas formas de entender y proyectar el diseño. En cuanto a su ubicación, se trata de un evento descentralizado, con actividades en diferentes espacios de Barcelona y L’Hospitalet.

El programa incluye la pop-up exhibition “New Realities” en Palo Alto, y que contará con la presencia de obras de Studio Illio, Ros Meerman , Laureline Galliot, Dom Sebastian, Jochen Holz, Line-Us, Formabesta, Attua Aparicio (Silo Studio), Jordi Canudas, Lucas Muñoz, Sara Ubieta, Raquel Quevedo y Studio Takk. También incorpora la instalación “Interno” a cargo de Lolo & Sosaku, inspirada en el “golem” que en el folclore medieval y en la mitología judía, es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada.

Understanding Design es un festival anual en torno a la cultura del diseño contemporáneo y de vanguardia. Está organizado por la Asociación Understanding Design, que a lo largo del año desarrollará un programa de actuaciones enfocado a profesionales y jóvenes creativos, estructurado en torno a lo experimental, multidisciplinar, industrial, artesanal, abierto y compartido dentro del ámbito del diseño.

El potencial de Understanding Design radica en investigar y compartir nuevas metodologías del diseño y procesos creativos, procesando esta información para generar contenido propio y personalizado a través de colaboraciones con diseñadores, empresas y entidades.

www.understanding-design.com

Para más información contacta con:
ISABELYLUIS Comunicación
Luis S.Ceprián | luis@isabelyluis.es
Isabel Lucia Mazo | isabel@isabelyluis.es