Sobre las ferias “Light Middle East” y “Prolight + Sound”

Iluminación, Sonido y Audiovisuales

Otra exitosa edición de las ferias “Prolight + Sound” junto a “Light Middle East” se llevó a cabo en paralelo en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, del 23 al 25 de Septiembre de 2018. Ya es una tradición agrupar una vez al año a las más representativas marcas del mundo de la iluminación y el sonido en estas ferias.

“Light Middle East” llega a su 13ra. edición, mientras “Prolight + Sound” arriba a su 3ra. edición. Esta segunda feria, aún siendo de menores dimensiones, cada vez se abre más paso y se consolida, aportando nuevas tendencias, productos y sistemas no sólo para conciertos o área del entretenimiento, sino también para ser empleados en la arquitectura como instalaciones temporales y hasta permanentes. En esta edición, se sumaron 50% más expositores en comparación al año anterior, para ser un total de 42 expositores de 10 países. “Light Middle East” contó esta vez con 330 expositores de 30 países.

Este año destacaron las brillantes conferencias de “Prolight + Sound” en cuanto a iluminación dinámica, audio y audiovisuales para eventos así como sistemas de audio para arquitectura. En general, el tema central de las conferencias, fue el gran aporte de la iluminación, audio y sistemas audiovisuales desde el punto de vista tanto técnico como estético, tanto para eventos temporales, conciertos, montajes así como para instalaciones permanentes o temporales en espacios construidos.

Una de las conferencias más destacadas fue “Sistema de audio para la Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi” por la complejidad del proyecto, debido a las dimensiones y a las variaciones en las condiciones espaciales.

En cuanto a las novedades de iluminación, en la feria “Light Middle East” se dedicó un área llamada “Smart & Connected Lighting” en la cual se destacó el constante desarrollo de la tecnología de LED al igual que los sistemas de iluminación inteligente, con la intención de controlar las horas funcionamiento de los equipos y así reducir gastos de energía eléctrica. Se realizaron también demostraciones en vivo de programación de equipos de iluminación sincronizados con IoT (Internet of Things). IoT se refiere a la conectividad de equipos de cualquier uso, en este caso referido a la iluminación, con software y sensores que permita conectar e intercambiar data a través de internet desde un teléfono celular, con la gran ventaja de poder ser controlados y monitoreados a distancia, así como optimizar su rendimiento y controlar su consumo eléctrico.

Otra innovación en la feria, fue crear una sección llamada “Light & Design” donde se mostraron luminarias de diseño e iluminación decorativa.

El crecimiento y reforzamiento de estas ferias, tanto en patrocinantes, expositores, conferencias y visitantes de diversas partes del mundo, evidencia la importancia que cobra cada vez la iluminación, audio y audiovisuales en el mundo de la construcción y, a su vez, la industria de la iluminación y el sonido, siempre en constante innovación, desarrolla nuevas tecnologías para el perfeccionamiento y precisión para crear atmósferas que sumen valor a los espacios construidos.

Arq. Nubi León Martínez
arquifabrica@yahoo.com
http://www.arquifabrica.com

One thought on “Sobre las ferias “Light Middle East” y “Prolight + Sound”

  1. Excelente reportaje, simple y directo. Siempre a la vanguardia, sobre estas temáticas; conectando la iluminación con el sonido, las nuevas tecnologías y siempre pensando en un futuro sostenible y en rendimiento energético.

    Gracias Nubi

Comments are closed.