Nace el proyecto “Conciencia Activa – Reforma Pasiva” para luchar contra la pobreza energética

• Este proyecto está impulsado por GBCe Cataluña, la Fundación Hàbitat 3 y Ecoserveis

• La iniciativa es posible gracias al Ayuntamiento de Barcelona

• El programa de trabajo se enmarca en el “Compromiso por el Clima de Barcelona”.

Barcelona, 27 de febrero de 2019

El equipo de Green Building Council España en Cataluña, Fundació Hàbitat 3 y Ecoserveis, se han unido para impulsar el Proyecto “Conciencia Activa-Reforma Pasiva” que se desarrollará a lo largo de 2019 gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un proyecto gestado desde 2015 en el marco del “Compromiso de Barcelona por el Clima”.

El “Plan Clima de Barcelona 2018-2030” se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos: mitigación, adaptación y resiliencia, justicia climática e impulso a la acción ciudadana. Con el objetivo de impulsar este último eje, se convocan las subvenciones para el desarrollo de diferentes proyectos. Uno de ellos es el proyecto “Conciencia Activa-Reforma Pasiva”, impulsado por las tres entidades firmantes del “Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022”: la Fundació Hàbitat 3, gestora de vivienda social del Tercer Sector Social, Ecoserveis, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para acercar la energía a la sociedad y Green Building Council España que promueve en muy distintos ámbitos la edificación sostenible.

El proyecto busca hacer frente a la pobreza energética con una perspectiva de justicia climática, ya que se dirige a la población más vulnerable y que más sufrirá los efectos del cambio climático. El objetivo es la creación de una herramienta de uso abierto, especialmente dirigida a las entidades que gestionan vivienda social, y que les ayudará a identificar las medidas de rehabilitación energética más oportunas, incluidas aquellas basadas en el comportamiento de los usuarios. Siguiendo el modelo de aprendizaje-servicio con las entidades de inserción colaboradoras de Hàbitat 3, se realizarán pequeñas intervenciones de emergencia en las viviendas piloto. La transferencia de conocimiento entre las entidades es uno de los valores añadidos del proyecto.

Para Carme Trilla, presidenta de la Fundació Hàbitat 3, este proyecto “permitirá que las entidades sociales podamos tener mejores herramientas para luchar contra la pobreza energética y permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos”.

Por su parte, Cristina Ramos, Coordinadora de proyectos de Ecoserveis, ha declarado que “con Conciencia Activa – Reforma Pasiva queremos impulsar una vez más la colaboración multidisciplinar entre entidades para empoderar, dar a conocer los derechos energéticos y mejorar las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad energética”.

Por último, Eulalia Figuerola, Delegada de GBCe en Cataluña, ha manifestado que este proyecto se alinea completamente con los objetivos fundacionales de GBCe. La pobreza energética se ha convertido en un gran problema de nuestra sociedad y estamos encantados de poder sumar nuestros esfuerzos para luchar contra ella”.

Sobre Ecoserveis
Ecoserveis es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1992 trabaja a nivel local e internacional para acercar la energía a la sociedad, dar a conocer las tecnologías renovables, implementar medidas que permitan hacer un uso eficiente de la energía y garantizar el derecho y el acceso a la energía a un precio justo. Forman a agentes sociales, buscan soluciones para profesionales y administraciones e intervenienen en hogares de usuarios en situación de vulnerabilidad para asegurar un uso consciente y transformador de la energía. Ofrecen rigor como expertos en energía y compromiso social como conocedores del tercer sector. Potencian el empoderamiento individual y colectivo en energía a través de la innovación y la transformación social.

Sobre la Fundació Hàbitat 3
La Fundación Hàbitat3 es una gestora de viviendas sociales de alquiler puesta a disposición de los proyectos de inclusión social de las entidades del Tercer Sector Social catalán que requieren de vivienda para poder llevar a cabo sus proyectos, y también es una herramienta de gestión puesta a disposición de las Administraciones Públicas para atender demandas de vivienda que desbordan los parques públicos actuales. Asimismo, la Fundación Hàbitat3 tiene como objetivo fundamental buscar y obtener viviendas de alquiler a precios muy bajos para destinarlos a personas o familias en situación de dificultad grave de acceso a una vivienda o en riesgo de exclusión residencial y para facilitar a las entidades del Tercer Sector Social sus proyectos de atención residencial dirigidos a personas con riesgo de exclusión.

Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la edificación, desarrollar una metodología de apoyo al diseño y evaluación de edificios y barrios, continuar con sus labores de certificación a través de la herramienta VERDE y atender a sus compromisos internacionales en el marco de WGBC, iiSBE y USGBC. La asociación es uno de los referentes para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética

Para más información
Helena Platas
comunicacion@gbce.es