URSA XPS en el premiado aulario IndUVa de Valladolid

• Se han instalado más de 1.000 metros cuadrados de URSA XPS NIIIL de 10 centímetros de espesor.

• Francisco Valbuena, arquitecto de la obra, afirma que eligió este material por su buen comportamiento en condiciones de humedad y la resistencia a compresión.

• El aulario, que se ha presentado oficialmente recientemente, cuenta con los certificados VERDE, LEED y Well.

Madrid, 18 de febrero de 2019

Recientemente se ha presentado de forma oficial el aulario IndUVa, situado en el campus de la Universidad de Valladolid y que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre.

Se trata de un edificio en el que prima, por encima de todo, un diseño completamente integrado con su entorno cultural, medioambiental, técnico, económico y social. El equipo de arquitectos, encabezado por Francisco Valbuena, ha conseguido su objetivo de proyectar un edificio con consumo de energía casi nulo. Para ello ha empleado soluciones y sistemas innovadores combinados con el uso de energías renovables y un control exhaustivo de la ventilación, la iluminación y la climatización.

Entre estas soluciones que aportan sostenibilidad y eficiencia energética se encuentra el aislamiento, una parte fundamental, según Valbuena, para conseguir un edificio sostenible y eficiente: “El aislamiento es una de las estrategias básicas de la eficiencia energética en los edificios y, diseñado correctamente, supone importantes reducciones de las demandas térmicas. Pero es muy importante cómo se ejecuta para garantizar su continuidad, la eliminación de puentes térmicos, etc.”, ha manifestado.

Para el aislamiento de las cubiertas y de las zonas de contacto de la solera con el terreno se han instalado más de 1.000 metros cuadrados de URSA XPS NIII L. Un material de grandes prestaciones que según el arquitecto responsable de este gran proyecto fue elegido por “su buen comportamiento en condiciones de humedad y la resistencia a compresión para esas zonas en concreto”.

Valladolid pertenece a una zona climática D, por lo que se colocó un espesor de 100 mm, evitando el robo de energía con el terreno. Pero además, el material tiene otras ventajas como su gran capacidad de carga, nula absorción de agua y su durabilidad.

El aulario IndUVa tiene capacidad para 2.500 estudiantes, con una demanda de energía variable y discontinua. El edificio cuenta con las certificaciones VERDE (5 hojas) de Green Building Council España (GBCe) y LEED (Platino) que otorga el US Green Building Council. En breve recibirá también el certificado WELL en salud y bienestar.

María Jesús González, responsable de la certificación VERDE de este edificio también ha coincidido en la importancia que un buen aislamiento tiente para asegurar la sostenibilidad del edificio: “La herramienta VERDE comprende muchos aspectos. Un aislamiento térmico bien definido a través de una DAP, con soluciones para todas las situaciones, y bien colocado, es básico y fundamental para obtener muy buenos resultados en varios de estos aspectos, entre otros la reducción de la demanda energética, la economía circular y el uso de recursos naturales, que influyen en la reducción de diferentes impactos ambientales.

Además, el IndUVa ha sido reconocido con galardones como el premio de Construcción Sostenible de Castilla y León 2018 en la categoría de equipamiento o el Gran Premio de Construcción Sostenible de los Green Solutions Award 2018.

SOBRE URSA
URSA, perteneciente a la multinacional de materiales de construcción Xella, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.

Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.

URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.

Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.

Más información:
URSA
Helena Platas
helenaplatas@cpaccomunicacion.com