MUSARQ (2009) y MUSEO DE BELLAS ARTES (1973). 36 años de diferencia, una misma tendencia…

36 años separan estas dos obras, donde la tecnología desarrollada por el equipo profesional de OTIP, C.A., ha permitido materializar las ideas del arquitecto para darle un espacio a la cultura.

Igualmente cabe destacar que en ambos casos, la tecnología permitió acortar los tiempos de construcción.

Obra: MUSEO DE ARQUITECTURA (2009)

Los espacios requeridos de 9,60 m por 9,60 m y de 9,60 m por 4,80 m, exigían que la estructura de las losas se adaptara a esta modulación, lo cual constituyó la base para el diseño de los elementos prefabricados, haciendo uso de la tecnología CONCAPREGO, lo que permitió establecer la armonía entre la relación ESPACIO & ESTRUCTURA, sin afectar la racionalidad de la producción.

La edificación cuenta con dos sótanos de 3 m de altura c/u, mas tres pisos de 4 m c/u. La fundación es una placa corrida acasetonada.

Ficha Técnica
Proyecto: Dirección General de Edificaciones Culturales & OTIP, C.A.
Diseño de Arquitectura: Juan Pedro Posani
Diseño Estructural: José A. Peña U. / Patricia Peraza
Producción y montaje: OTIP, C.A.
Tecnología: CONCAPREGO
Área: 5.000 m2
Proyecto: 2006.
Construcción:2009 (en cinco meses).
Ubicación: Avenida Bolívar, Caracas Venezuela.

 

Obra: MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS (1973)

Los espacios requeridos para la exposición de obras de arte, hizo que el Ministerio de Obras Públicas tomara la decisión de realizar la ampliación de la edificación existente, para lo cual asignó el desarrollo del proyecto de Arquitectura al Doctor Carlos Raúl Villanueva, año 1966, quien había sido el proyectista de la edificación existente del museo (1938).

Según el diseño arquitectónico del nuevo proyecto se planteó la necesidad de contar con espacios de grandes luces. El diseño estructural fue encomendado por el Dr. Villanueva al Dr. Waclaw Zalewski, quien junto con el Ing. José Adolfo Pena U., asumieron la responsabilidad de proponer una solución basada en losas integradas por elementos prefabricados, a pie de obra, ensambladas monolíticamente haciendo uso de cables potenzados y vaciado de un “top ping” de concreto en la parte superior de las losas.

Las losas de los entrepisos, cinco en total conforman un retículo espacial de 21 m por 21 m de luz, con volados hasta de 4,5 m en tres de sus lados, la altura de los retículos es de 1,5 m, la altura libre de los entrepisos es de 4 m. El peso propio de las losas de entrepiso es de 800 Kg/m2, su capacidad de soporte de cargas de servicio es de 500 Kg/m2.

La construcción de la edificación se realizo en el ano 1973. La responsabilidad del diseño y supervisión del proceso de construcción: moldes para la fabricación de los elementos prefabricados, montaje y uniones de los elementos, estuvo bajo la responsabilidad del Ing. José A. Peña.

Ficha Técnica
Ente Contratante: Ministerio de Obras Públicas
Diseño de Arquitectura: Doctor Carlos Raúl Villanueva
Diseño Estructural: Dr. Waclaw Zalewski / Ing. José A. Peña U.
Construcción: SOVEC C.A.
Tecnología: PREFABRICACION Y PRETENSADO
Dirección técnica y supervisión: Ing. José A. Peña U.
Área: 8.500 m2
Proyecto: 1966.
Construcción: 1973 (en diez meses).
Ubicación: Parque Los Caobos, Caracas Venezuela

Texto y fotografías:
Ing. José Adolfo Peña U.
otipjapu@gmail.com

One thought on “MUSARQ (2009) y MUSEO DE BELLAS ARTES (1973). 36 años de diferencia, una misma tendencia…

  1. Como siempre Orgullosos de tus proyectos y logros en beneficio de una mejor sociedad.
    Dos obras que dan espacio a la cultura, con una tecnología que consideramos inmejorable, muy interesantes y de la cual nos sentimos orgullosos y mas orgullosos aun del Museo de Arquitectura, para nosotros tiene un gran significado, porque aquí nuestros hijos pudieron disfrutar día a día del desarrollo, avance y culminación de una obra majestuosa, donde su abuelo Jose Adolfo Peña y su papá Jose Antonio Batoni trabajaron incansablemente hasta lograr el objetivo final, permitiendo cumplir con el compromiso de lograr una sociedad mas humana, donde impere la justicia social. Somos grandes admiradores de tu tecnología. Felicitaciones sigue adelante. Te queremos

Comments are closed.