Conozca dónde se está implementando BIM en el mundo

El sector de la construcción representa el 13% del PIB mundial. Sin embargo tiene uno de los más bajos índices de productividad entre las industrias. No obstante, este panorama ha empezado a cambiar, la promesa de la modernización de la construcción reside en BIM (Building Information Modelling) un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa y concurrente en un espacio virtual.

La adopción de BIM representa, entre otros, los siguientes beneficios durante todo el ciclo de vida de los proyectos: permite la obtención de detalles del proyecto con modelos y documentación técnica de alta calidad; estandariza procesos; fomenta el trabajo colaborativo y coordinado; automatiza procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, sistema constructivo, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento; permite que múltiples integrantes trabajen de manera simultánea en un diseño; aumenta la productividad y el cumplimiento del cronograma. Igualmente, mediante este sistema, se puede conocer el impacto energético de cada material dentro de la obra y así mismo conocer la cantidad de materia prima que se necesita para construir y así reducir gastos innecesarios.

A nivel mundial, Estados Unidos es pionero en la implementación de BIM, en 2009 el 49% de las empresas ya lo usaban. El gobierno Francés adoptó estas metodologías de manera oficial desde el 2010. En Holanda, desde el 2015, el 76% de los proyectos de construcción las implementan desde la fase de diseño hasta el mantenimiento.

Los gobiernos de Reino Unido, Hong Kong y Corea del Sur son líderes en la ejecución de estas tecnologías con muy buenos resultados. Reino Unido, desde el 2016 con su estrategia ‘Construction 2025’, estableció por ley que todos los stakeholders de la construcción deben licitar proyectos públicos con nivel 2 de BIM, que se caracteriza por el trabajo colaborativo.

Alemania tiene mayor demanda de estas metodologías en empresas privadas y el gobierno aún no exige estas medidas en proyectos públicos. España desde el 2018 las usa en infraestructuras públicas de presupuestos superiores a dos millones de euros y Rusia para este año planea hacerlas obligatorias en obras comisionadas por el gobierno.

En los países escandinavos, Noruega hace uso de esta tecnología desde el 2007 y desde entonces prioriza en la eficiencia energética, la coordinación y la optimización de errores. Finlandia, Suecia y Dinamarca también llevan cerca de una década haciendo uso de esta.

Desde el 2013, en Dubái todos los proyectos de construcción deben ser ejecutados a partir de BIM. En China, hace 5 años se está desarrollando un Plan Nacional que busca que para este 2019 el 30% de los proyectos se realicen bajo este estándar. Japón, Taiwán, Australia, Nueva Zelandia y Canadá igualmente han adaptado Building Information Modelling como medidas a tener en cuenta dentro de la industria.

En el caso de Latinoamérica, Chile es líder con la implementación de un plan BIM bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que tiene como objetivo incorporar como requisito obligatorio esta metodología en todas las licitaciones públicas de construcción para 2020.

En Colombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) lidera el BIM FORUM COLOMBIA, como plataforma de articulación de actores y gestión del conocimiento, en torno a la digitalización del sector de la construcción, para el incremento de la productividad en las empresas y de la competitividad de la actividad edificadora en Colombia. Sus áreas estratégicas de trabajo son: línea base y métricas de comparación, estandarización, conocimiento, competencias y habilidades (educación), gobierno, proyectos, proveedores, gestión del cambio y difusión.

El BIM FORUM COLOMBIA trabaja de manera articulada con las empresas de la cadena de valor de la construcción en el país, una es la red de BIM FORUM LATAM y la otra, el Global Infrastructure Programme del Reino Unido en alianza con la Financiera de Desarrollo Nacional.

En general, en los países de la región LATAM, la puesta en marcha de BIM es lenta y ha sido principalmente ejecutada por empresas privadas. Factores como las limitaciones del capital humano calificado con conocimiento de la plataforma, el costo de la implementación, así como la falta de adopción de los otros actores de la cadena de valor, son algunos de los principales retos que limitan la expansión de estas tecnologías.

En el marco de Expoconstrucción y Expodiseño, una feria acorde con las necesidades y retos de uno de los sectores más importantes del país, se tendrá la siguiente agenda para que el público especializado y visitante profundice en BIM:

Jueves 16 de mayo
• 8:15 a.m. – 9:00 a.m. BIM como apuesta sectorial por la competitividad – BIM Forum Colombia, Victoria Cunningham – Directora de Productividad y Sostenibilidad – Camacol Presidencia.
• 9:00 a.m. – 9:45 a.m. BIM, sus aplicaciones e implementación (casos de éxito), Arq. Francisco López, UNAL.
• 9:45 a.m. – 10:30 a.m. BIM e interventoría de obra, Arq. Mauricio González, UNAL
• 10:00 a.m. – 10:50 a.m. BIM aplicada a la construcción, Conferencista Jorge Alberto Carreño Rivera, empresa Molienda de la Sabana S.A.S.
• 4:00 p.m. – 4:50 p.m. ‘Procesos BIM en obra: replanteo, aseguramiento de calidad y gestión de problemas de coordinación’, Conferencista Guillermo Cañón, empresa Ingeniería asistida por computador S.A.S.

Viernes 17 de mayo
• 10:00 a.m. – 11:50 a.m. ‘¿Qué es BIM? Y sus bases (términos, estándares y normativo’ por la empresa BIMTECH SOLUTIONS.
• 2:00 p.m. – 3:50 p.m. ‘Flujo de trabajo BIM (tres casos de éxito en BIM)’ por la empresa BIMTECH SOLUTIONS.
• 2:00 p.m. – 2:50 p.m. BIM Pavco.

Bogotá, mayo 16 de 2019.

Información suministrada por:
Ángela María Vargas
a.vargas@gjcomunicaciones.com