Grigri Pixel

Grigri Pixel es un programa de Grigri Cultural Projects que explora las experiencias de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la elaboración colectiva de grigris u objetos mágicos para proteger y reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, de carácter colaborativo y experimental, provenientes de ambos continentes. Un programa que comenzó en 2016 y tiene como objetivo conectar y vincular experiencias cooperativas de creación de ciudad entre África y Europa.

En 2019 se celebra la cuarta edición de Grigri Pixel con una programación que gira en torno al tema de la hospitalidad y que tiene dos objetivos principales: por un lado, reflexionar sobre la potencia que surge en un territorio cuando éste es capaz de abrirse, facilitar el encuentro y dar lugar a aquello aparentemente distinto, extranjero y extraño y, por otro lado, poner en evidencia la capacidad de estos procesos para enriquecer mutuamente a las personas que participan de los mismos, ampliando sus horizontes e imaginarios comunes.

Les Chaises Koubeyni
En el contexto de esta cuarta edición se lleva a cabo un encuentro en Niamey (Níger) para activar una reflexión en torno a la hospitalidad en este territorio. A lo largo del encuentro se desarrolla un taller de diseño y construcción que tiene como resultado la fabricación de un amuleto colectivo: Les Chaises Koubeyni.

Les Chaises Koubeyni son un espacio creado colectivamente para leer el manifiesto de hospitalidad elaborado a lo largo del taller. Son un lugar para tumbarse y protegerse del sol saheliano., ubicado en el barrio de Séno en Niamey. Un amuleto urbano autosuficiente que capta la energía del sol mediante placas solares autoconstruidas y que la transforma en iluminación.

Les Chaises Koubeyni son además un recurso escénico para el espacio de la compañía Arène Théâtre, ubicado en el distrito de Séno, en el norte de la ciudad de Niamey. Este distrito fue fundado en 2012 para dar acogida a personas víctimas de las fuertes inundaciones de agosto de ese mismo año, se trata de un vecindario con carencias de todo tipo y es además lugar de recepción de migrantes procedentes de otros países africanos.

Gracias a la presencia de la compañía en este territorio, ésta vincula sus actividades con población especialmente desatendida y en situación de marginalidad, acogiendo, por ejemplo, parte de la programación del Festival Bijini Bijini de artes de la calle, ofreciendo además formaciones de carácter artístico y cultural a las personas que habitan en proximidad.

Créditos
_ Diseño y facilitación a cargo de GRIGRI cultural projects www.grigriprojects.org
_ Promovido por la Embajada de España en Niamey.
_ Con el apoyo del Programa ACERCA de la AECID.
_ Realizado en Niamey (Níger) entre el 17 y el 30 de junio de 2019 y ubicado en el espacio Arène Théâtre.

Participantes
Fatouma Akiné, Nana Kadidjatou Aboubacari, Moussa Gentil Mahaman Bachir, Mohamed Abdelmunime, Jean Rene Kokoye, Ali Narey, Jhade Tawakal, Abdel-Razak Toure Seydou, Mouhamed Kitary Harouna Coulibaly, Mahamadou Illias Ango, Ismael Maman Boukari, Ali Garba, Abder Raouf Garba, Einabou Moussa Amadou, Zeinabou Lawali, Maman Lorwana, Souleyman Abdou y Alhousseini Yaye Touré.

Información suministrada por:
Grigri Pixel