Conversación con el Arq. Juan Martínez Liscano

El Taller de la Vivienda “es un compromiso y un aporte que tenemos que dar los Arquitectos a la Sociedad” así nos presenta en cortas palabras el Arq. Juan Martinez Liscano, Director de la Fundación Gerencia Venezuela, que por 8 años ha desarrollado un sencillo y práctico taller, que realizará la séptima edición los días 27 y 28 de septiembre, con muchas expectativas debido a una inédita situación país.

¿Qué es el Taller de la Vivienda?
El Taller de la Vivienda no es otra cosa que un punto de encuentro entre Arquitectos, Ingenieros, Constructores, Promotores Inmobiliarios y la sociedad para hablar de manera sencilla, práctica y con propiedad de la situación del sector, haciendo aportes y sobre todo hoy más que nunca, ante la dura realidad que vive nuestro país.

Este 7mo. Taller Internacional de la Vivienda no solo busca posicionarse en el mediano plazo como una de las grandes convenciones en el oriente del país (tenemos como referencia ExpoConstruya o Expoferreteria que ya tienen un nombre a nivel nacional), sino que también tiene el fin de informar a las personas sobre nuevos materiales, proyectos de construcción, servicios y tecnologías.

Mucha gente está desesperada vendiendo sus propiedades ¿qué le aconsejas?
Hoy más que nunca hay que explicarles a las personas que no pueden rematar sus propiedades y activos, que son el fruto de años de trabajo. No pueden regalarse por la situación económica, definitivamente es el momento de comprar e invertir porque hay que ser honestos, lamentablemente muchos apartamentos o casas los están ofreciendo al 20% su valor, debemos adaptarnos a los nuevos cambios y a los nuevos compradores; solo entendiendo eso podríamos vender nuestras propiedades a un mejor precio.

¿Qué busca hoy un comprador?
La mentalidad cambió, hace años las personas que venían a invertir en la Isla de Margarita, buscaban un apartamento con porcelanato de primera, vista al mar o cocinas de lujo. Ante la difícil situación con los servicios públicos (luz, agua, gas) la gente compra necesidad, es decir, buscan vivienda con plantas eléctricas, tanques de agua, filtros para potabilizar el agua. Ese es el nuevo plus que le da valor a los inmuebles y en lo que se están enfocando los compradores, que aunque no se crea vienen de ciudades como Maracaibo, San Cristóbal, Puerto Ordaz, en su mayoría, porque ven en la isla un lugar seguro y tranquilo para vivir, ya que en comparación con otras regiones de Venezuela es mucho más vivible la situación.

¿Qué necesita Nueva Esparta para posicionarse a nivel internacional?
Trabajar en equipo. Según algunos diagnósticos que ha realizado nuestra Fundación, solo la Isla de Margarita necesitaría unos 3.000 millones de dólares para posicionarse como destino turístico internacional. Este dinero tendría que salir de la inversión privada y de allí un punto clave en este 7mo. Taller, es empezar a focalizar esta situación del sector no como una respuesta a corto plazo, sino como planificación a mediano y largo plazo; y donde entrarían otras regiones, no solo centrarnos en el Estado Nueva Esparta, llevamos años trabajando con el Estado Carabobo (Valencia) y el Estado Bolívar (Puerto Ordaz), allí están las materias primas que necesitaríamos para un desarrollo inmobiliario de gran magnitud y siempre los sumamos. En este Taller tenemos la invitación de varias empresas, de ambos Estados, que surtirían de acero, cemento, partes eléctricas, y todo lo referente al sector construcción e inmobiliario.

El lograr el apoyo institucional de la Cámara Inmobiliaria, la Cámara de la Construcción y el Instituto de la Vivienda, todas del Estado Nueva Esparta, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Venezuela, que lleva años apoyando esta iniciativa, es un gran paso porque empezamos a unificar agendas y a sumar. También está el apoyo del ejecutivo regional a la propiedad privada, que da un voto de confianza y hace interesante al Estado Nueva Esparta como uno de los sitios más atractivos para invertir de toda Venezuela.

¿Qué proyectos internacionales estarán presente en el 7mo. Taller de la Vivienda?
Participarán obras de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y EE.UU, un poco para ver el nivel de nuestras obras y entender que es mucho más económico invertir en Venezuela y que podríamos convertir la isla en un gran centro internacional de negocios, donde se puedan realizar muchas operaciones en el Caribe y en la región entera. La infraestructura está: obras como Vector Verde, el Centro Empresarial Noriega, pronto la construcción del World Trade Center vislumbra en lo que se convertirá nuestra isla y las instalaciones que se tendrán para diversificar el sector hotelero.