La Fundación Santa María Albarracín, Antonio Garrido y César Manrique, galardonados

En la I edición de los Premios Nacionales de Edificación.

• Estos premios se entregarán durante la gala de la edificación que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

• El Jurado ha tenido en cuenta los méritos de todos los galardonados en su aportación al sector de la edificación, gracias a los valores representados por cada una de las candidaturas.

Los I Premios Nacionales de la Edificación ya tienen ganadores. El Jurado de esta primera edición, presidido por el Ministerio de Fomento, ha hecho público los destinatarios de este reconocimiento, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Los galardones se entregarán en una gran gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Tras la reunión mantenida por los miembros del Jurado el pasado 4 de octubre, presidida por Francisco J. Martín Ramiro, director de Arquitectura, Vivienda y Suelo en representación del Ministerio de Fomento, y en la que intervino como Secretario Iñaki Pérez Pérez, Secretario General del CGATE, se determinó que, entre todas las candidaturas presentadas, se alzaran con este galardón la Fundación Santa María Albarracín, el Arquitecto Técnico murciano y profesor universitario Antonio Garrido y el artista César Manrique, a título póstumo.

La Fundación Santa María Albarracín ha sido reconocida, según el jurado, “por los buenos resultados de los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos edificatorios, religiosos, civil, industrial, etc.”.

Los méritos de Antonio Garrido a lo largo de su carrera de más de 45 años, se muestran claramente en su trayectoria en la que ha compaginado su labor docente con la gestión directiva al máximo nivel en la Universidad Politécnica de Cartagena, sus estudios de Doctorado, la elaboración de Planes de Estudios de Ingeniería, de Edificación y la iniciativa con éxito de la Defensa Jurídica de la titulación en su Universidad.

Además, se ha valorado su importante labor investigadora centrada en la calidad de la edificación, el impulso a la proyección intelectual de la profesión, su trayectoria profesional impecable, la labor docente y de difusión cultural, así como la intensa colaboración con organismos de la Arquitectura Técnica y su representación institucional en Europa.

Por su parte, el pintor, artista y escultor de Lanzarote, César Manrique, recibe este Premio a título póstumo en el centenario de su nacimiento (1919), por “su compromiso con el patrimonio natural y cultural insular, integrando los edificios en el paisaje, por el respeto a la naturaleza y la búsqueda de la armonía entre el interiorismo y los espacios creativos exteriores planteando una importante obra de arte público y paisajismo que combina tradición y modernidad”. A esta característica integración, que el artista denominó “Arte-Naturaleza/Naturaleza-Arte”.

Además de por el ministerio de Fomento y el CGATE, el jurado también ha estado integrado por Jesús Manuel González y Jesús Mari Sos, presidentes de PREMAAT y MUSAAT, respectivamente; el presidente de la CODATIE (Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación), Juan Manuel Santiago; Rafael Luna, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva; e Ignacio de Juan, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, que han actuado como vocales.

Los I Premios Nacionales de Edificación, patrocinados por PREMAAT, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué se entregarán, en su primera edición, en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, el próximo 14 de noviembre, durante una gala que será conducida por la presentadora Silvia Jato y que contará con una intervención magistral del economista José María Gay de Liébana.

Sobre el CGATE
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

Información suministrada por:
Helena Platas | Comunicación CGATE