Fallecimiento del Arquitecto Ernesto Fuenmayor Nava

Gotitas de Miel

Para Ernesto.

Gotitas de miel, hijito,
son las horas junto a ti,
siglos de pena los años
que pasas lejos de mí.
Ernestina Nava
Poetiza y madre de Ernesto Fuenmayor Nava.

Lamentamos informar el sensible fallecimiento del arquitecto Ernesto Fuenmayor Nava, ocurrido el 31 de octubre de 2019 en Caracas.

El Dr. Fuenmayor nació en Maracaibo, el 8 de febrero de 1926, y se mudó a Caracas con apenas 14 años. Se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela en 1948, con una vida profesional larga y productiva, colaborando, asesorando, y diseñando por todo el país. En 1948 culminó un Curso de Planificación en el CENDES, un área que sería de gran importancia por su visión macro de la problemática de la vivienda en el país. Entre 1948 y 1950 se desempeñó como inspector de proyectos de hospitales para Maracaibo, Barcelona y El Tigre, con los arquitectos Hakon Ahiberg Ander Tenbong y T. Ihausser. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) le otorgó una beca de viaje en 1948 para aprender sobre hospitales, vivienda y urbanismo en Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Finlandia y Dinamarca, de donde regresó en 1950. Ese año obtuvo la Mención Honorífica por su Tesis de Grado por el Hospital Acarigua, en el VII Congreso Panamericano de Arquitectos. Entre 1950 y 1955 trabajó como Jefe de la División de Arquitectura de la Dirección de Edificios Médicos Asistenciales del Ministerio de Obras Públicas.

En 1950 se inició como profesor de Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, de donde se jubilaría en 2001. Cuando comenzó sus estudios de arquitectura, ésta era un departamento de la Escuela de Matemáticas, que luego pasó a ser de la Facultad de Ingeniería. Tomaría muchos intentos de su parte y de sus colegas para que, unos años más tarde, fundaran la Escuela de Arquitectura. De los 27 fundadores de la facultad, el Dr. Fuenmayor fue el último sobreviviente.

Se desempeñó como presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, entre 1963 y 1965. Pocos son los arquitectos que han recibido el honor de ser Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (Honorary Fellow American Institute of Architects, Washington), el cual le fue otorgado en 1965. Ese mismo año, el Dr. Fuenmayor fue honrado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Representó a Venezuela como presidente de la delegación del XI Congreso Panamericano de Arquitectos, en Washington, y en el VIII Congreso Internacional de Arquitectos, en París, en 1965. Ese año también presidió el II Congreso Nacional de Arquitectura, en Venezuela.

En 1966 fue presidente y fundador del Colegio de Arquitectos de Venezuela, y fue quien tomó la decisión de designar el 4 de Julio como el Día del Arquitecto en Venezuela. Fue asesor del Centro Simón Bolívar, en 1966. Entre 1974 y 1976 fue director general de Desarrollo Urbanístico del Ministerio de Obras Públicas. Durante este período también estuvo a cargo de la Comisión Metropolitana de Urbanismo de Caracas y del Comité de Desarrollo de los Valles del Tuy. Entre 1975 y 1977 fue designado vicepresidente del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur). Bajo su dirección se planteó un largo crecimiento controlado de la vivienda en el país, a través del programa de los Pequeños Centros Poblados. En 1988, la Sociedad de Arquitectos de Brasil le otorgó el premio Burle Marx, por su difusa labor como diseñador de edificios en los cuales combina armoniosamente el interés habitacional con los espacios libres y recreacionales. Entre otras condecoraciones está la Orden Francisco de Miranda en primer grado, así como Premio Nacional Colegio de Arquitectos en 1971 y Premio Nacional de Colegio de Ingenieros 1978. En 2014 recibió la Orden Carlos Raúl Villanueva.

Entre sus proyectos, publicaciones y colaboraciones destacan el Proyecto Centro El Recreo, en asociación con el arquitecto Marcel Breuer, publicado en la revista L’architecture D’Aujourd’hui, en 1960; Policlínica de Caracas (no construido); el proyecto de la Unidad de Habitación Santa Gertrudis; la Unidad Residencial Farallón y Centinela, Caracas; Escuela de Enfermeras de Valencia; el Centro Comercial ICUMA, de Maracaibo; la Clínica de la Avenida México, Caracas; Centro Comercial Las Mercedes, en Maracaibo; Hospital Universitario de Mérida; planificación y urbanismo de la Urbanización Santa Fe, en Caracas; el Hotel Balneario La Restinga y El Tirano, en Margarita; la Reconstrucción y Reforma del Teatro de Maracay; el Conjunto Turístico de Quizandal, en Puerto Cabello; el edificio para la Nueva Sede del Ministerio de Hacienda, en Caracas; el Centro Parima, en Caracas; la Unidad Residencial Villa del Este, en Caracas; el Hotel Santa Fe Suite Garden, en Caracas; el Conjunto Residencial Augusto Malavé Villalba; el Edificio Sede del Banco de los Trabajadores de Venezuela, en Caracas; la Unidad Vacacional Los Caracas; el Foro Gonzalo Barrios, en Acarigua, estado Portuguesa; la Clínica Atías, en Caracas.

Durante la creación del IVIC, el arquitecto Fuenmayor colaboró con el Dr. Humberto Fernández Morán, quien fuera su amigo personal. Su colaboración no se limitó a la arquitectura pero se expandió a la base de la investigación en Venezuela y ambos determinaron el programa que dicho instituto debía tener.

También fue uno de los primeros arquitectos venezolanos en participar en la Bienal de Arquitectura de Quito. El, junto a las arquitectos Helene de Garay y Maricarmen Sánchez, participaron con su obra construida en 1978 en la primera edición de la Bienal de Arquitectura de Quito.

La influencia en la arquitectura y en la ciudad venezolana que tuvo el Dr. Fuenmayor es difícil de medir, se podría cuantificar con la cantidad de alumnos que educó y formó durante sus más de 50 años como profesor universitario, o los que pasaron por sus mesas de dibujo en su oficina en Parque Central, que compartió con Manuel Sayago.

Sus colegas lo consideraban el Oscar Niemeyer de Venezuela. El arquitecto Ernesto Fuenmayor trabajó hasta el día de su muerte en múltiples proyectos y colaboró con la Cámara Bolivariana de la Construcción y en tantas otras comisiones donde pudiera continuar ayudando a forjar el futuro de nuestras ciudades. Hoy lo despedimos su compañera de muchos años Sonia Vargas, sus hijos Carlos, María Eugenia, Carlos Federico, Ernesto Raúl, María Carolina, Olga, Eloísa, Ernestina y Laura, así como sus nietos, sobrinos, primos y demás familiares y amigos.

Información suministrada por:
Arq. Ernestina Fuenmayor Machado
ernestinaf@gmail.com

12 thoughts on “Fallecimiento del Arquitecto Ernesto Fuenmayor Nava

  1. Excelente Arquitecto y docente en Arquitectura. Fue un ejemplar guía para las nuevas generaciones de arquitectos. Coordinador de mi tesis de grado FAU-UCV junto a Carlos Celis Cepero y José Manuel Mijares en 1981.
    Dios le brinde su luz perpetua. ¡Paz a sus restos!

  2. Mis condolencias a la familia en especial a mi amiga, su hija, María Eugenia Fuenmayor. Un abrazo grande en este triste momento. Que en paz descanse.

  3. Un hermoso homenaje a este grande arquitecto paz a sus restos. Gracias querido tío Ernesto por habernos dejado tan hermosa herencia soy orgullosa de haber sido parte de tu vida.

  4. Un hombre grande dios lo bendiga y le dé un espacio muy especial para diseñar edificaciones celestiales un abrazo desde lo lejos a toda su familia….

  5. Imagino que es indescriptible el dolor que sienten por la pérdida de su padre que está dejando un hoyo profundo en su familia y también en el corazón de los amigos que tanto le quisieron.
    La muerte es un acontecimiento que nadie puede evitar, sin embargo es muy difícil de aceptar especialmente cuando un ser tan maravilloso como el Sr. FUENMAYOR padre tiene que marcharse. No tengo la menor duda de que se encuentras en el cielo porque fue una gran persona, ser humano y gran profesional, deja un gran legado para el futuro de nuestro pais, Venezuela… vuela alto y cuida a los tuyos que aca te extrañaran. DTB ?

  6. Excelente descripción de la que fuí testigo presencial los últimos 51 años de si vida. Estuve presente y recuerdo claramente el premio Nacional del Colegio de Ingenieros, tuve el honor de comer con su amigo el doctor Fernández Morán y recibí mi Título de Médico Veterinario y recibí mi medalla de sus manos el el Teatro Maracay que el mismo remodeló.
    Estuve presente en todos sus cumpleaños y fiestas de navidad y año nuevo hasta este último año. Fuí y soy un hombre afortunado de haber sido criado, protegido y educado hasta nuestra última conversación antes de esta lamentable situación. Junto a él se pierden mil proyectos que tenía en su mente ya diseñados y nunca perdió la confianza absoluta en lograrlo. Esperaba vivir hasta los 110 años para poder cristalizarlos.
    La verdad que fuí bendecido por Dios por tenerlo como padre desde mis 6 años. Nos veremos y seguiremos hablando de tus proyectos pero en otro plano.
    La bendición papá.
    Tu hijo
    Carlos Federico

  7. Excelente este resumen de la vida profesional del Arquitecto Ernesto Fuenmayor Navas, venezolano que dedicó toda su vida a aportar sus conocimientos para mejorar nuestro país, los buenos somos más! Hoy el cielo recibe un gran Arquitecto

  8. Reciba mis condolencias Ernesto, que orgullo e ícono Venezolano, sus estudios, conocimientos, y sus obras ha dejado tu gran Padre …de verdad que orgullo tan grande …un gran abrazo venezolana en Uruguay..

  9. BENDICIONES por tan ilustre Senor leer todo me recuerda a mi Padre que tambien fue un gran hombre y ser humano?❤?. Fortaleza y ese pajarito que cantaba mientras estabas en el chinchorro tal vez era una senal de amor para ti que estas en momentos dificiles.. yo vivi en Las Mercedes los naranjos NUESTRA sala Daba para Los campos de golf del Valle Valle arriba y esto me trasnporto!! ❤

  10. No puede sentir su familia, la sociedad civil y universitaria ningún sentimiento de tristeza. Todo lo contrario. Agradecimiento y gratitud por su legado y su extenso trabajo .. este es el tipo de venezolano que deja legado. Este es el tipo de venezolano al que hay que rendir honores … Dios permita que esta sociedad hoy desvastada por el narcotráfico y la corrupción política abra los ojos y se de cuenta de quienes son las personas que debemos elegir para que dirijan al país y lo reconstruyan si es posible. Este si es un intergaláctico, este si es un supremo comandante de la arquitectura, del trabajo y el desarrollo social … gloria y eterna paz a su alma.. RJRA

  11. Que orgullo de Padre, que legado tan importante,de tal palo tal astilla. Y de Maracaibo para complemento,como yo. Que huellas tan grandes dejo a su paso, un legado insuperable, un ser hermoso, verdadero, sin poses, sin filtros, conocer su historia es un privilegio. Dios lo Tenga En Su Gloria y Brille para El la Luz Perpetua. Jamás se olvidara.

  12. En Paz descanse! No se puede medir el legado de este personaje, tan Grande fueron su obras que creo que hasta quedaron por fuera muchas otras! Vuela alto Arquitecto Fuenmayor, padre de Ernesto Fuenmayor quien es otro de los que está haciendo una labor importante por sus compatriotas dentro y fuera del país. Paz a sus restos…

Comments are closed.