Recreación del Pabellón Venezolano en la Feria Internacional de París 1937

Historia de un modelo 3D (2016-2020)
L. Malaussena – C.R. Villanueva

11 de junio de 2020
Elaborado por:
Arq. Luis Manuel Suárez Duran
Arq. Ronald J. Pérez S.

Por más moderno que alguien pueda considerarse siempre debe tener presente el pasado, los trabajos de arquitectura de otras épocas y sus autores, lo que hicieron durante sus carreras, la evolución de sus trabajos y el contexto histórico de la obra que se esté estudiando, analizando, renovando y ó recuperando…

En los años 90´s, durante mi formación como estudiante de arquitectura, viví un auge del tema patrimonial y la identidad venezolana y latinoamericana. La mayoría de las conferencias, encuentros y foros en los cuales participé versaban sobre el tema patrimonial, aparte estudiaba en la Ciudad Universitaria de Caracas, obra del Maestro Carlos Raúl Villanueva, sede de la Universidad Central de Venezuela que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2001. Ya estudiar en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas era una clase de arquitectura en sí y su autor, Villanueva, es un Maestro, un ícono de la Arquitectura Moderna Venezolana.

Con estos valores patrimoniales adquiridos en mi etapa estudiantil y los cuales mantengo, realizamos un trabajo de interpretación virtual de una obra que desconocía y en la que participó el maestro Carlos Raúl Villanueva junto al Arquitecto Luis Malaussena, otro gran nombre de la arquitectura venezolana, como lo es el Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de París de 1937. Esta obra me sorprendió porque de la etapa ecléctica de Villanueva pensaba que solo estaban el Hotel Jardin y la Maestranza de Maracay.

Para tener más detalles de esta obra, les recomiendo los resultados de las investigaciones del Arquitecto José Javier Alayón González, titulado “Villanueva, Investigación, Docencia y Arte – Arquitectura del Academicismo a la Modernidad”. Esta investigación motivó este trabajo, ya que al leerlo fue donde descubrimos el Pabellón por primera vez y tratando de buscar más sobre esa obra nos dimos cuenta de la falta de información gráfica existente (por lo menos disponible en internet para el 2016).

Por esto decidimos realizar un modelo tridimensional para comprenderlo de forma más amplia. Otro texto de Alayón, que trata en una parte el tema de este pabellón, es “Villanueva-Sert, Itinerario entrecruzados”. En este texto entendimos de alguna manera la influencia que puede llegar a tener un proyecto en el resto de la carrera de un arquitecto, donde quizás Villanueva si no hubiese trabajado y tenido la experiencia del Pabellón de Venezuela en la Exposición de París de 1937, no hubiese llegado a realizar la Ciudad Universitaria de Caracas; pero esto es un supuesto, obviamente, que no deja de ser cierto pues las vivencias de un proyecto específico pueden llegar a ser influencias muy importantes en trabajos futuros o incluso en el resto de la carrera de un profesional.

Ya con respecto al modelo 3D, usando una planta del pabellón y bocetos de diseño que conseguimos en internet, comenzamos a levantar el modelo virtual, a manera de un ejercicio interno de oficina, sin ánimos de generar un documento válido para el estudio de esta emblemática obra que ya no existe, y en parte también, de querer transmitirle a Ronald (en ese momento él era estudiante y hacía la pasantía en mi oficina) la importancia de valorar nuestro patrimonio arquitectónico e introducirlo a la obra del maestro Villanueva.

Para mediados de 2016 se había terminado el modelo tridimensional y se hicieron renders básicos con V-Ray. Quedamos satisfechos con el ejercicio y se cumplieron los objetivos personales. En este momento lo publiqué en mi página de facebook: LMSD arquitectura.

En este año 2020, la pandemia del Covid-19 obligó a estar en cuarentena al mundo entero. Y en nuestro caso, se despierta el interés nuevamente por el Pabellón, gracias a Ronald Pérez, ya graduado de arquitecto, quien me escribe para saludar y mostrar lo que estaba haciendo como profesional. En estas conversas, me plantea que le envíe el modelo que habíamos hecho del Pabellón para hacer unos renders nuevos con base en lo que él sabía hacer. Producto de varias conversaciones por whatsapp, en vista de estar viviendo en países distintos, le hicimos unas modificaciones con base en la nueva información que conseguimos en internet. Una fotografía de la época, tomada dentro del patio, nos ayudó a ver unos detalles que antes no habíamos visto, se le hicieron ajustes en los materiales y resultaron las imágenes que acompañan a este texto.

Es aquí donde decidimos compartir la información a un nivel más amplio. La idea principal de esta publicación es inspirar, así como en su momento fue la investigación del Arquitecto J. Alayón, que nos inspiró a la elaboración de este modelo tridimensional. Queremos que este modelo inspire a otros colegas, profesores o estudiantes a realizar ejercicios sobre obras importantes no realizadas o desaparecidas de arquitectos destacados, usando la tecnología actual de representación para construir un archivo de información de nuestro patrimonio cultural venezolano y sobre todo, compartirla para su conocimiento, disfrute y aprendizaje.

Le doy las gracias al arquitecto Ronald J. Pérez por el interés demostrado en este ejercicio y por haberlo de alguna manera resucitado y darle este nuevo nivel de calidad. Espero que sirva de alguna manera a rescatar nuestra memoria cultural.

Imágenes de la primera etapa (2016)

Ficha técnica:
Primera etapa (mayo 2016) realizada en Sketchup Pro 2015 y V-Ray Básico
Modelaje 3D y renders: Arq. Luis M. Suarez D. / Ronald J. Pérez

Modificaciones segunda etapa (junio 2020) realizada en Lumion 10
Modelaje y Renders: Arq. Ronald J. Pérez.

 

Luis M. Suárez D.
Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 1998. Siendo estudiante fue presidente del Centro Unesco Estudiantes de Arquitectura, colaborando en la concientización de los valores de la Ciudad Universitaria de Caracas en la población universitaria, antes de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Escribió artículos y participó como ponente sobre la CUC en eventos realizados en Perú, México y Venezuela. Actualmente es diseñador interno de Cielos Acústicos SRL en Santo Domingo, República Dominicana.
Instagram: @arqluisman
Email: arqluisman@gmail.com
FB: LMSD arquitectura

 

Ronald J. Pérez S.
Músico y arquitecto egresado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño en 2018, Núcleo Nueva Esparta. Reside en la Isla de Margarita donde ha trabajado con diferentes arquitectos, entre ellos Luis M. Suárez D. y Angel Yánez. Trabaja de manera independiente como proyectista y renderista.
Instagram: @ronaldlaila @renderstate
Email: ronaldjperezs@gmail.com

8 thoughts on “Recreación del Pabellón Venezolano en la Feria Internacional de París 1937

  1. Excelente propuesta a favor de la memoria histórica, conocimiento y difusión de la obra de precursores de la arquitectura venezolana y, claro, vale para cualquier destacado artista de la arquitectura mundial.
    Felicitaciones por interesarse en la investigación que tanto aporta a los tiempos modernos.

  2. Excelente muchachos.
    Ponen en alto a nuestra Venezuela.
    Dios les ha dado ese talento para hacer de él grandes cosas para bendecir a otros.
    Dios les bendiga y les dé la revelación del DIOS VIVO…

  3. Buenísimo Luis! El modelo está precioso. Super valiosa este aporte. Y si, tienes razón, cada uno de nosotros puede poner su granito de arena y aportar un modelo a ese archivo. Gracias!

  4. Interesante el artículo y la proyección, solo una aclaraciónel Hotel Maracay es obra del Arquitecto Luís Malaussena.

  5. Felicitaciones Luis.
    Que maravilloso trabajo!!!.
    A nivel técnico excelente, pero como tu bien dices, la verdadera importancia es su aporte a la historia de la arquitectura venezolana y motivar a las nuevas generaciones de arquitectos locales!! y mucho más en los momentos tan complejos que está atravesando éste hermoso pais.
    Ustedes demuestran que dejar testimonios valiosos para la historia… más allá de los ladrillos… SI SE PUEDE!!

    Personas como ustedes, son las que deberían ser «virales».

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!
    Y nuevamente FELICITACIONES

Comments are closed.