Casa Tres Jardines, extreme makeover

Daniel Gómez-Bilbao.
Paisajista y fundador de Huatan

La Casa Tres Jardines es todo un atractivo visual ubicado al poniente de la Ciudad de México, el cual, decidimos transformar 12 años después de su primera versión para rejuvenecer su esencia y nunca dejar de sorprender y cautivar con su modernidad, colores y movimiento.

Así que, en Huatan aprovechamos el 2020 para sumergirnos en la idea de intervenir cada rincón con una amplia variedad de vegetación y aprovechando elementos como el paso del viento, la luz natural y la cantidad de humedad. Convirtiendo los espacios al aire libre en el ejemplo perfecto de una arquitectura vanguardista.

A la vista de todos
El jardín principal al estar ubicado en la parte frontal de la casa y a la vista del comedor, sala y terraza, era necesario un cambio significativo y capaz de generar nuevas sensaciones. Lo logramos sembrando helechos chivos (Lophosoria quadripinnata) y plantas de distintas tonalidades de color morado que ahora atraen miradas a cualquier distancia. Además, resaltamos los troncos de sus árboles de manzano japonés (Malus domestica) con algunos montículos que los elevaron y crearon increíbles simetrías.

Recibimiento singular
El segundo jardín, que, si bien es el de menor dimensión comparado con los demás, se distingue por engalanar la entrada de la casa. Sus casi 18 metros lineales y tres metros de ancho lo hacen único para que sus habitantes y visitas encuentren una enriquecedora conexión con la naturaleza en medio de la urbe más poblada de México.

Es de resaltar que este sitio tiene una discreta elevación del suelo y, además, emana una especial humedad que favorece el crecimiento y la conservación de su vegetación, dos características únicas que ayudaron a darle armonía orgánica y una identidad particular.

Dichos factores los complementamos sembrando cinco árboles de magnolias (Magnolia grandiflora) en forma de zigzag que crearon una sofisticada fronda de flores blancas y agregando helechos chivos (Lophosoria quadripinnata) y conchas de suculentas verdes, que hicieron el match perfecto con sus rocas y el musgo lágrima de niño (Soleirolia soleirolii) que crece en abundancia.

Color vibrante
Para la tercera área verde se requirió una intervención más meticulosa, pues sus arbustos crecieron frondosos, pero sin forma. Las áreas de oportunidad para este jardín eran muchas, así que las aprovechamos con una exquisita paleta vegetal que, en conjunto, resultó darle una renovación de 180º.

De tal manera que, para lograr la versión renovada, agregamos tres filas de rocío de arroz (Aptenia cordifolia) sobre la pared y eliminamos los arbustos para dejar al descubierto los troncos de los árboles, lo que contribuyó a ganar nuevas dimensiones y un sinfín de atractivas texturas.

Por otro lado, le dimos un color vibrante con plantas como el acanto (Acanthus mollis), que funcionaron perfecto para cubrir las partes más bajas de este jardín; mientras que, para transmitir sensaciones de relajación y tranquilidad, combinamos helechos chivo (Lophosoria quadripinnata), hojas elegantes (Xanthosoma robustum) y monsteras.

Finalmente, teníamos que mantener hidratadas las casi nueve mil plantas y arbustos que conformaron este extreme makeover, así que instalamos un sistema de riego independiente para cada jardín, programados con diferentes tiempos e intensidades que favorecen el ahorro del agua y bienestar de la flora.

1. Rincón Manzanos antes. Fotógrafo Francisco Herrera.

1. Rincón Manzanos después. Fotógrafo Zaickz Studio.

1. Rincón Manzanos
En esta parte del jardín, se creó una metamorfosis de texturas y volúmenes con islas verdes de pasto mondo para dar distintas dimensiones al espacio y tener simetría con los árboles Manzano japonés.

2. El otro extremo del jardín principal antes. Fotógrafo Francisco Herrera.

2. El otro extremo del jardín principal después. Fotógrafo Zaickz Studio.

2. El otro extremo del jardín principal
En comunión con una diversidad de plantas que dan diferentes escalas, un gran Sause resguarda este rincón de paz, que está diseñado con distintas texturas y matices de verde.

3. Jardín a la entrada de la casa antes. Fotógrafo Francisco Herrera.

3. Jardín a la entrada de la casa después. Fotógrafo Zaickz Studio.

3. Jardín a la entrada de la casa
Árboles de magnolias, helechos chivo, suculentas de distintas tonalidades y rocas, se fusionan con la arquitectura de la casa para crear este espacio multisensorial.

4. Camino verde antes. Fotógrafo Francisco Herrera.

4. Camino verde después. Fotógrafo Zaickz Studio.

4. Camino verde
Plantas como el acanto, helechos chivo y hojas elegantes, trazan un recorrido de diferentes dimensiones que dan una sensación renovada en cada jardín de la casa.

5. Jardín trasero antes. Fotógrafo Francisco Herrera.

5. Jardín trasero después. Fotógrafo Zaickz Studio.

5. Jardín trasero
Cada planta, cada hoja, cada sombra que proyectan, está pensada para fusionarse con el espacio y exponenciar el dibujo arquitectónico.

Imágenes cortesía Huatan

Paleta vegetal
• Helechos chivos (Lophosoria quadripinnata)
• Hojas elegantes (Xanthosoma robustum)
• Monsteras (Monstera deliciosa)
• Ayube (Ajuga reptans) y pasto mondo (Ophiopogon japonicus) para los montículos
• Rocío de arroz (Aptenia cordifolia) para los muros
• Moneda (Portulacaria afra), que es una trepadora, para cubrir los muros perimetrales de la casa
• Acanto (Acanthus mollis)
• Conchas de suculentas
• Biznagas (Echinocactus platyacanthus)

Superficie total de los tres jardines
• 845 m2.

Proyecto a cargo de: Daniel Gómez-Bilbao

Redes sociales:
Facebook: Daniel Gomez-Bilbao.
Instagram: dgomezbilbao.
Twitter: @DGomezBilbao.

Sitio web: www.huatan.com.mx

Acerca de Huatan
Huatan es una firma mexicana con 16 años de experiencia en vanguardia de diseño, arquitectura, ambientación, cuidado y conservación de espacios verdes sustentables. Huatan está ligada directamente a la naturaleza, su ADN está creado para ser un aliado de las personas y detonar emociones al disfrutar de diseños verdes.

Daniel Gómez-Bilbao
Daniel es fundador de Huatan, despacho de arquitectura de paisaje, es uno de los paisajistas más connota- dos de México por su amplia trayectoria en la creación, ambientación, cuidado y conservación de más de 500 espacios verdes sustentables que permiten el reencuentro con la naturaleza.

Daniel es ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac, también cuenta con un Máster en Arquitectura del Paisaje por la misma universidad. Asimismo, es miembro de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

La innovación y la tecnología son elementos que Daniel impulsa desde el paisajismo, para así lograr el diseño y la intervención tanto de lugares públicos como privados.

A la fecha, Daniel suma más de un millón de metros cuadrados en los que ha intervenido con un estilo único que conecta con los ecosistemas, como es el caso del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, obra icónica del paisajismo de la Ciudad de México (CDMX) por su amplia biodiversidad.

Por otro lado, ha sido curador invitado en paisajismo en diversos foros como Millesime 2019 o el Festival de Flores y Jardines que se lleva a cabo en la CDMX, destaca su intervención en la exposición “Botánica Urbana”, muestra que se presentó en Paseo de la Reforma.

Información suministrada por:
Hugo Lobato
lobatoh@cefrp.com.mx