Ganadores del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico 5ª edición

La diversidad de lecturas para abordar las intervenciones; la sensibilidad, la minuciosidad y el respeto definen las obras ganadoras de la 5ª edición del premio europeo de intervención en el patrimonio arquitectónico

La respetuosa renovación de un edificio de gran escala y complejidad como el Real Museo de Bellas Artes de Amberes; la reconversión en Onda, Castellón, de un lugar arqueológico declarado bien de interés cultural en un espacio público vivo y actual; la singular y sensible propuesta de aproximación al paisaje urbano de la Nova Esquerra de l’Eixample en Barcelona; o la puesta en valor de una metodología japonesa que sugiere cómo el patrimonio debe ser transmitido, entre los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. El jurado ha escogido los 15 proyectos finalistas, los 4 proyectos ganadores y 2 Menciones Especiales de Restauración de entre un total de 294 candidaturas.

En su 5ª edición, el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, certamen bienal organizado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) y que tiene como patrocinadores el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona ha experimentado un crecimiento de un 25%, ha contado con casi 300 proyectos y 23 países representados. Unas cifras que constatan el éxito y la madurez de una convocatoria que, coincidiendo con su décimo aniversario, se erige como referente europeo en el ámbito de la rehabilitación arquitectónica.

Ayer, en el patio del Museo Frederic Marès, enclave histórico del barrio Gótico de Barcelona, se hizo público el fallo del jurado de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, y en el que se dieron a conocer los nombres de los 15 proyectos finalistas, las 5 obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración. La Sra. Elsa Ibar, Directora General de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya; el Director de Arquitectura Urbana y Patrimonio de la Gerencia del Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Sr. Marc-Aureli Santos; el Director del Instituto Catalán del Suelo, Sr. Albert Civit; el Director de Servicios del Área Metropolitana de Barcelona, Sr. Albert Gassull; el Presidente de la AADIPA, Sr. Antoni Vilanova y la Decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Sra. Assumpció Puig hicieron entrega de los galardones.

En la categoría A Intervención en el patrimonio construido, el jurado, en una primera ronda de valoraciones y con el objetivo de dar visibilidad a un mayor número de trabajos, el 20 de mayo de 2021 hizo pública la lista de 16 obras seleccionadas, de entre las cuales y, tras una última deliberación, han considerado 5 obras finalistas:
• Hotel Nomad, Basilea, Suiza. Buchner Bründler Architekten.
• Estadio Olímpico de Helsinki, Helsinki, Finlandia. k2s architects + Arkkitehdit NRT.
• Real Museo de Bellas Artes (KMSKA), Amberes, Bélgica. KAAN Architecten.
• Brasserie Gallia, Pantin, Francia. Maxime Jansens Architecture + Erwan Bonduelle Architecture.
• BIC Monasterio de San Pedro de Eslonza, Santa Olaja de Eslonza, León. Rodríguez Valbuena Arquitectos.

Buchner Brundler_©Ruedi Walti.

K2s architects ©Tuomas Uusheimo.

Maxime Jansens Erwan Bonduelle_©Cécile Septet.

Rodriguez Valbuena ©Luis Canal.

Entre los cinco finalistas, el jurado decide otorgar el premio al proyecto del Real Museo de Bellas Artes (KMSKA) de la ciudad de Amberes, Bélgica de la firma KAAN Architecten. Una decisión, fruto de valorar que de una parte, la complejidad y la gran escala no han sido impedimento para resolver de manera unitaria y respetuosa su modernización; de otra, que la necesidad de la inserción de nuevos volúmenes no ha alterado la percepción exterior e interior del museo, adaptándose y acomodándose a las nuevas necesidades. Además, el proyecto, aunque redefine la totalidad del museo, la percepción y autenticidad del edificio no se ve alterada a pesar del contraste entre zonas. De hecho, en algunas de ellas, el respeto a lo existente es máximo y en otras, las aportaciones conviven armoniosamente con lo existente.

KMSKA KAAN Architecten © Sebastian van Damme.

KMSKA KAAN Architecten © Sebastian van Damme.

KMSKA KAAN Architecten © Mediamixer.

En la categoría B) Espacios exteriores, de entre las 10 obras seleccionadas por el jurado, las obras finalistas han sido 5:
• Deep Matter Garden, Capiago Intimiano, Italia. CE-A studio + Carlo Ezechieli.
• The Dunbar Battery, Dunbar, Escocia, Reino Unido. rankinfraser landscape architecture.
• Pasarela del Castillo de Tintagel, Tintagel, Reino Unido. William Matthews associates + Ney & Partners.
• Can Sau. Escenografía de urgencia, Olot, Girona. unparelld’arquitectes.
• Plaza de la Sinagoga, Onda, Castellón. el fabricante de espheras, Grupo Aranea, Cel-Ras Arquitectura.

CanSau ©José Hevia.

CE-A studio + Carlo Ezechieli.

Rakinfraser ©rankinfraser landscape architecture.

William Matthews+Ney ©David Levene.

El jurado en la categoría B decide proclamar ganadora la obra Plaza de la Sinagoga de Onda (Castellón) autoría de El fabricante de espheras, Grupo Aranea y Cel-Ras Arquitectura, una intervención en el patrimonio arqueológico de los siglos XI-XII que fue declarado bien de interés cultural en 1967. El proyecto que se ha desarrollado en un enclave muy degradado, logra poner en valor los restos encontrados –antiguos palacios árabes o las ruinas de una iglesia cristiana–, que constatan su relevancia urbana pasada, a la vez que, consigue adaptar el lugar como espacio de encuentro. Destaca además, la solución para integrar los distintos niveles, la cual es capaz de recuperar antiguos muros y crear espacios de sombra jugando con las luces que genera la gran estructura metálica central que conecta el nivel superior. Por su parte, la estratégica plantación del arbolado suaviza la materialidad de lo construido, generando amables zonas de estar, mientras que, la sobriedad de las lineas y de los materiales se integran con naturalidad en el contexto urbano. El resultado es un lugar arqueológico que se convierte en un espacio vivo y actual.

Plaça Sinagoga ©Milena Villalba 2020.

Plaça Sinagoga ©Lluís Bort.

Plaça Sinagoga ©Milena Villalba 2020.

En la categoría C) Planeamiento, los 4 finalistas son:
• La planificación urbanística favorece el patrimonio. Vic, Barcelona. Ayuntamiento de Vic.
• Estudio del paisaje urbano de la Nova Esquerra de l’Eixample. Barcelona. Sara Bartumeus, Anna Renau y Rosa Escala.
• Plan Especial para el pueblo amurallado Mas de Bondia. Montornès de Segarra, Lleida. Territorisxl.
• Estudio previo para la recuperación del Canal de la Infanta y Rec Vell. Barcelona. Eva Jiménez Gómez, Xavier Llobet i Ribeiro y Ferran Sagarra i Trias.

Canal Infanta Collage.

Fotografia CAPÇAL.

MasdeBondia Territoris XLM.

El jurado en la categoría C ha valorado como ganador el Estudio de paisaje urbano de la Nova Esquerra de l’Eixample de Barcelona de las arquitectas Sara Bartumeus, Anna Renau y Rosa Escala. Propuesta en la que se ha querido resaltar la singularidad y la sensibilidad mostrada a la hora de aproximarse a un espacio histórico, dando valor no tanto a edificaciones físicas, sino al negativo de las mismas, la memoria colectiva y las relaciones que se generan en torno a los vacíos y los paisajes generados. Incidiendo además, en que el entorno de trabajo presenta la dificultad añadida de ser un espacio que para muchos es parte de la ciudad moderna y carece de valores patrimoniales claros.

Estudio del paisaje urbano de la Nova Esquerra de l’Eixample. Barcelona.

En la categoría D) Divulgación, los 5 finalistas son:
• Two Houses. Weimar, Alemania. Verena von Beckerath.
• Registros Ibéricos DOCOMOMO: documentación y difusión del Movimiento Moderno. Barcelona. Fundación Docomomo Ibérico.
• Buenas prácticas de voluntariado para el Patrimonio Cultural Europeo. European Heritage Volunteers.
• Patrimonio Industrial de Tbilisi. Georgia. MUA.
• Re-Edificatoria. Barcelona. Adrià Goula.

Blue Cover.

Docomomo.

European Heritage Volunteers.

Tbilabreshumi silk factory.

La obra ganadora es Two Houses de Verena von Beckerath. El jurado ha considerado la idea de poner en valor la historia que expone como unos arquitectos japoneses que estudiaron en la Bauhaus en los años 20, más tarde, transmitieron el conocimiento arquitectónico en su propio país y cómo sus alumnos, en el siglo XXI, reciben y se hacen propia la historia de un patrimonio que va mas allá de la propia arquitectura. Es por ello que esta metodología debe ser premiada como ejemplo de cómo el patrimonio debe ser trasmitido, y de cómo se debe cerrar el círculo.

TwoHouses Filmstill.

TwoHouses Filmstill.

TwoHouses Filmstill.

Por su parte, entre todas las obras presentadas se otorga la Mención Especial de Restauración a la intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico ha destacado por su calidad, precisión y respeto. Después de analizar minuciosamente todos los trabajos presentados de todas las categorías, en esta edición se ha considerado otorgar este reconocimiento a dos obras, cuyos programas tienen la característica de ofrecer un lugar accesible y restaurado respetando la identidad de la obra. De una parte, el proyecto Casa Batlló de Xavier Villanueva, Ignasi Villanueva, Mireia Bosch y Ana Atance, por ofrecer una restitución respetuosa y técnicamente de alta calidad que posibilita el resurgimiento de un proyecto inicial que ha desaparecido parcialmente y logra la reconquista de una obra alterada. El segundo proyecto que ha recibido este reconocimiento es la Torre de la Iglesia de Santa María Magdalena en Matapozuelos, (Valladolid) de Pedro Rodríguez Cantalapiedra. Una intervención –también técnicamente de altísimo nivel– que permite el descubrimiento de una parte interior del edificio mediante un ascenso a la torre que ofrece un nuevo uso: el disfrute de una inigualable panorámica del entorno. En definitiva, esta obra ejemplifica como las técnicas, el rigor y la metodología implícitas a una restauración, son más apreciables si el programa permite al público dar vida al lugar.

Los premiados de la 5ª edición, al igual que en las anteriores convocatorias, reciben como galardón una reproducción enmarcada de una fotografía original de Francesc Català Roca y los finalistas y seleccionados –categorías A y B–, un diploma acreditativo. Además, todos los trabajos presentados formarán parte del libro-catálogo que se edita en cada edición con el fin de documentar el certamen y pasarán a formar parte del archivo internacional sobre patrimonio que se aloja en la web de Architectural Heritage Intervention, proyecto que hace posible el certamen. Un espacio que aglutina y pone al alcance de todos –profesionales, investigadores, comunidad universitaria y público en general– obras que ofrecen una panorámica de la memoria de nuestro entorno.

Mención Especial Restauración: Torre de la Iglesia de Santa María Magdalena en Matapozuelos, (Valladolid) de Pedro Rodríguez Cantalapiedra.

Mención Especial Restauración: Casa Batlló de Xavier Villanueva, Ignasi Villanueva, Mireia Bosch y Ana Atance.

Sobre el Premio
El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico surge del convencimiento que en el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva.

En su primera edición, celebrada en 2013, se presentaron 200 proyectos de equipos procedentes de 8 países distintos y los proyectos ganadores fueron: en la categoría A/ el New Rijksmuseum de Ámsterdam de Cruz y Ortiz Arquitectos, en la Categoría B/ el proyecto Tres Places a Oliana de Joaquín Pérez Sánchez y Eva Girona Cabré, en la categoría C/ el Plan Especial Urbanístico del Conjunto Histórico de Cadaqués (PEUCHC) de Antoni Vilanova y Susanna Moya, y por último, en la categoría de divulgación el proyecto Homo Faber, arquitectura preindustrial del Rincón de Ademuz de Fernando Vegas Lopez Manzanares y Camilla Mileto.

El Premio en 2015, su segunda convocatoria, con casi 200 obras presentadas, mantuvo las óptimas cifras de participación y con el registro de 25 países distintos, consolidó su carácter internacional. Los proyectos ganadores fueron: en la categoría A el jurado decidió premiar ex aequo dos obras, la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta de Paredes Pedrosa Arquitectos y E/C house de SAMI-arquitectos, Inês Vieira da Silva y Miguel Vieira. En la Categoría B, la Intervención en el entorno del monasterio de Caaveiro de Isabel Aguirre Urcola y Celestino García Braña. En la categoría C el Masterplan para la ciudad de Monza, autoría de Ubistudio, y por último, en la categoría D, la obra Almeida/Ciudad Rodrigo – A fortificaçao da Raia Central de Fernando Cobos y Joâo Campos.

En la tercera edición de 2017, que contó de nuevo con casi 200 trabajos presentados y mantuvo un alto índice de participación, las obras ganadoras fueron: en la Categoría A, el máximo galardón recayó sobre el Convento de las Bernardas en Tavira del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura y la restauración de la Torre d’Es Pi Català, en Formentera, de Marià Castellò recibió una mención especial; en la Categoría B, el ganador fue el proyecto Parcelas de Caramoniña de Abalo Alonso Arquitectos; en la Categoría C, se escogió como ganadora la obra Plan Especial de protección del pueblo antiguo de Sant Andreu del Palomar de Joan Casadevall, y al Estudio programático y urbano para el edificio Citröen del equipo belga MSA / Wessel De Jonge se le otorgó una mención especial; por último, VerSus: Lecciones del patrimonio vernáculo a la arquitectura sostenible de ESG / Escola Superior Gallaecia y Socios, un trabajo coordinado por Mariana Correia, fue el máximo galardonado en la Categoría D.

En 2019, su cuarta edición, con 239 candidaturas y 23 países representados, en ese momento, unas cifras récord de participación y una gran diversidad de países representados constató su reputación y su notoriedad internacional. Los trabajos ganadores fueron: En la categoría A, el proyecto del Centro Cívico Lleialtat Santsenca de H arquitectes recibió el máximo galardón y el jurado decidió hacer una mención especial a la rehabilitación de las viviendas marginales del barrio Ilha da Bela Vista de Oporto, obra del despacho Cerejeira Fontes Architects y LAHB. En la categoría B, se proclamó ganador el proyecto Plaza Skanderbeg en Tirana de 51N4E, Anri Sala, iRI y Plant en Houtgoed; en la categoría C, los ganadores fueron los arquitectos Carlos Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández con el plan especial de protección y rehabilitación del Centro histórico de Liérganes y sus alrededores, mientras que en la categoría D, la obra ganadora fue, Patrimonio Guinea 2020 de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga. Además, por primera vez, entre todas las obras presentadas se otorgó una Mención Especial de Restauración a la intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico destacó por su calidad, precisión y respeto, siendo galardonado el estudio belga Ma2 Project por Maison Saint Cyr en Bruselas.

El Premio, dirigido a todos los expertos implicados en la interdisciplinar cadena de valor del patrimonio –arquitectos, historiadores, arqueólogos…– mantiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido.

10 años de un proyecto de éxito
La 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico coincide con la celebración de un gratificante aniversario, los 10 años del proyecto que lo hace posible.

Fue en 2011, cuando cuatro miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), todos ellos vinculados profesionalmente al ámbito de la rehabilitación y el patrimonio, unieron esfuerzos y pasión para poner en marcha una iniciativa que consideraban necesaria y a la vez ambiciosa: una convocatoria que diera visibilidad a la buena práctica patrimonial europea. Diez años después, el proyecto que se consolida.

A lo largo de su trayectoria, este proyecto que tiene como objetivo prioritario contribuir a la revalorización del patrimonio como camino de futuro para la arquitectura del siglo XXI, con evidentes beneficios sociales, ambientales y económicos, se ha convertido en una plataforma de difusión y divulgación de las buenas prácticas arquitectónicas.

Las cinco ediciones que se han celebrado hasta el día de hoy, han contado con la participación de más de 1000 trabajos que representan despachos, arquitectos e instituciones, de 32 países europeos diferentes. Desde su primera convocatoria en 2013, el certamen solo ha hecho que ganar en popularidad y prestigio. Todos estos proyectos se encuentran recogidos y documentados en el Archivo digital del Premio, en su web, una página abierta para consulta de todo el mundo.

Como respuesta a su vocación divulgadora, la dirección del Premio también organiza, desde su primera edición, una Bienal internacional que se lleva a cabo con el fin de contrastar y conocer más de cerca la intervención de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos. Hasta la fecha, los países invitados en las 5 ediciones organizadas, han sido Argelia, Marruecos, Estados Unidos, México y Guinea Ecuatorial. Por último, propósito que se inició con el documental “Call for topics” y en la actualidad, bajo el nombre de Forum, el premio tiene la voluntad de generar un debate continuo sobre las principales preocupaciones y líneas de pensamiento de la intervención del patrimonio arquitectónico en Europa.

Desde sus inicios en 2011, cuando la dirección del Premio empezó a dar forma al proyecto, hasta la fecha, ha contado con el apoyo de instituciones como la Generalitat de Cataluña, el Departament de Territori i Sostenibilitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Lleida y Tarragona, el área Metropolitana de Barcelona (AMB) o el Incasol, Institut Català del Sol. Así mismo, han obtenido la colaboración de empresas del sector como FYM Italcementi Group, MAPEI, SAPA, BASF The Chemical Company o Urcotex. Y, en sus últimas ediciones, tanto el premio como la Bienal han establecido alianzas con instituciones y entidades afines como CSCAE, COAVN, Fundación Mies van der Rohe, RehabiMed, Fundación Arquia, Arquinfad, Public Space o Fundación Docomomo, entre otros.

Información suministrada por:
Mària Suàrez | P O C H
www.martapoch.com