Julián Ferris: una Nueva Visión en la Arquitectura Venezolana

Por: Edgard Cruz Contreras*

Al conmemorarse el centenario del nacimiento del arquitecto Julián Ferris, la Revista entre Rayas, Prosein y quien esto escribe, rinden homenaje póstumo a aquel ilustre venezolano cuya labor y obra constituyen un importante legado a nuestro país.

Julián Ferris nace en Caracas el 23 de julio de 1921. En 1945 obtiene el título de ingeniero en la Universidad de Oklahoma y en 1947 el de Arquitecto por la Syracuse University, Estados Unidos, los cuales revalida en Venezuela en 1949. Desde 1958 a 1963, es decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. De 1961 a 1964, preside la Sociedad Venezolana de Arquitectos y tiene un rol distinguido en la presidencia de la Junta Organizadora del Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES; en la directiva del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA y como Miembro Vitalicio del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana. Durante el ejercicio de su profesión, Julián Ferris es merecedor de numerosas premiaciones y distinciones, entre las cuales recibe el Premio Nacional de Arquitectura, 1965; Premio Municipal de Arquitectura, Caracas, 1971; Orden Carlos Raúl Villanueva, 1978; Premio Heriberto González Méndez, 1989; Orden Francisco de Miranda en la 1ª clase; y el Doctorado Honoris Causa por Syracuse University, por Universidad Metropolitana, 1997 y por Universidad Central de Venezuela, 2008, entre otros importantes reconocimientos.

Julián Ferris proyecta gran cantidad de obras de arquitectura y urbanismo, en sus inicios profesionales se asocia con los arquitectos Juan Andrés Vegas y Gustavo Ferrero Tamayo. Luego funda la firma Julián Ferris y Asociados, en la cual se integran los arquitectos Carlos Pons, Jaime Hoyos, Carlos Dupuy y Luis Galarraga; hacia los años noventa cuenta con la colaboración de los arquitectos María de los Ángeles Covelo, Ana María Arenillas y Pedro Galán. Entre sus proyectos de arquitectura se citan: el edificio de apartamentos Laguna Beach, Caraballeda, 1950; Hotel Aguas Calientes, Ureña, estado Táchira, 1951; edificio de apartamentos Bahía del Mar, Tanaguarena, 1952; Club Playa Grande, La Guaira. 1956; Concha acústica en Parque del Este, Caracas, 1956; anteproyecto para la Biblioteca Nacional, Caracas, 1959; edificio de la Aduana de Puerto Cabello, 1965; Centro Logístico de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Los Teques, 1963; edificio sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, 1968; edificio Banco Italo Venezolano, Caracas, 1968; Colegio Sagrado Corazón (actual Colegio Claret), Alto Hatillo, Caracas, 1969; edificio sede de Venezolana de Aviación, VIASA, 1969; Instituto Universidad de Oriente, Puerto La Cruz, 1970; Clínica Maternidad Leopoldo Aguerrevere, Caracas, 1970; edificio Industrial PREMEX, Petare, 1973; Instituto Tecnológico Universitario de Guayana, Puerto Ordaz, 1974; edificio sede IBM, Chuao, Caracas, 1974; edificio industrial Ferris Packing Products C.A., El Llanito, Caracas, 1975; edificio sede del Ministerio de la Defensa, Fuerte Tiuna, Caracas, 1968-1982; edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 1982; edificio de apartamentos Mendoza, Caraballeda, 1986; edificio de apartamentos Las Palmas, Caracas, 1986; edificio de apartamentos La Tahona, Caracas, 1986; pre-anteproyecto del Centro de Intercambio Industrial y Tecnológico de la región Guayana, Corporación Venezolana de Guayana, 1989; edificio de apartamentos Secambu, Sebucán, Caracas, 1989; vivienda unifamiliar en Cerro Verde, Caracas, 1989; proyecto del conjunto residencial Los Candes, Rio Chico, 1992 y vivienda unifamiliar, en Cerro Verde, Caracas, 1992.

Edificio Laguna Beach. Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

Hotel Aguas Calientes. Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

Aduana de Puerto Cabello. Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

Aduana de Puerto Cabello. Foto archivo familia Ferris.

La concepción arquitectónica de Julián Ferris se ubica en las tendencias del funcionalismo y del brutalismo. A su época funcionalista le corresponden los proyectos realizados en sociedad con los arquitectos Juan Andrés Vegas y Gustavo Ferrero Tamayo, tales como el edificio de apartamentos Laguna Beach, 1950 y el Hotel Aguas Calientes, 1951, en los cuales se observan influencias del lenguaje funcionalista de Le Corbusier; evidentes en el edificio de Laguna Beach donde Ferris se adscribe a las categorías estéticas lecorbusierianas, provenientes de la Unité d´Habitation de Marseille. En 1959, a partir de la continuidad de la huella funcionalista, Julián Ferris junto a los arquitectos Jaime Hoyos y Luis Galarraga, concibe el anteproyecto ganador del Concurso para la Biblioteca Nacional; en esta obra, el nuevo lenguaje funcionalista da forma al volumen simple de un paralelepípedo, que conforma el cuerpo vertical del edificio y se apoya sobre un paralelepípedo rectangular. Dicha tipología la repite en la consecución formal de la arquitectura, tal como lo hace en el proyecto para la Aduana de Puerto Cabello, 1964, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en el siguiente año. En esta edificación de aduana, los volúmenes geométricos contienen uno, las áreas para servicios y de atención al público y otro, las oficinas administrativas. Resulta de interés en ella, el empleo de la tecnología del concreto, junto a la expresividad y sencillez de las volumetrías, de sus cerramientos de ventanas y de la retícula cuadriculada en la cubierta de la plaza de acceso; cuya obra puede decirse, es de carácter minimalista.

Sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

Edificio Sede de Venezolana Internacional de Aviación, S.A. VIASA. Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

En la sede del IESA, 1968, diseñado por Julián Ferris con el arquitecto Carlos Pons, se mantiene el énfasis funcional de la edificación y el uso de la geometría, cuyo volumen es desmaterializado por medio de las aberturas existentes en las ventanas continuas. Por otra parte, en relación con el edificio VIASA, 1969, realizado junto a los arquitectos Jaime Hoyos y Carlos Pons, es donde pudiera pensarse se inicia su nueva tendencia brutalista. Influenciados quizás, por la arquitectura inglesa de Alison y Peter Smithson, para aquel entonces muy de moda en todo el mundo, sincretizan el empleo de la tecnología del concreto junto a la técnica tradicional del ladrillo; de esta manera reivindican el uso del material de construcción tradicional a base de ladrillos, con mayor expresividad.

Torre IBM. Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

Ministerio de Defensa. Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

Y es la Torre IBM en Chuao, 1974, donde Julián Ferris y Luis Galarraga logran uno de los más interesantes ejemplos del nuevo lenguaje brutalista en la arquitectura venezolana, divulgada en importantes publicaciones y exposiciones, como la del Deutsches Architekturmuseum, Alemania, 2019. En la Torre IBM, la alta tecnología del concreto muestra con honestidad la verdad del material, sin ornamentos, por medio de la creación de un volumen simple en su máxima expresividad. En la concepción formal de este edificio, la rotación y la frontalidad presentan una dinámica en tensión, a partir de los ritmos presentes en sus ventanas. También, desde la concepción brutalista, Julián Ferris en el edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, 1982, repite la tipología proveniente de su proyecto para la sede del Ministerio de Defensa, 1968-1982; caracterizada por el uso de un paralelepípedo horizontal o volumen central del edificio enmarcado por volúmenes laterales, desmaterializados a través de las aberturas de las ventanas. En esta obra Ferris parte de la búsqueda formal de la edificación, del empleo de la tecnología del concreto y de su integración al espacio urbano.

También, Julián Ferris y asociados, proyectaron las siguientes urbanizaciones: Chuao, Caracas, 1951; La Floresta, Caracas, 1952; Picure de la Electricidad de Caracas, 1954; Los Corales, La Guaira, 1954; Los Canales, Rio Chico, 1955; urbanismo y arquitectura del Instituto Tecnológico de la Universidad de Oriente, Puerto La Cruz, 1962; True Blue, Isla de Grenada, 1965; La Urbina, Petare, Caracas, 1966; urbanismo de la Unidad de Desarrollo para la Corporación Venezolana de Guayana, Puerto Ordaz, 1968; urbanismo y arquitectura del Centro de Servicios Administrativos de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Ramo Verde, Los Teques, 1969; ampliación del Campo Morichal de Lagoven, estado Monagas, 1977 y los planes de Ordenación Urbanística de las ciudades de: San Juan de los Morros, estado Guárico, 1990; Cumaná, estado Sucre, 1991; Boconó, estado Trujillo, 1992, así como de las poblaciones Duaca-El Eneal, 1992.


Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, obra del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Foto tomada de Fundación Arquitectura y Ciudad.

En el área de la docencia y durante el tiempo en el que Ferris estuvo al frente del decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, produce transformaciones en el pensum, descritas en un artículo del arquitecto Oscar Tenreiro; sobre él dice: “Como profesor representaba para nosotros lo nuevo, lo promisorio, la disposición a un diálogo simétrico y actualizado con quienes queríamos adentrarnos en el mundo de la arquitectura… Lo más importante para nosotros era que Julián ejemplificaba una nueva actitud, un espíritu de apertura hacia un futuro promisor que en ese año 58 identificábamos ingenuamente como inevitable gracias a la democracia recién rescatada” (Tenreiro:2008)

Julián Ferris tiene un papel destacado como miembro de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, la preside por cuatro años, tiempo durante el cual dirige la Revista SVA; dicha organización gremial fundada en 1945 por los arquitectos Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín, Heriberto González Méndez, Cipriano Domínguez, Roberto Henríquez, Enrique García Maldonado y Luis Eduardo Chataing, tenía como fines: “dar impulso al estudio y desarrollo de la arquitectura; cultivar la ética profesional; establecer vínculos de unión entre sus miembros y proponer la defensa y mejoramiento profesional” (Revista SVA:N 1:1959)

La labor y obra de Julián Ferris deja un importante aporte en las áreas de arquitectura, urbanismo, educación, gremio, comunicación y empresariado en Venezuela; cuyos logros traen grandes contribuciones al proceso de modernización de nuestro país. En el campo de la arquitectura facilita la creación de nuevas tipologías en las áreas de: hoteles, hospitales, centros educativos, viviendas, oficinas, sedes de organismos públicos, recreacionales, etc. Su nueva visión de la arquitectura, funcionalista y brutalista, integra a sus obras la tecnología del concreto.

Referencias bibliográficas:
-Bermúdez, G. (1993) Diccionario del Arquitecto. “Ferris, Julián” (p.267). Edición Guido Bermúdez Briceño. Caracas.

-Colegio de Arquitectos de Venezuela, CAV (1987). Libro de la VIII Bienal Nacional de Arquitectura, “Julián Ferris”. Edición del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Caracas.

-Goldberg, M. (1980) Guía de Edificaciones Contemporáneas en Caracas. Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.

Fuentes de Internet:
-Fundación Arquitectura y Ciudad. HVH (14/10/2019) Calvo, A: Julián Ferris et alt.: Edificio Sede de Venezolana Internacional de Aviación, VIASA. Bajado de Internet 09 de Julio de 2021. 4:50 p.m. https://fundaayc.wordpress.com/tag/julian-ferris/.

-Fundación Arquitectura y Ciudad.HVH (18/02/2018) Calvo, A: Julián Ferris et alt.: Edificio Sede del Ministerio de Defensa. Bajado de Internet el 14/07/ 2021, h: 9:45 a.m. https://fundaayc.wordpress.com/2018/02/18/1982%e2%80%a2-edificio-sede-del-ministerio-de-defensa/.

-Fundación Arquitectura y Ciudad -Contacto FAC 95 (23/09/2018) HVH: Julián Ferris et alt. Hotel Aguas Calientes, Ediciones FAU –UCV. Bajado de Internet 09 de Julio de 2021. 4:42 p.m. https://fundaayc.files.wordpress.com/2019/09/contacto-fac-95-boleticc81n-pacc81gina-1.jpg.

-Fundación Arquitectura y Ciudad (10/07/2014) HVH: Julián Ferris et alt., Edificio Sede del IESA. Ediciones FAU –UCV. Bajado de Internet el 13/07/ 2021, h: 23:00 https://fundaayc.wordpress.com/2014/07/10/1968%e2%80%a2-edificio-sede-del-iesa/.

– Fundación Arquitectura y Ciudad (09/03/2018), HVH: Julián Ferris, Aduana de Puerto Cabello, Ediciones FAU –UCV. Bajado de Internet el 13/07/ 2021, h: 23:10 https://fundaayc.wordpress.com/2018/03/09/aduana-de-puerto-cabello/.

-Fundación Arquitectura y Ciudad (17/10/2013), HVH.: Julián Ferris, Tribunal Supremo de Justicia. Ediciones FAU –UCV. Bajado de Internet el 13/07/ 2021, h: 10:33 https://fundaayc.wordpress.com/2013/11/17/1982%e2%80%a2-edificio-sede-del-tribunal-supremo-de-justicia/

-Fundación Arquitectura y Ciudad (09/10/2013) HVH: 1965. Julián Ferris, Premio Nacional de Arquitectura. Ediciones FAU –UCV. Bajado de Internet el 13/07/ 2021, h: 10:25 https://fundaayc.wordpress.com/2013/10/09/1965%e2%80%a2-julian-ferris-premio-nacional-de-arquitectura/

-Revista Entre Rayas. (29/03/2016) Un gran arquitecto: Julián Ferris. Bajado de Internet el
14/07/ 2021, h: 9:13. http://entrerayas.com/2016/03/un-gran-arquitecto-julian-ferris/

-#SOSBrutalism. Julián Ferris/ Luís Galarraga: Torre IBM, 1974. Fotos Rodrigo Capriles, 2019 DAM DEUTSCHES ARCHITEKTURMUSEUM. Bajado de Internet el 14 de Julio de 2021. h: 5:24 p.m. https://www.sosbrutalism.org/cms/19037079.

-Tenreiro, O. (17/04/2008) Un arquitecto que no dudó en asumir riesgos. Julián Ferris. En, blog:
Hacia y desde la arquitectura. otenreiroblog@gmail.com. Bajado de Internet el 09 de Julio de
2021. h: 4:33 p.m. https://oscartenreiro.com/2008/04/17/un-arquitecto-que-no-dudo-en-asumir-riesgos/.

-Tumblr. #julian-ferris. Bajado de Internet el 14 de Julio de 2021. h: 4:50 p.m. https://www.tumblr.com/tagged/juli%C3%A1n-ferris?sort=top.

-Wikipedia: Julián Ferris. Bajado de Internet el 09 de Julio de 2021. 4:32 p.m. https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Ferris.

 

*Edgard Cruz Contreras
Arquitecto UCV; Postgrado en Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura, en ETSAB – Universidad Politécnica de Cataluña; MSc. en Filosofía de las Ciencias Humanas, UCV; Doctor en Arquitectura, UCV; Posdoctor CIPOST, UCV. Línea de Investigación: Interpretación Crítica del Arte y la Arquitectura Contemporánea en Alemania, CIPOST-FACES, UCV. Profesor Titular y Maestro Honorario, UNEARTE. Miembro de: CIV, CAV, ICOM y DOCOMOMO VE.
Blog: edcruzart.blogspot.com
Facebook: facebook.com/edgar.cruz.12
Instagram: @fegarante33
Twitter: @Edcruzideas
Linkedin: linkedin.com/in/edgard-cruz-94a36230;
E-mail: edcruzart@gmail.com

 

Esta articulo es posible gracias al apoyo de 

Foto arquitecto Julian Ferris: Mauricio Donelli

One thought on “Julián Ferris: una Nueva Visión en la Arquitectura Venezolana

  1. Gracias Prosein, gracias Edgar Cruz Contreras. Excelente trabajo y esfuerzo por hacer visible a los constructores de nuestro País.

Comments are closed.