ÚLTIMOS DÍAS para participar en el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022

Las inscripciones estarán abiertas del 20 de abril al 17 de mayo de 2022. Las bases y toda la información sobre la participación en el Premio están disponibles en la web www.publicspace.org

El CCCB convoca el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un observatorio privilegiado de las ciudades europeas que reconoce las mejores obras de creación, de recuperación, de transformación y de mejora de espacios públicos en Europa.

La ingeniera agrícola, paisajista y profesora de la ETH de Zurich, Teresa Galí-Izard, será la presidenta del jurado internacional del Premio.

Organizado por el CCCB, el Premio cuenta con la colaboración de una red de 10 instituciones de arquitectura y urbanismo y más de 50 expertos de todo el continente.

El Premio, único galardón de estas características en Europa, se renueva para impulsar el debate sobre el futuro de las ciudades europeas en el contexto post pandémico.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) abre la inscripción de la undécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Este certamen bienal y honorífico, que desde el año 2000 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas, distinguirá obras realizadas entre el 2018 y el 2021. La convocatoria estará abierta del 20 de abril al 17 de mayo.

En un contexto como el actual, en el cual la emergencia climática o la crisis generada por la pandemia del COVID-19 evidencian que las ciudades de todo el mundo se enfrentan a nuevos retos –climáticos, tecnológicos, sociales–, el valor del espacio público es más significativo que nunca.

El Premio, que es el único en Europa dedicado al espacio público y que se concede tanto a los autores del proyecto como a sus promotores, quiere reflejar la centralidad de estas cuestiones y convertirse en un observatorio de buenas prácticas que permita pensar en posibles soluciones ante un futuro en que las ciudades tendrán un papel primordial a la hora de definir la evolución de la sociedad.

Jurado internacional

El jurado internacional de esta undécima edición está formado por reputados profesionales de todo el territorio europeo:

Presidenta y representante del CCCB

Teresa Galí-Izard, ingeniera agrícola y paisajista, actualmente es profesora de Arquitectura del Paisaje y directora del Master of Sciences in Landscape Architecture en la ETH de Zúrich, en Suiza.

Vocales

Hans Ibelings, crítico e historiador de arquitectura holandés, es director de The Architecture Observer.

Eleni Myrivili, Doctora en antropología y asesora de Resiliencia y Sostenibilidad de la Ciudad de Atenas.

Andreas Ruby, director del Swiss Architecture Museum de Basilea y cofundador de Ruby Press.

Paloma Strelitz, directora creativa de Patch y fundadora del colectivo Assemble, Londres.

Špela Videčnik, arquitecta, socia fundadora del despacho OFIS architects de Liubliana, Eslovenia.

Secretario

Lluís Ortega, Doctor Arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona, y Master of Science (AAD) por la Columbia University.

Consejo asesor

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones europeas:

Arc en Rêve, Burdeos, Francia.

Architekturzentrum Wien – AzW, Viena, Austria.

ArkDes, Estocolmo, Suecia.

La Cité de l’Architecture et du Patrimoine, París, Francia.

CIVA, Bruselas, Bélgica.

Deutsches Architekturmuseum – DAM, Frankfurt, Alemania.

Eesti Arhitektuurimuuseum, Tallin, Estonia.

Kortárs Építészeti Központ – Kék, Budapest, Hungría.

Muzej za Arhitekturo in Oblikovanje – MAO, Liubliana, Eslovenia.

The Architecture Foundation – AF, Londres, Reino Unido.

Trayectoria de un Premio con vocación europea y social

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano tiene el espacio natural en la ciudad europea que, a pesar de su diversidad, comparte algunos elementos históricos comunes, como la escala humana, el diseño compacto y el carácter mixto en los usos. En esta idea de ciudad europea, el espacio público tiene un papel clave de encuentro colectivo, cargado de valores políticos, económicos y sociales, que son indivisibles de un diseño físico que los acomoda y los hace posibles.

A lo largo de sus 22 años de historia y de 10 ediciones, el Premio ha recibido 2.206 propuestas y ha otorgado 19 galardones y 35 menciones.

Entre los proyectos premiados hay intervenciones tan diversas y relevantes como la Barking Town Square (Premio 2008), un nuevo espacio cívico para un distrito suburbano del este de Londres que, después de años de marginalidad, reclamaba rescatar el pasado de una identidad perdida y proyectar hacia el futuro un espacio de encuentro para la nueva comunidad. La biblioteca al aire libre de la ciudad alemana de Magdeburg (Premio 2010), donde los vecinos de un barrio socialmente deprimido, mediante un proceso participativo, consiguieron que se construyera una biblioteca con las piezas prefabricadas de un edificio derrocado. La remodelación del Puerto Viejo de Marsella, Francia (Premio 2014), intervención que libera los muelles de obstáculos y vehículos, haciendo compatible la presencia de embarcaciones de ocio con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano. La recuperación de las acequias de las huertas termales de Caldes de Montbui, España (Premio 2016), que ha reactivado la actividad agrícola y ha abierto una red de senderos para peatones. Así como, la reforma de la plaza Skanderbeg en Tirana (Premio 2018), un punto neurálgico de la capital albanesa y lugar simbólico para todo el país que se ha reformado acuerdo a su diversidad, promoviéndola y poniéndola en valor, y que, con la plantación de un cinturón verde, se ha convertido en punto de partida para la renaturalización del centro urbano.

El Archivo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, recurso en línea y consultable, recoge las mejores obras presentadas al certamen desde sus orígenes. Con más de trescientas experiencias pertenecientes a cerca de doscientas ciudades, es testigo y observatorio permanente de la construcción y evolución de los espacios públicos en todo Europa.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) El CCCB es un centro cultural multidisciplinario dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de diferentes lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales. Desde sus inicios, el CCCB ha impulsado la reflexión sobre las ciudades contemporáneas, entendiendo que estas son el espacio privilegiado de las transformaciones y los retos del mundo de hoy.

1 Barking Town Square. Londres (Reino Unido), 2008.

2 Biblioteca al aire libre. Magdeburg (Alemania), 2009.

3 Remodelación del Puerto Viejo. Marsella (Francia), 2013.

4 Recuperación de las acequias de las huertas termales. Caldes de Montbui (España), 2015.

5 Reforma de la plaza Skanderbeg. Tirana, (Albania), 2017.

Información suministrada por:

Mària Suàrez | P O C H
martapoch.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.