Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia ganan los Premios Prontuario SIKA Hackathon

  • La participación de 44 estudiantes de ingeniería industrial, 27 de ellas mujeres, procedentes de cinco universidades españolas, confirman el éxito de los Premios Prontuario Sika Hackathon, celebrados del 20 al 23 de septiembre.
  • El primer premio, dotado con 6.000 euros, recayó en el proyecto “Trainline”, formado por los alumnos Armando Avedir, Roger Tudela, Omar Cabezuelo y Sara Rodes, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
  • La mención honorífica, valorada en 1.600 euros, correspondió al grupo creador del proyecto «Trendvita», compuesto por los alumnos María Boluda, Francisco López, Sandra Delfa y Paula Fuentes, representantes de la asociación LideraT, también de la UPV.

Los Premios Prontuario Sika Hackathon, celebrados del 20 al 23 de septiembre en Talent Garden, en Madrid, un evento organizado por Hackathon Spain e impulsado por Sika España, ya tiene ganadores. Este año, estos galardones, que se han renovado por primera vez, siguiendo la estela de los tradicionales Premios Prontuario, han contado con 44 participantes, estudiantes de ingeniería industrial procedentes de cinco universidades españolas (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de La Coruña, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad Politécnica de Valencia), que han presentado 11 proyectos de “un altísimo nivel académico, técnico y creativo, siguiendo las premisas de viabilidad y sostenibilidad planteadas por la organización”, según el jurado.

Tras un intenso debate por parte del jurado, compuesto por expertos de empresas reconocidas del sector (Francisco Javier Serrano, de Grupo CAF; Natalia Pallares, de Castrosua; Miguel Ángel Martínez, de la UC3M;  Miguel Ángel Rodríguez, de Tecnove – Fiberglass; Daniel Vacas, de Talgo; Sara López Armentia, de la Universidad Pontificia de Comillas; Fernando Mañas, de CESOL y Ramón Martínez, de Sika) resultaron ganadores los proyectos “Trainline”, con el primer Premio, valorado en 6.000 euros, y “Trendvita”, como mención honorífica, premiada con 1.600 euros.

El reto planteado para los participantes consistía en crear el tren del futuro. El primer Premio recayó en el proyecto “Trainline”, formado por los alumnos Armando Avedir, Roger Tudela, Omar Cabezuelo y Sara Rodes, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). “Trainline” es un revolucionario sistema de transporte sostenible.

Alumnos realizando la prueba

La mención honorífica correspondió al grupo creador del proyecto «Trendvita», compuesto por los alumnos María Boluda, Francisco López, Sandra Delfa y Paula Fuentes, representantes de la asociación LideraT, también de la UPV. Este proyecto de tren del futuro conecta las islas con la Península transportando tanto personas como mercancías.

Julieta Zalduendo, organizadora de Hackathon Spain – My Tech Plan, ha destacado, asimismo, la participación femenina que han tenido estos Premios Prontuario Sika Hackathon, contando con 27 futuras ingenieras de un total de 44 participantes.


“Empezamos ahora la cuenta regresiva para repetir el éxito de este evento que podemos decir que ha superado con creces las expectativas de poner de relieve el talento joven universitario y abrir la puerta a la creación de ideas disruptivas e innovadoras”, ha señalado.

Equipo ganador

Los días previos (20 y 21 de septiembre) a la jornada propia del desafío Hackathon, la organización impartió dos Masterclass, que sirvieron para acercar la actualidad del sector a los estudiantes: “Los materiales del futuro”,  donde los expertos de Sika Alberto Sastre y Roberto Martínez, dieron a conocer la importancia de los materiales de la construcción en el diseño y las soluciones más sostenibles para enfrentarse a la construcción del futuro, y “Design Thinking + Pitch Desk Hacking”, donde expertos en emprendimiento, Isabel Kofoed y Nacho Sánchez, enseñaron a los participantes a obtener resultados rápidos de un brainstorming con la eficiente implementación del Design Thinking y el Elevator Pitch Training.

“Con estos premios Prontuario Sika Hackathon 2022 nos proponemos acercarnos a los retos de nuestro futuro a través de un formato innovador, donde los estudiantes puedan colaborar y trabajar en equipo, potenciar la creatividad y la pasión por la innovación. En estos Premios, que ya llevan vigentes dos décadas, están comprometidos docentes y clientes del sector, contribuyendo a la columna vertebral de los proyectos sostenibles, para ayudar en la medida de lo posible a combatir el cambio climático y la descarbonización. Unos premios que forman parte del compromiso de Sika para dejar un mundo mejor a nuestras generaciones futuras y que enlaza muy bien con nuestra reciente campaña “Más allá de lo que esperas”, ha comentado Vanessa Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Sika.

Jurado

Vídeo resumen del evento

Sobre Sika

El Grupo Sika es una compañía multinacional especializada en productos químicos. Es suministrador en los sectores de construcción (edificación y obra civil) e industria (transporte, automoción, plantas de energía solar y eólica, fachadas, etcétera). Sika es líder en la fabricación de materiales empleados en sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras. Está presente en cien países, con trescientas fábricas y, aproximadamente, 25.000 empleados en todo el mundo.

Información suministrada por:

Helena Platas | CPAC Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *