Medidas para la actual situación económica en Venezuela

Como parte de los eventos organizados por la Asociación Venezolana de Ejecutivos AVE para analizar las claves del progreso económico y el desarrollo social en el país, se llevo a cabo el pasado 31 de Julio el conversatorio “Venezuela: la relación entre política económica y desarrollo”.

El evento contó con comentarios expertos de los especialistas: Felipe Pérez (Economista, EX Ministro de Planificación) y Ronald Balza (Economista, Profesor UCAB) quienes estudiaron junto a la audiencia las medidas necesarias para afrontar la situación economía actual de Venezuela.

Como preámbulo al debate, los invitados ofrecieron comentarios iniciales sobre el tema:
Felipe Pérez reafirmo la importancia de estudiar el nuevo sistema económico y social que cada vez gana más espacios en el mundo y que representa el futuro: “La economía solidaria” un sistema caracterizado por la producción y distribución de bienes públicos, fundamentado en la teoría de que el capitalismo como lo conocemos hasta ahora, desaparecerá.

Por su parte Ronald Balza centró el tema de apertura en definir si el desarrollo es un problema político o de estado. Igualmente conversó sobre aquellos elementos que deben ser analizados para la economía futura venezolana: la necesaria y oportuna sustitución del petróleo como único recurso económico y la actualización tecnológica para activar y mejorar los procesos productivos.

Entre ambos existe un consenso sobre la inevitable e impostergable necesidad de tomar medidas económicas; aun estamos a tiempo de evitar un escenario de hiperinflación, aunque claramente contamos con las raíces del problema: insostenibilidad fiscal, monetización del déficit y disminución de la demanda real de dinero sostuvo, Balza.

ave-1

El economista Felipe Pérez Martí explicó que no se trata solamente de tomar medidas ante la situación, sino crearlas con cordura y responsabilidad. Igualmente relevante es ponerlas en marcha con rapidez a través de organismos independientes que garanticen la credibilidad del proceso, el cual tiene en alerta a todos los venezolanos, por el futuro económico, social y político del país.

Ante la situación las medidas a tomar deben centrarse en:
– Reforma fiscal que vaya más allá de crear y subir impuestos.
– Sinceración cambiaría con sensatez y nuevas bases.
– Aumento de las reservas internacionales.
– Reducción de la tasa de incremento de la liquidez.
– Interpretación y solución del peso del gasto público actual.
– Acuerdos de trabajo con el sector privado del país.

La Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) con el objetivo de incentivar la excelencia a nivel gerencial propone este tipo de encuentros para generar herramientas que contribuyan a solucionar problemas en el sector público y privado del país.

Información enviada por:
Leticia Acosta
Prensa y Relaciones Públicas
Twitter: @PRONOSTICOpress- Facebook: Pronostico Consultores
T. +58-212 2852976 – 2853086 EXT (8) Cel. 0412-3939683
prensa1pronostico@gmail.com