Red internacional Arquitectura Sin Fronteras destaca trabajo de los Espacios de Paz

El proyecto de arquitectura venezolana destacó entre 68 proyectos urbanos de interés social por su modelo de diseño participativo y autoconstrucción de los Espacios de Paz

Caracas.- La red internacional Arquitectura Sin Fronteras (AFS) seleccionó a los Espacios de Paz Venezuela, proyecto venezolano de arquitectura social, como ganador del premio a la Producción Social de Hábitat en la primera edición de los ASF International Awards, iniciativa que reconoce y difunde las soluciones eficientes desarrolladas por arquitectos frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales de la actualidad.

Entre 68 proyectos concursantes, fueron reconocidos el proyecto de los Espacios de Paz, de PICO Estudio y el Movimiento por la Paz y la Vida; junto a Le Passarelle, de Francia; y Building Trust International por su trabajo en Asia y África.

La organización del concurso reconoció en su página http://www.asfint.org/: “a las organizaciones que trabajan de corazón para mejorar las condiciones de vida de los poblados más vulnerables”. ARS es una red internacional de organizaciones participativas y sin fines de lucro, que en sus prácticas enseñan y entrenan a quien trabaje en la construcción de sus propios espacios.

Espacios-de-Paz-2

Espacios-de-Paz-3

Espacios-de-Paz-4

Espacios-de-Paz-5

Espacios de Paz para la transformación
Desde 2014 se han construido Espacios de Paz en Caracas, Vargas, Carabobo, Cojedes, Lara, Sucre, Mérida y Zulia, ejercicio arquitectónico y social diseñado por el colectivo Pico junto al Movimiento por la Paz y la Vida, como acción promotora de la cultura de paz y la transformación social.

Los Espacios de Paz en Venezuela son intervenciones urbanas ejecutadas en workshops, planteados como ejercicios metodológicos de gestión, diseño y construcción colectiva, para la activación de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos.

Texto e imágenes suministradas por:
Yosselim Cañizalez
caniyo@gmail.com