Artista y arquitecto venezolano inauguró esculturas flotantes en Holanda

La Fundación Pieter Jansz Saenredam, ubicada en Barendrecht- Rotterdam, con el apoyo del Mondriaan Fonds, le comisionó al artista venezolano Oscar Abraham Pabón Morales la elaboración y desarrollo de un proyecto que guardara relación con el contexto cultural holandés y la obra del pintor Saenredam.

Pieter Jansz Saenredam (1597-1665) fue un pintor neerlandés del siglo XVII, su obra se caracterizó por representar interiores de grandes espacios arquitectónicos como catedrales e iglesias de la época en los países bajos. Este año, se celebran 350 años de su muerte y 30 años de la creación del proyecto Saenredam island, diseñado por el artista Lucien den Arend en homenaje a Saenredam en 1985.

Por tal motivo, la fundación Pieter Jansz Saenredam le delegó el diseño de un nuevo proyecto al artista y arquitecto tachirense Oscar Abraham Pabón, con la premisa de resaltar la interrelación del arte y la arquitectura bajo una óptica contemporánea, teniendo como referencia la arquitectura y el urbanismo Holandés.

El artista, oriundo de San Juan de Colón, propuso cuatro esculturas flotantes de carácter temporal que estarían alrededor de la isla. La obra se presentó el pasado 12 de septiembre en alrededores de la Isla de Sauce en Barendrecht-Rotterdam–Holanda, muchos conocen el proyecto de la pequeña isla como “La Isla de los Sauce”.

esculturas-flotantes-2

esculturas-flotantes-3

Esculturas Flotantes
Oscar Abraham presentó estas esculturas de carácter arquitectónico como una referencia a la tradición e historia urbanística de los países bajos, creando un puente entre el trabajo del pintor homenajeado y la arquitectura actual holandesa. Las esculturas flotantes que llevan por título “Saenredam Project”, son estructuras de madera recubiertas con tela plástica puesta sobre cuatro goma de caucho, tiene una altura máxima de 5 metros por una base de 3,5 largo y 2,5 de ancho. De las cuatros esculturas propuestas inicialmente, se construyeron sólo dos.

Según el artista, el trabajo buscó interpretar de una manera formal la arquitectura contemporánea holandesa, haciendo referencia a que buena parte del territorio en los países bajos es superficie ganada al mar por medio de diques, represas y canales. Las obras diseñadas refleja la interrelación de la escultura y la arquitectura estableciendo un diálogo con el paisaje Holandés.

Las esculturas flotantes estarán durante el otoño y principio del invierno europeo y luego pasarán a convertirse en pequeños viveros en Maxima college, escuela secundaria próxima a la pequeña isla.

El evento realizado el pasado 12 de septiembre, estuvo acompañado de una muestra individual del artista en la galería Bergarde en Rotterdam en la que se mostraron maquetas de proyectos de esculturas y mobiliario urbano que Pabón ha diseñado para el espacio público junto a una serie de Collages y trabajos escultóricos.

El proyecto “Saenredam Project” fue gestionado por Jo Polak y Maarten Ouwens, producido por Meneer Ger y financiado por Mondriaan Fonds. Saenredam island, diseñada en 1985 por Lucien den Arend, como se explicó anteriormente. Es una isla artificial concebida como una obra de landart, con materiales naturales en el que el escultor den Arend sembró de forma reticular 256 sauces, para que con los árboles crecidos en el futuro crearan un espacio arquitectónico de carácter natural que se asemejara a las catedrales pintadas por Saenredam. En esta intervención en el paisaje se creó de una manera específica una tensión entre la cultura y la naturaleza.

esculturas-flotantes-6

esculturas-flotantes-4

esculturas-flotantes-5

Del Artista
Oscar Abraham, vive y trabaja en Amsterdam-Holanda. Egresado de la Universidad Experimental del Táchira, UNET- 2008, el arquitecto y artista visual, siempre busca lo escultural en lo cotidiano haciendo uso de las cualidades geométricas en distintos materiales basado en la estética heredada de la época moderna, también ha desarrollado intervenciones en espacios públicos, interés que lo han llevado a desarrollar proyectos en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, Ucrania, Alemania entre otros.

Pabón inició la Rijksakademie van beeldende Kunsten en enero del 2013, residencia para artistas ubicada en Ámsterdam y considerada una de las más importantes academias de arte contemporáneo de Europa. Dicha residencia tiene una duración de dos años.

Próximamente el artista colonense estará presentando su trabajo en una muestra colectiva en Hamburgo-Alemania, bajo un proyecto curatorial del artista Armando Rosales titulado “Producción Física del Mandato”, muestra enmarcada en el evento Velada Remix.

A finales de Septiembre Pabón participará en Venezuela en una muestra colectiva que lleva por nombre “Intervenciones Tridimensionales”, en esta oportunidad mostrara una intervención temporal en las áreas verdes de la Hacienda La Trinidad, Parque Cultural en Baruta, bajo la curaduría de Félix Suazo.

Luego el artista visual se presentará en la feria de arte de Bogotá ARTBO del 1 al 4 octubre, su trabajo estará representado por la galería Boliviana Nube Gallery. Simultáneamente por esas fechas se desarrollará Swab, Feria de arte en Barcelona-España, en el que estará desarrollando un solo-Project representado por la galería Holandesa Martin van Zomeren.

Importantes trabajos ha diseñado el creador, partiendo del arte contemporáneo que han trascendido las fronteras, combinando un interés en la filosofía, historia del arte y el espacio público. /Rosana Pabón/C.N.P 10.817

Fotos
1. Las esculturas flotantes que llevan por título “Saenredam Project”. / Fotografía cortesía del artista.
2. Estructuras de madera recubiertas con tela plástica. / Fotografía cortesía del artista.
3. Las esculturas flotantes estarán durante el otoño y principio del invierno europeo. / Fotografía cortesía del artista
4, 5 y 6. De las cuatros esculturas propuestas inicialmente, se construyeron dos. Gráfica cortesía del artista

Información enviada por:
Oscar Abraham Pabon Morales

8 thoughts on “Artista y arquitecto venezolano inauguró esculturas flotantes en Holanda

  1. Muy orgullosa de este artista, Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Venezuela.
    Felicidades por tan logrado trabajo, que sigas con grandes éxitos y grandes logros en su profesión.
    Estas son las buenas cosechas de nuestra grande y querida universidad.

    FELICIDADES Óscar !!!
    Un fuerte abrazo.

  2. Felicitaciones Oscar. Bello tu trabajo. Excelente tu trayectoria. Estoy orgullosa de ti.
    Quisiera que nos contactaramos.
    Mirna Salamanques

  3. Que alegría que se sepan los triunfos de nuestros venezolanos fuera. Orgullo y felicitaciones para el artista
    y para sus profesores de la UNET.

  4. FELICITACIONES PANA, SIGUE VOLANDO ALTO, UN ORGULLO PARA EL TERRUÑO COLONENSE,AUNQUE MUY POCOS LO SABEN,TUS TRIUNFOS TIENEN SABOR TACHIRENSE, ADELANTE A LUCHAR MILICIANO

  5. Hola Oscar te felicito por tan interesante proyecto.
    Soy otra andina cerquita.
    Muchos éxitos y saludos cordiales.

Comments are closed.