CARACAS INTERVENIDA. Relatar a la ciudad en su 450 aniversario

En el marco de los 450 años de la ciudad de Caracas, Hacienda La Trinidad Parque Cultural en alianza con el Archivo Fotografía Urbana presentan la muestra colectiva CARACAS INTERVENIDA.

El próximo domingo 24 de septiembre a partir de las 11:30 am. será inaugurada en la Casa de Hacienda la muestra CARACAS INTERVENIDA, una colectiva de 14 artistas que en el marco de los 450 años de la ciudad de Caracas se han unido para presentar diversos ejercicios de intercambio que proyectan una relación especial con la ciudad: bocetos, visiones, reescrituras, testimonios, utopías y narraciones que en palabras de su curadora Lorena González Inneco se sumergen en la laberíntica historia de una ciudad inatrapable, ahogada por el desconcierto, la violencia, la crisis, el exilio, el olvido y la transformación. Caracas será relatada, vista, palpada e intervenida, figurada y delimitada por los procesos de conexión y reedición de estos artistas en una crónica que al tiempo que nos persigue y nos agrede, también nos ilumina y nos abraza.

Para todos los participantes insertarse en el aniversario de la ciudad también comporta un ejercicio profundo de reflexión. Los 450 años de Caracas transcurren en uno de los peores momentos de la historia venezolana. Aunque hay poco que celebrar, todos coinciden en reestructurar otras formas de relación con la ciudad, estados diversos de una materia visual que les permita poner en escena las temperaturas de ese movimiento que se va construyendo entre la historia de la urbe y lo que ellos mismos viven como habitantes. Por ello más que una exhibición tradicional han querido trabajar como un proyecto colectivo: “Nuestra idea —aclaró González— es que la muestra funcione como una experiencia casi teatral para el espectador, un campo de mediaciones visuales que también le permitan mirarse y reflexionar sobre sus relaciones con el contexto que le rodea.”

La muestra está estructurada a través de formatos tan diversos como el video, la fotografía, la instalación, la pintura, la gráfica y la obra tridimensional. En este caso, la presencia curatorial se ha extendido para participar con una intervención de textos en prosa que dialogan con las piezas en el espacio museográfico. Del mismo modo, el concepto gráfico está desarrollado por Teresa Mulet y la museografía por parte de Emilio Narciso, quienes también participan como artistas de la exposición. El día de la inauguración el público tendrá la oportunidad de escuchar la acción sonora “En un temperamento tan del cielo. Dronescape”, como parte de las actividades programadas.

Diana López. De la serie Silabario invertido, 2017

Armando Ruiz. Sin título. Los anulados, 2017

Teresa Mulet. Ejercicio volumen, muertes violentas 2001-2017

Corina Briceño. De la serie Ciudad Ausente. 15 meses, 2017

Ángela Bonadies. Panorámica de Caracas, 2015. De la serie Red Room Archive

CARACAS INTERVENIDA
Artistas participantes: Ángela Bonadies, Miguel Braceli, Corina Briceño, Isabel Cisneros, Gabriela Gamboa, Lorena González Inneco, Manuel Eduardo González, Diana López, Sara Maneiro, Teresa Mulet, Emilio Narciso, Juan José Olavarría, Armando Ruiz, Juan Toro.

Curaduría: Lorena González Inneco
Asistencia Curatorial: Diana López
Museografía: Emilio Narciso
Concepto gráfico y diseño: Teresa Mulet
Producción General: Hacienda La Trinidad Parque Cultural & Archivo Fotografía Urbana

Inauguración: 24 de septiembre de 2017
Clausura: 21 de enero de 2018
Horarios de visita: martes a sábado 11:00 am a 6:00 pm. Domingo 11:00 am a 4:00 pm
Dirección: Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Casa de Hacienda. Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur. La Trinidad.

http://haciendalatrinidad.org/
Instagram: @haciendalatrinidad – Facebook: Hacienda La Trinidad Parque Cultural
Twitter: @trinidadcultura

www.archivofotografiaurbana.org
Instagram: @archivofotografiaurbana – Facebook: Archivo Fotografía Urbana
Twitter: @foto_urbana

Información enviada por:
Gabriela Lepage
gabriela.lepage2@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *