Dialogue Architecture recoge los materiales presentados en la instalación que Herreros Arquitectos desplegó en el Pabellón Central de la última edición de la Bienal de Venecia de arquitectura, por invitación de David Chipperfield bajo el lema Common Ground.
Dialogue Architecture no es sólo el título de la propuesta sino la forma de nombrar una personalidad minuciosamente construida con la que sus autores quieren ser identificados. El libro supera con ello el modelo de recopilatorio de obras o dibujos de sus autores para convertirse en manifiesto de una forma de trabajo en la que arquitectos, expertos y clientes se sientan a la misma mesa. Para Juan Herreros, tiene algo de striptease, ya que muestra la trastienda compleja generalmente oculta a los ojos ajenos en la que se produce la arquitectura hoy. Con ello, se pretende desmitificar la figura del arquitecto que acumula todos los conocimientos y responsabilidades para presentar una figura más próxima y dispuesta a escuchar e incorporar al proyecto informaciones procedentes de muy diferentes ámbitos, capaz de generar un espacio compartido, de confianza, entre todos los participantes en el proceso. De esta forma, el trabajo del arquitecto consiste administrar, seleccionar y sintetizar una cantidad ingente de datos en eso que llamamos “proyecto de arquitectura”, convertir en definitiva una enorme cantidad de datos dispersos en una lógica operativa que tiene contenidos estéticos, técnicos, económicos, etc. capaces de establecer complicidades llenas de intención con el presente. Transformar en definitiva lo complejo en sencillo; sencillo para hacerlo comprensible y penetrante, para poder construirlo sin heroicidades, para cuidarlo y transformarlo cuando sea necesario.
Herreros Arquitectos presenta una selección de formas, diagramas de equipos de trabajo y detalles constructivos que se muestran sin referirse a los edificios a los que pertenecen. La intención es abrir un diálogo sobre el Qué, Quién y el Cómo asociados a la práctica de la arquitectura. Las maquetas volumétricas hablan de ideas de arquitectura entendidas como un repertorio ajeno a la función y la escala; los equipos de trabajo hablan de la existencia de una comunidad de especialistas, generalmente invisibles, que hace posible el diálogo con la técnica expresado en las secciones constructivas convertidas en casos genéricos de envolventes arquitectónicas. Todo ello se entiende puesto al servicio de otros como material de trabajo listo para su reutilización. La idea es mostrar el concepto de Pensar Técnico que Juan Herreros venía elaborando desde hace tiempo entendiendo esta práctica como cultura e instrumento de diálogo y anclaje de las ideas a su tiempo, en definitiva como la forma con que su arquitectura quiere contribuir a la construcción de su propio contexto.
El libro tiene dos componentes añadidas que explican bien cuánto en el trabajo de Juan Herreros cualquier acción es entendida como un proyecto en sí mismo. La primera se refiere al esfuerzo por hacer del libro un objeto plástico que propone un lenguaje propio, la expresión de una cierta inmediatez matérica, con la desnudez de su encuadernación y la elegante pero austera factura que acentúa su carácter de manifiesto. La segunda propone una forma de relación con el libro en la que éste se convierte en un mapa de navegación y acceso a una información que está almacenada en diversos lugares de la red a la que se llega mediante la activación de códigos QR. Libro y teléfono juntos diseñan una nueva forma de leer en la que cada lector realiza su propio recorrido por la información latente que además podrá ser enriquecida a lo largo del tiempo por lo que su vigencia no se agota con la primera lectura.
Sobre Juan Herreros
Juan Herreros es Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Professor in Practice en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2010 fue nominado para la medalla de la American Academy of Arts and Letters. Sus obras han sido extensivamente premiadas, publicadas y expuestas. Actualmente, Herreros Arquitectos tiene proyectos en España, Noruega, Marruecos, Colombia, Corea y Panamá. Además, Juan Herreros ha desarrollado una importante labor teórica publicando un sinfín de artículos centrados en la transformación de las prácticas arquitectónicas. Esta triple actividad profesional, –arquitecto, docente y teórico– le ha granjeado un relevante prestigio internacional.
Detalles del libro
· Páginas: 55 páginas
· Editorial: La Oficina, España
· Lengua: English
· ISBN: 978-84-940078-4-2
· Product Dimensions: 1 x 15 x 40 centímetros/0.2 x 6.5 x 15 pulgadas
Información:
Maria Lou
press@patinunezagency.com
(+34) 931240847