Los tres premios Pritzker ibéricos, en el 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Los arquitectos Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura impartirán sendas conferencias y participarán en una mesa redonda el próximo 24 de abril

Pamplona, 31 de marzo. Los arquitectos y premios Pritzker Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura visitarán la Universidad de Navarra el próximo 24 de abril con motivo del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura. Será la primera vez que los tres premios Pritzker de la Península Ibérica se reúnan en un acto público para impartir sendas conferencias.
El encuentro, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, acogerá tres sesiones por parte de cada uno de los arquitectos, que concluirán en una mesa redonda sobre sus respectivas obras y la docencia en arquitectura.

La cita, bajo el título ‘50 aniversario Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra: 50 años enseñando arquitectura’, dará comienzo a las 10 h con la conferencia del arquitecto portugués Álvaro Siza (Pritzker 1992); posteriormente, a las 11 h, tomará el testigo el arquitecto tudelano Rafael Moneo (Pritzker 1996); y a las 12 h será el turno de la última conferencia individual por parte del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura (Pritzker 2011). A las 13.00 será la mesa redonda con los tres Pritzker.

Encuentro del 25 de abril
Los actos centrales del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura continuarán el 25 de abril con el acto académico en el Museo Universidad de Navarra, a las 19 h, donde se reunirán antiguos alumnos, profesores y empleados de la Escuela. A continuación, a las 20.30 h, tendrá lugar el encendido de la nueva iluminación del edificio de Arquitectura y posteriormente se celebrará la Gala del 50 aniversario. Todos los actos del cincuentenario pueden consultarse en: www.unav.edu/web/50arquitectura

El 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra cuenta con el patrocinio de Hermandad de Arquitectos, Bodega Otazu, FYM-Italcementi Group, Cátedra Madera, Rockwool, Dicona y Proyecto Luz; además de la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Ecay, Telman, Mitsubishi, Led Linear, Siemens, Guardian Glass, Gabyl, Gruponorte, Enea, VDR y Hotel Muga de Beloso.

Tres maestros de la arquitectura

Arq-Moneo

Rafael Moneo
Rafael Moneo (Tudela, España, 1937) se graduó en Arquitectura en 1961 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde fue profesor adjunto de 1966 a 1970. Ejerció como docente y arquitecto durante la década de los 70 y en 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupó durante quince años. En 1992 Moneo recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno Español y un año después, en 1993, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina y recibe el Premio Príncipe de Viana. Ya en 1996 es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos. En 2012 es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En enero de 2015 inaugura el Museo Universidad de Navarra, del que es autor. Entre sus obras destaca el Edificio del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Palacio Kursaal de San Sebastián, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles y la Ampliación del Museo del Prado, entre otras.

Arq-Siza

Álvaro Siza
Álvaro Siza (Motosinhos, Portugal, 1933) estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, en la que se licenció en 1966 y donde comenzó a trabajar como docente. Siza ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, la Medalla de Oro de la Arquitectura y la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto, otorgados todos ellos en el año 1988; asimismo, obtuvo el Premio Pritzker, en 1992, y el Praemium Imperiale, en 1998. Entre sus obras más importantes cabe destacar el Restaurante Casa de Cha Boa Nova; las Piscinas en Leça de Palmeira; la Schlesisches tor Housing en Berlín; el Centro de Meteorología de Barcelona; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago, la iglesia de Marco de Canaveses y la Fundación Serralves, en Oporto.

Arq-Souto-de-Moura

Eduardo Souto de Moura
Eduardo Souto de Moura (Oporto, Portugal, 1952) se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. Entre sus principales obras destacan el mercado municipal de Braga en 1980; las casas en Nevogilde en 1988, en Oporto; la vivienda para la Quinta do Lago en 1989, en Algarve; la casa en Alcanena en 1992, en Torres Novas; y, en especial, el Estadio Municipal de Braga en 2003. En el año 1998 fue galardonado con el Pessoa, en 2005 con el FAD, y ya en 2011, fue premiado con el prestigioso Premio Pritzker, y con el Premio Wolf de las Artes en 2013.

Información enviada por:
Comunicación Externa
Área Prensa y Contenidos
María Salanova. Tel. 948 425 753
prensa@unav.es – www.unav.es/informacion/