Caracas desde mi ventana. Homenaje a Jorge Rigamonti

Un 15 de abril de 2008, fallece en Caracas el Arq. Jorge Rigamonti.

La foto mostrada es una composición llamada Caracas desde mi ventana, gentilmente enviada por la Arq. Helena de Rigamonti.

Hacemos un alto en nuestras actividades para rendirle un pequeño homenaje, con la publicación de esta foto, a este Maestro de la arquitectura venezolana, quien con apenas 68 años se fue a otro plano siendo joven de espíritu y lleno de aportes a la arquitectura.

Jorge Rigamonti fue profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Participó activamente en las actividades gremiales, concursos y exposiciones.

En 1994 ganó el Gran Premio de la Bienal de Arquitectura de Quito 2004 con el proyecto Cayo Crasqui, ubicado en Los Roques. Aparte, fue conferencista y jurado en varias Bienales. En 2005 ganó el Premio de Reconocimiento por el proyecto Plaza del Sol, Mercado Popular y Terminal de Transferencia, ubicado en Baruta, en la primera edición del Concurso Holcim Awards 2005 (el proyecto aún no se ha construido). En el 2006 recibió el Premio Nacional de Arquitectura, por su trayectoria profesional.

No sólo su obra está construida. También debemos recordar otra gran obra como fue la Fundación Museo de Arquitectura, institución que se creó a mediados de 1988 para promover la arquitectura venezolana. Junto a Celina Bentata, Helene de Garay, Martín Padrón, Willian Niño (†), Juan Pedro Posani, Fernando Tábora (†) y Leszek Zawisza (†), directores de la Fundación Museo de Arquitectura, se realizó una importante actividad de llevar la arquitectura a los museos, tanto venezolana como de otros países.

En estos momentos, algunas de sus proyectos se exhiben en el MoMA, como parte de la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980. Un homenaje a un gran arquitecto.

Gracias por tus aportes, Jorge Rigamonti.

 

Más información sobre la obra del Arq. Jorge Rigamonti:
https://www.behance.net/Rigamonti

4 thoughts on “Caracas desde mi ventana. Homenaje a Jorge Rigamonti

  1. Gracias Jesus!
    In Memorian
    Solo pediría a las personas minutos de su tiempo para buscar quien era Jorge Rigamonti, que hizo y que su pasión por la Arquitectura y su aporte «vigente» a la Arquitectura Venezolana no se diluya en el tiempo. Helena Correa Rigamonti

  2. EL TOCAYO COLEGA, JORGE RIGAMONTI, COMNZO SU CARRERA EN 1958 JUNTO CONMIGO Y AMBOS NOS GRADUAMOS EN FEBRERO DE 1964. TREMENDO ARQUITECTO. SOBRESALIENTE EN SUS OBRAS. GRACIAS A LA FAU Y UCV POR HABERNOS PERMITIO ESTUDIAR JUNTOS.
    SU MUERTE ME AGARRO DE SORPRESA, SOBRE TODO PORQUE ESTABA EN PLENA CREATIVIDAD APORTANDO LO MEJOR PARA LA ARQUITECTURA EN NUESTRO PAIS.
    RECIBA MI RECONOCIMIENTO EN ESTE ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO TEMPRANO.

  3. Y MUCHAS GRACIAS AL COLEGA JESUS YEPEZ POR SU GRAN LABOR DE DIVULGACION DE NUESTRA ARQUITECTURA Y SUS CREADORES.

  4. Gracias amigo. Hacemos con mucha pasión nuestro trabajo de divulgar la arquitectura y los maestros de la arquitectura, como en este caso con Jorge Rigamonti

Comments are closed.