Por Víctor M Quintana / Prensa Acfiman
Diciembre 14, 2015. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) rechaza que la educación universitaria sea subordinada a los designios del Plan de la Patria, cuyos lineamientos de conducta están comprometidos ideológicamente y niegan la vocación de la universidad creativa que genera conocimiento nuevo transformador en un ambiente de autonomía institucional y libertad académica.
Propone, en cambio, dotarlas de laboratorios equipados, centros de investigación y reactivación de programas integrados y becas, para formar recursos humanos calificados y consolidar una comunidad científica robusta que responda a la modernización del país.
Así se desprende de pronunciamiento público en el que organismo sostiene que la misión de la universidad es formar personas calificadas en las distintas disciplinas, formar doctores y entregarlos a la sociedad para apuntalar el progreso en la creación de conocimientos e innovación. Ellos, incorporados al mundo académico, tendrán el liderazgo en sus propias disciplinas para ejercer la función profesoral adecuadamente.
La Acfiman, en esta particular coyuntura política, caracterizada por continuadas y crecientes amenazas, insuficiencia presupuestaria y restricciones al funcionamiento de la Universidad Autónoma y Democrática, en concordancia con las atribuciones señaladas en su Ley de creación, manifiesta su posición sobre el contenido y alcances de la propuesta expresada en el documento: Sistema nacional de formación permanente del docente universitario. Conceptualización y estructura, dado a conocer por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Reitera que un programa de formación docente, tal como está plasmado en el documento Sistema nacional de formación permanente del docente universitario, conspira contra la misión de la institución universitaria y en su lugar propone la urgente recuperación de laboratorios y centros de investigación, la reactivación de programas de postgrados integrados, becas para realizar estudios en Venezuela y en centros de excelencia en el exterior, financiamiento a programas de investigación y desarrollo, y fortalecimiento de publicaciones periódicas, en aras de convertir a nuestras universidades e institutos de investigación científica en centros competitivos con los mejores centros en saber y capacidades, reconocidos mundialmente.
La propuesta del Poder Ejecutivo desconoce la autonomía garantizada constitucionalmente a las instituciones de educación superior, desvirtúa el papel de coordinador de políticas académicas del Consejo Nacional de Universidades y profundiza y acelerara el proceso de transformación del modelo universitario vigente, para someterlo a los lineamientos del Plan de la Patria.
La Acfiman, ante la pretensión oficial, sugiere una necesaria transformación de las universidades para adecuarlas a los nuevos tiempos, lo cual supone dotarlas de recursos para enfrentar con éxito los retos que impone el progreso de la ciencia en los países más avanzados. Ello es diferente de la propuesta bajo consideración, que subordina su potencial académico, convirtiéndolas en entes tutelados que trasmitan información producida y organizada de acuerdo a patrones de conducta ideológicamente comprometidos.
El documento del Ejecutivo apunta al establecimiento de una instancia burocrática, responsable de una nueva categoría académica–docente universitario- que se rige por un programa de formación permanente, común para todas las universidades y áreas del conocimiento. Controla la formación de sus integrantes desde el ingreso hasta la conclusión de su carrera académica.
El programa niega la vocación de la universidad creativa, generadora de conocimiento nuevo y formadora de auténticos profesores investigadores en un ambiente de autonomía institucional y libertad académica, a la vez que ignora los aportes de la Universidad Autónoma y Democrática a la consolidación de una comunidad científica robusta que responda a la modernización del país.
El pronunciamiento de Acfiman
Pronunciamiento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre la resolución gubernamental dirigida a implantar un sistema nacional de formación integral y permanente del docente universitario
En esta particular coyuntura política, caracterizada por continuadas y crecientes amenazas, insuficiencia presupuestaria y restricciones al funcionamiento de la Universidad Autónoma y Democrática, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en concordancia con las atribuciones señaladas en su Ley de creación, manifiesta su posición sobre el contenido y alcances de la propuesta contenida en el documento: Sistema nacional de formación permanente del docente universitario. Conceptualización y estructura, dado a conocer por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Al desconocer la autonomía garantizada constitucionalmente a las instituciones de educación superior y desvirtuando el papel de coordinador de políticas académicas del Consejo Nacional de Universidades, el Poder Ejecutivo propone profundizar y acelerar el proceso de transformación del modelo universitario vigente, para someterlo a los lineamientos del Plan de la Patria.
Una necesaria transformación de las universidades para adecuarlas a los nuevos tiempos, supone dotarlas de recursos para enfrentar con éxito los retos que impone el progreso de la ciencia en los países más avanzados. La propuesta bajo consideración, en cambio, subordina su potencial académico, convirtiéndolas en entes tutelados que trasmitan información producida y organizada de acuerdo apatrones de conducta ideológicamente comprometidos.
El documento apunta al establecimiento de una instancia burocrática, responsable de una nueva categoría académica–docente universitario- que se rige por un programa de formación permanente, común para todas las universidades y áreas del conocimiento. Controla la formación de sus integrantes desde el ingreso hasta la conclusión de su carrera académica.
El programa niega la vocación de la universidad creativa, generadora de conocimiento nuevo y formadora de auténticos profesores investigadores en un ambiente de autonomía institucional y libertad académica, a la vez que ignora los aportes de la Universidad Autónoma y Democrática a la consolidación de una comunidad científica robusta que responda a la modernización del país. La misión de la universidad es formar personas competentes en las distintas disciplinas, formar doctores y entregarlos a la sociedad para basar su progreso en la creación de conocimientos y la innovación. Son ellos también, quienes incorporados al mundo académico, tendrán el liderazgo en sus propias disciplinas para ejercer la función profesoral adecuadamente.
Para asegurar el cumplimiento de esta misión, la Academia reitera la inconveniencia de llevar adelante un programa de formación docente tal como está plasmado en el documento “Sistema nacional de formación permanente del docente universitario” y en su lugar propone la urgente recuperación de laboratorios y centros de investigación, la reactivación de programas de postgrados integrados, becas para realizar estudios en Venezuela y en centros de excelencia en el exterior, financiamiento a programas de investigación y desarrollo, y fortalecimiento de publicaciones periódicas, en aras de convertir a nuestras universidades e institutos de investigación científica en centros competitivos con los mejores centros en saber y capacidades, reconocidos mundialmente.
Dado en Caracas, a los siete días del mes de diciembre de 2015.
Gioconda Cunto de San Blas
Presidenta
Antonio Machado Allison
Secretario Académico
Información enviada por:
Heidy Ramírez Schmegner
@ideagenial
Corresponsabilidad. Excelencia. Libertad