2 de octubre, lema 2017 “Acción frente al cambio climático”.
El 2 de octubre, se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido desde 1986 por la Asamblea General de la ONU, y adoptado por las asociaciones de arquitectos del mundo a partir de 1996 como Día Mundial de la Arquitectura, debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio.
La Unión Internacional de Arquitectos ha propuesto para este año el lema “Acción frente al cambio climático”.
Moldelando el futuro de nuestras ciudades y pueblos
Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina. En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.
En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.
Teniendo estos retos en mente, los líderes mundiales crearon en 2015 el objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Además, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.
La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos ha decidido implementar y hacer visible la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles, objetivo número 11 de la Agenda 2013 para el desarrollo sostenible , como Proyecto Insignia Continental FPAA.
Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles”
5 ejes estratégicos de acción
1.- Adoptar la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles” como estrategia de movilización colectiva de alcance continental, para la aplicación del O11DS-2030, la Nueva Agenda Urbana el logro de una gestión territorial eficaz, al reunir e integrar los talentos y capacidades profesionales e institucionales de individuos y organizaciones en una misión y propósito común: contribuyendo a lograr ciudades y comunidades creativas, flexibles, inclusivas y sostenibles con equidad territorial-
2.- Constituirse en cada estado nacional y subnacional en agente institucional y socio innovador en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3030- O11 y de la Nueva Agenda Urbana HABITAT, impulsando a estos fines en cada país, el diseño y aplicación de políticas publicas orientadas a llevar a cada pueblo y ciudad en sus territorios, la gestión profesional necesaria para su ejecución efectiva desde la gestión urbana, el urbanismo y la arquitectura.
3.- Estimular y a los sectores público, privado y social para que inviertan en proyectos y prácticas de gestión profesional del desarrollo urbano sostenible, arquitectura bioclimática y eco urbanismo en el marco y cumplimiento del O11-Ciudades y Comunidades Sostenibles. la Nueva Agenda Urbana y, los 10 Principios del Pacto Global de la ONU utilizando como plataforma en este caso, el Programa de Ciudades del Pacto Global.
4.- Contribuir con cada comunidad local para que pueda dotarse un “Proyecto de Ciudad Sostenible” que gestione y construya un equilibrio entre su estrategia económica, la cohesión y desarrollo social, la gobernabilidad democrática y la sensibilidad cultural y cuidado del medio ambiente.
5.- Crear vínculos duraderos entre todos los arquitectos, urbanistas y otras profesiones para mejorar y sostener la ciudad y el ambiente construido, facilitando la gestión del hábitat urbano con responsabilidad compartida desde lo público, privado y comunitario, estableciendo espacios nodales y redes de comunicación y referencia, para compartir conocimientos y buenas prácticas regionales y locales desde una visión americana y global entre países de continente americano y de todo el mundo.
Información enviada por:
Arq. Eduardo Cunha Ferre / Argentina