Mensaje a la comunidad FAU

Estimada comunidad FAU,

Entramos en el segundo mes de distanciamiento social como medida contentiva ante esta terrible y mortal amenaza que es el COVID-19. En primera instancia espero que todos se encuentre bien de salud al igual que sus familiares y amigos.

De todas las situaciones que nos ha tocado enfrentar a lo largo de la historia de la FAU, esta es, sin duda, la más dura y la que más incertidumbre ha generado. Es normal que este estado de zozobra sea parte de nuestra cotidianidad y altere nuestro estado de ánimo, por lo cual es necesario mantenernos activos, pero en resguardo y observando las indicaciones de los expertos en salud. No es fácil, la situación de cada persona es particular, todos estamos bajo la misma amenaza, pero cada uno cuenta con recursos, experiencia, situación familiar y herramientas diferentes para enfrentarla, lo único que está en nuestras manos es evitar salir y si tenemos que hacerlo tomar las precauciones necesarias; no es el momento de darnos la mano.

El mundo entero ofrece un sin número de opciones y actitudes para asumir ante esta situación, todas con la mejor intención de hacernos sentir bien, muy válidas cada una de ellas, pero no todas son aplicables a situaciones particulares, no hay fórmulas mágicas. Bien sea que abracemos la productividad o que nos concentremos en actividades más básicas de la existencia, debemos mantener la certeza que esto pasará y tendremos lecciones aprendidas.

La educación es una de las aristas que más rápido ha tenido que repensarse y reinventarse sobre la marcha. En la FAU hemos tomado la iniciativa de evaluar el estado y disposición de cada uno de nuestros miembros para mantener activo el deber ser de la institución, es por eso que desde la Escuela y los Institutos de Investigación se están estudiando y evaluando propuestas para proponer las actividades docentes que puedan realizarse manteniendo la calidad que nos caracteriza, pero entendiendo la precariedad de los servicios de electricidad y conectividad que nos afecta a todos.

Sirva la ocasión para hacer un reconocimiento público al equipo de seguridad de la FAU el cual se ha mantenido atento para resguardar nuestros tan apreciados espacios y los bienes que en ellos se encuentran, nuestra solidaridad con ellos que deben desplazarse en las más adversas condiciones de movilidad que nos aquejan en estos momentos. Igual reconocimiento al personal del Vicerrectorado Administrativo, a nuestro equipo de directores, coordinadores y sus equipos de apoyo, así como al personal de Seguridad UCV.

Nos despedimos, reiterándoles el llamado a mantenerse en resguardo; en caso de surgir una situación y usted necesite del apoyo de la Facultad, están los canales regulares para atenderlos bajo el entendido que las actividades administrativas se encuentran suspendidas, pero con el esfuerzo de muchos se pueden encontrar las soluciones adecuadas.

Estamos seguros que cuando nos veamos las caras en los espacios donde tradicionalmente compartimos, el aula, los pasillos o en el cafetín de la facultad, sabremos que el planeta ha cambiado y nosotros con él, pero cuando nos podamos volver a abrazar será porque ya todo ha pasado.

En la Ciudad Universitaria de Caracas, a los 17 días de abril del año 2020.


Gustavo Izaguirre Luna
Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela

+58 (212) 6052025
www.fau.ucv.ve
gustavo.izaguirre@ucv.ve