El Museo Nacional del Ecuador es uno de los espacios más emblemáticos de nuestra vida cultural, es un lugar donde se condensa la memoria histórica, la diversidad de nuestras raíces y la riqueza de nuestra producción artística. Por esto, la decisión del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, en alianza con el Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincia de Pichincha, de lanzar una Convocatoria Internacional de anteproyectos de Diseño Arquitectónico para el Museo Nacional del Ecuador, constituye un hecho de enorme trascendencia institucional y cultural para el país.
Un proyecto de esta escala exige una arquitectura que esté a la altura del significado profundo del Museo. Si bien se trata de diseñar un edificio simbólico es importante materializar un espacio capaz de contener y comunicar quiénes somos y cómo entendemos nuestra identidad como ecuatorianos. El edificio será un soporte cultural y también un ícono, un gesto de arquitectura contemporánea que dialogue con nuestra historia y que aporte a dignificar el patrimonio que resguarda.
El CAE-P sostiene con firmeza que la convocatoria de arquitectura es la herramienta más idónea para garantizar transparencia, pluralidad de ideas y excelencia en el diseño de equipamientos públicos. Abrir este proceso democratiza este proceso y garantiza que tendremos el mejor Museo Nacional.
Esta convocatoria marca un punto de inflexión. Representa la oportunidad de que la arquitectura vuelva a ocupar un rol central en la construcción de ciudad, de sus espacios culturales de gran escala, y que el Museo Nacional cuente con una sede que honre su envergadura y proyecte, con claridad, la profundidad de nuestra cultura, patrimonio e identidad ecuatoriana.
Descarga las bases:
https://construccion.museonacional.gob.ec/convocatoria-anteproyecto-arquitectonico-museo-nacional-ecuador/
