Proyecto de renovación y ampliación de Aceras de la Av. Francisco de Miranda

A partir de la puesta en valor de la ciudad como escenario base para el desarrollo del hombre y el mejoramiento de su calidad de vida, se convierte en la misión primordial de la Alcaldía de Chacao el rescate de los espacios públicos del Municipio, para incentivar el retorno a la vida urbana. Con la reincorporación de espacios aptos para el peatón en el itinerario de lo urbano, con la creación de vías alternas de movilidad en la ciudad, se logra contribuir al alivio y la descongestión del tráfico. La recuperación de sus plazas, jardines, aceras y bulevares, la regulación y reactivación de las áreas comerciales y de servicio a distintas escalas y la integración del arte y la cultura al espacio de la ciudad, serán los mecanismos a través de los cuales poder construir UNA CIUDAD PARA LOS CIUDADANOS. Es por ello que se ha puesto especial interés en la recuperación del Sistema de Movimiento Peatonal para de esta forma dar nuevas y mejores alternativas a los ciudadanos de disfrutar una ciudad mas humana.

Bajo estas consideraciones el 23 de noviembre de 2001, se publica en Gaceta Municipal el Decreto Nº 024-01 El DECRETO DEL PEATON, mediante la cual se da prioridad absoluta al peatón, como partícipe principal de la vida urbana, re-instaurando la seguridad, facilidad y confort peatonal de todos los habitantes y en especial de los niños, ancianos y los ciudadanos con impedimentos físicos, mediante la construcción progresiva de un sistema seguro, fluido y continuo de los espacios destinados al tránsito peatonal.

Con base en el Decreto del Peatón, la Alcaldía de Chacao ha desarrollado los distintos Planes Maestros que conforman y organizan el espacio público del Municipio. Dentro del mejoramiento del Sistema de Movimiento Peatonal se realizó la intervención sobre dos de sus ejes que, por la afluencia vehicular y peatonal, así como la gran concentración de usos comerciales y financieros de la ciudad de Caracas, se consideran dentro de los más importantes del Municipio. En sentido Este-Oeste se desarrolló el Proyecto de renovación y ampliación de aceras de la Av. Francisco de Miranda, y en sentido Norte-Sur se desarrolló el Proyecto de renovación y ampliación de aceras del Bulevar Arturo Uslar Pietri (antes Calle Elice-Mis Encantos-San Ignacio de Loyola). Ambos proyectos brindan aceras amplias, iluminadas, arborizadas y equipadas adecuadamente. También resuelven problemas funcionales, tales como la repartición equitativa de los canales de circulación vehicular, mejoramiento de los drenajes, nuevas demarcaciones, incorporación de alumbrado peatonal y señalización vial.

F2-Av-Francisdo-de-Miranda

F3-Av-Francisdo-de-Miranda

El diseño de las aceras cuenta con dos áreas claramente definidas:
La Zona Blanda, con piso de ladrillos macizos, ubicada entre el brocal de la calzada y la zona para caminar, y en la que se ubica el mobiliario urbano. Esta zona de la acera, también se utiliza para la ubicación reglamentada de paradas de transporte público, kioscos comerciales, y de columnas publicitarias (tótems).

La Zona Dura, con acabado de concreto, destinada al libre tránsito del peatón, sin obstáculos. Por ella podrán circular entre 4 y 5 personas a la misma vez en direcciones distintas. Es una zona con contacto a todo lo largo de la avenida con las vitrinas de los comercios y con los accesos vehiculares y peatonales de las edificaciones.

Todas las esquinas cuentan con un sistema de Rampas Peatonales que conectan con pasos peatonales, generalmente, de su mismo ancho, permitiendo así, a las personas de la tercera edad y a aquellos con movilidad reducida, su óptima integración a la vida urbana. Como materiales de las aceras se eligieron el concreto y los ladrillos macizos cocidos de arcilla tanto por su duración como por la facilidad de obtención y trabajo de dichos materiales cuando se les hagan intervenciones futuras, para que estas no se noten.

Avenida Francisco de Miranda
La Avenida Francisco de Miranda, de aproximadamente 8 kms de longitud total, es uno de los corredores viales con más desarrollo y atractivo económico de la ciudad de Caracas.

El proyecto de renovación urbana realizado por la Alcaldía de Chacao, se extiende aproximadamente unos 2,8 kms desde la Plaza José Martí de Chacaito hasta la Plaza Miranda en la 4ta. Avenida de la Urb. Los Palos Grandes. Es un proyecto de impacto metropolitano que beneficia a los transeúntes que diariamente caminan por la avenida, así como la gran cantidad de vehículos que usan diariamente este corredor vial.

A nivel local, el impacto en los residentes y comerciantes ha sido de gran aceptación por la notable mejoría de la calidad de las aceras, tanto desde el punto de vista ornamental (cambio de imagen, mejores kioscos, pavimentos mejor diseñados) como funcional (área despejada para caminar diferenciada del área de equipamiento, drenaje efectivo de aguas de lluvia) y de seguridad (la incorporación de iluminación peatonal). El valor de la propiedad se ha incrementado notablemente.

P1-Av-Francisdo-de-Miranda

Etapas
Para garantizar la ejecución de la obra y facilitar los trabajos de proyecto se dividió la Av. Francisco de Miranda en 5 tramos:
Tramo 1 (640 ml): Comprendido entre la Plaza Brión (Av. Lazo Martí) y la Av. Naiguatá (Torre KPMG).
Tramo 2 (650 ml): Entre Av. Naiguatá (Torre KPMG) y Bulevar Arturo Uslar Pietri (antes Calle Elice).
Tramo 3 (420 ml): Entre Bulevar Arturo Uslar Pietri y la Av. Principal de Bello Campo (Plaza El Indio).
Tramo 4 (640 ml): Entre Av. Principal de Bello Campo y la 1era Av. de Los Palos Grandes.
Tramo 5 (500 ml): Entre la 1era Av. de Los Palos Grandes y la 4ta. Av. de Los Palos Grandes.
Las etapas constructivas se desarrollaron de la siguiente manera: Tramo 3 (años 2003-2004), Tramo 2 (años 2004-2005), Tramo 1 (año 2006), Tramo 4 (año 2007), Tramo 5 (año 2008).

P2-Av-Francisdo-de-Miranda

Detalles técnicos
Dimensiones de las aceras: El ancho de las aceras corresponde a la densidad de una zona comercial tan importante y con el flujo de peatones que por ellas transitan. Por ello aumentan en anchura, ajustando la calzada al ancho menor que permita un correcto tránsito vehicular. De esta manera, las calzadas con cuatro canales de circulación por sentido, más el brocal central, ocuparán 24,60 m del ancho disponible, por lo que se dispone de cerca de 14,50 m para las dos aceras.
Brocales: Son de concreto armado y del tipo brocal-cuneta, por lo que adicionalmente sirven para recoger las aguas de lluvia tanto de la calzada como de las aceras de la avenida y la conducirán a los colectores.
Drenajes: Las aceras tienen siempre pendiente hacia la calzada y la calzada tiene pendiente desde el brocal central hacia los brocales cuneta, donde se ubican los drenajes de ventana de manera que intercepten las aguas antes y después de las bocacalles y en lugares adicionales que permitan un correcto drenaje.

Elementos de equipamiento urbano
Postes: Tanto en la Av. Francisco de Miranda como en la Av. Arturo Uslar Pietri, se utilizarán postes de dos tipos:
1. Postes de 12 m de altura: Son elementos principales en la estructuración de las nuevas aceras. Contarán con una luminaria para iluminación de la calzada, una luminaria para iluminación de la acera, y dos brazos para la colocación de pendones sobre el lado de la Avenida.
2. Postes para iluminación de aceras de 5 m de altura colocados cada 10 m, donde no estén previstos los postes con farolas vehiculares. Se ubicarán entre las zonas de caminar y de equipamiento de manera que iluminen a ambas.
Árboles y Alcorques: Se elaboró un proyecto de arborización para toda la avenida. Se sembraron árboles tipo Pilones en alcorques y se colocaron a cada 10 m. El proyecto cuenta con su sistema de riego correspondiente.
Bancos: La Avenida Francisco de Miranda cuenta con un tipo de banco sin respaldo, para sentarse cortos períodos de tiempo.

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Carlos Agell
Colaboradores: Arq. Luis Fornez, Arq. Atilio Villegas, Arq. Miguel de Vincenzo
Vialidad: Empresa URVISA
Sistema de riego: Ing. Rafael Lilue
Levantamiento topográfico: Ing. Mario Tomassi
Constructor: Empresa CONEFIC C.A.
Inspección: Edifica C.A.
Coordinación de proyecto: Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao
Coordinación de obra: Dirección de Obras Públicas y Servicios. Alcaldía de Chacao
Supervisión arquitectónica: Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao
Proyecto: 2002
Construcción: 2003-2008
Área: 2.850 metros lineales
Propietario: Alcaldía de Chacao
Ubicación: Av. Francisco de Miranda, desde La Plaza José Martí de Chacaito hasta la Plaza Miranda en la 4ta. Avenida de la Urb. Los Palos Grandes.
Fotografías: Jorge Andrés Castillo, Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 90, meses julio-agosto 2011