Las ideas de cambio de posición, traslado o dislocación, cobran valor en la actualidad; desplazar trasciende la noción de movimiento y se traduce en un término mucho más amplio que abarca conceptos geográficos y sus alteraciones. La condición de ‘extranjería’ se convierte en valor de cambio para aquellos que migran de un lugar a otro, y hacen de su experiencia una sumatoria a partir de las diferencias, encontrando en el desplazado no sólo la idea de aquél que está lejos de su lugar de origen, sino también de aquél que se ve obligado a exiliarse como modo de escape y supervivencia ante las vicisitudes de la sociedad.
La arquitectura está inmersa en un mundo de cruces constantes, donde el intercambio activo de información y experiencias genera nuevos escenarios protagonizados por los desplazamientos. A la vez, traslada las acciones a nuevos espacios donde confluyen culturas propias y ajenas, superponiendo realidades y acciones que dan como resultado proyectos y obras abiertas, cambiantes y múltiples.
El 13 Congreso internacional de Arquitectura y Diseño Arquine busca rescatar el valor de los desplazamientos como la dinámica que fundamenta acciones de la arquitectura en la ciudad, indagando en los nuevos escenarios que imponen los cambios de posición, relación e información para la disciplina y la sociedad actual. No sólo se trata de arquitectura que anda, como sugieren las formas dinámicas de Zaha Hadid, sino también las que parten de la mirada sesgada y fugaz del extranjero –Zaera-Polo, Benedetta Tagliabue– como detonador proyectual. Desplazamientos de autor y oficinas-satélite –Steven Holl en Beijing, Antón Garcia-Abril en la ciudad de México DF– que se acercan a las economías más efervescentes con proyectos de carácter público. En paralelo, el dossier aborda lecturas poliédricas sobre la condición de los desplazados y los vaivenes migratorios que arrancan y desplazan poblaciones enteras de sus lugares de origen.
Fuente:
http://arquine.com/arquine-59/