Casa Bodega

Una persona propietaria de un gran terreno frente al conjunto donde vivo, un día decidió parcelarlos y comercializarlos entre personas humildes (¿familiares allegados, amigos?) y vecinos del conjunto donde vivo frente a estos terrenos creyó o asumió que estaban invadiendo (debido quizá a ciertas fundadas sensibilidades)… de esta manera, lamentablemente se los puso en contra desde un comienzo… yo al ver que empezaban a hacer ranchitos, quise ayudar para que no fueran a construir un barrio mas en frente de mi casa y se me ocurrió la oportunidad de experimentar con ciertas ideas que me venían rondando en la cabeza… pero había sido quizá demasiado tarde y un vecino de la zona, quien pensaba yo, sería mi enlace con estas personas (el dueño del kiosco de la esquina) me recomendó que “ni me acercara” porque me recibirían probablemente de no muy buena manera pese a mis altruistas intenciones… sin embargo una persona que esperaba un transporte para “subir a Caracas” me escuchó hablar con él y mostró interés en el asunto y me habló de su pretensión de construir en su terreno en el subsector del barrio donde habitaba (en la parroquia La Dolorita) y quería ver si era posible que la ayudara… a lo cual accedí con algunas dudas… pero se me ocurrió como una manera de ayudar haciendo lo que mas me gusta (que es diseñar y hacer arquitectura) a quien de verdad lo necesita y quien sabe… hasta a lo mejor una contribución para mejorar un poco la estética y hábitos de construcción de nuestros barrios. De esta manera subir un poco la autoestima de sus habitantes en términos de la calidad de vida que toda persona merece en habitar un lugar agradable… quizá algún vecino podría gustarle al verla edificada y ya que he visto que parte del problema consiste en los referentes que tienen a su disposición…, ¿porqué no trabajar en algo cuyo efecto multiplicador podría ayudar a cambiarle un poco la cara a nuestros barrios?… más nunca he visto a la Sra. Teolinda desde entonces… aunque sigo con la disposición y ganas de ayudar…así como desarrollando algunos “inventos” para disipar el calor producido por el techo de zinc de forma pasiva, construir con cerchas livianas hechas con tubulares reciclados y cabilla doblada en zig-zag… instalaciones tuberías a la vista sin romper paredes ni losas, pintadas para facilitar su reconocimiento, mantenimiento y seguimiento de posibles fallas etc…

A partir de allí he estado trabajando, como un proyecto personal, en soluciones ya más integrales con el tema del equipamiento y solución de los principales problemas de infraestructura de los barrios:
1. El tema del agua y el acceso al recurso.
2. las canalizaciones de la misma y ordenamiento de la red de aguas servidas.
3. Obras que contribuyan como equipamiento a la estabilización de taludes y concentración de servicios comunes que operen como organizadores de las comunidades para su conservación y promoción de la sana interacción con el argumento de proteger estos recursos (reservorios de agua, servicios de internet, telefonía, centro de primeros auxilios, etc.).
4. Espacio público dentro de las limitaciones espaciales que impone la topografía (no siempre se puede construir una cancha de baloncesto, ni todos los habitantes de un sector tienen necesariamente interés en practicar este deporte).
5. Re-densificación (promoviendo la desocupación de viviendas en alto riesgo en función de la seguridad de sus habitantes y el bien de la comunidad) promoviendo la sustitución de las mismas por obras de estabilización de taludes (enfajinados, muros, siembra de especies particulares para ayudar con el tema de la estabilidad, huertos, etc).

Queda muchísimo por hacer y espero poder dedicar más tiempo (más que mi tiempo libre) a este proyecto, para así avanzar mas rápido y pronto poner a la disposición de todos la información desarrollada para ser discutida, mejorada y lo mas importante de todo: llevada a cabo para ayudar a aliviar un poco el grave problema de vivienda que actualmente aqueja a nuestro país y aprovechar la auto-construcción que pareciera ser una de las maneras y de las mayores fuerzas con la que contamos para generar respuesta a estos problemas.

El programa de la Casa-Bodega
La Sra. Teolinda me encargó que le ayudara con el diseño de su casita-bodega en el barrio La Dolorita en Filas de Mariches, en un pequeño lote de su propiedad al lado de una de las escaleras del barrio. Ella atendería su pequeño negocio para lo cual me pidió incluyera en el programa una ventana desde donde dispensar la mercancía que vende, así como una pequeña terraza para 2 o 3 mesas pequeñas en las que pueda sentarse la gente a descansar después de haber subido al menos 250 escalones. Además incluía su habitación con baño, un tanque de agua encima y un pequeño patio que da hacia la parte de atrás (el talud) de su terreno. Opté por utilizar bloque de cemento y elementos obra-vista, techos de lámina metálica acanalada (doble capa) creando una cámara para buscar disipar el calor…y utilicé tableros de encofrado de esos que usan en construcción para las partes en madera.

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Odart Graterol
Estructura: Ing. Odoardo Graterol
Instalaciones eléctricas y sanitarias: Ing. Odoardo Graterol
Area aproximada: 90 m2
Proyecto: 2012
Ubicación: La Dolorita, Filas de Mariches. Municipio Sucre, Estado Miranda

Odart Graterol
Arquitecto (Universidad Simón Bolívar, 1996). Postgrado en Gerencia de la construcción (Universidad Metropolitana, 1998). Ha combinado el ejercicio independiente con participación como arquitecto colaborador en importantes oficinas de arquitectura en proyectos de la más diversa índole que van desde el diseño industrial hasta planes de desarrollo urbano. Ha obtenido varios premios en concursos de Arquitectura a lo largo de su carrera y ha acumulado experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional con participación en proyectos en EE.UU., España, Panamá, El Líbano y Turquía. Desde el año 2011 ha participado como profesor invitado en los talleres de diseño de la Universidad Simón Bolívar y ha sido invitado como jurado a la UD9 en la Universidad Central de Venezuela, actividades que comparte con su ejercicio profesional y la investigación.
odartgp@gmail.com

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 98, meses febrero-marzo 2013.