CEDODAL, BOLETÍN 69, diciembre de 2015

Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela María Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

EDITORIAL
En agosto de este año se firmó el Acuerdo entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el CEDODAL y los arquitectos Ramón Gutiérrez, Graciela María Viñuales y el ingeniero Martín Gutiérrez Viñuales por el cual se instalaría en el nuevo Espacio Cultural de la OEI -calle Paraguay 1514, Buenos Aires- buena parte de la Biblioteca y Hemeroteca del CEDODAL con la finalidad de facilitar el acceso a los investigadores sobre los temas vinculados a arquitectura, urbanismo y patrimonio en Iberoamérica.
El acuerdo indica que la cesión se realiza mediante un comodato de cinco años que puede ser objeto de un traslado de propiedad definitiva a la OEI si hay coincidencia sobre los resultados de este proyecto. El CEDODAL continuará realizando actividades de investigación y difusión mediante publicaciones y exposiciones que tendrán sede justamente en el mencionado Espacio Cultural.
La eficaz gestión del Espacio Cultural de la OEI ha dotado el equipamiento de bibliotecas con estanterías deslizables que han permitido concentrar una mayor cantidad de libros y revistas en menor espacio. Se están realizando las gestiones para colocar los códigos de seguridad de los volúmenes que integran la biblioteca y la hemeroteca, a la vez que se hará una reformulación de la base de datos para garantizar una mayor dinámica en la actividad. Una vez organizada esta parte, se estudiará la forma de ir integrando otros archivos y fondos bibliográficos que se consideren pertinentes para asegurar sus posibilidades de utilización pública.
En el mencionado local de la calle Paraguay 1514 será posible adquirir las publicaciones que han realizado el CEDODAL y sus miembros desde su creación en 1995. En este mismo espacio se efectuarán otras actividades de carácter cultural como la presentación de libros, conferencias y tertulias sobre las actividades que realiza el CEDODAL, así como a las que planifique en unión con la OEI.
Los miembros fundadores del CEDODAL estamos muy conformes con esta tarea conjunta con la OEI en la medida en que la misma asegura la continuidad del uso y la posibilidad de seguir creciendo en un proyecto en el cual han invertido recursos, tiempos y entusiasmos, y de cuya validez para movilizar la cultura continental en algunos de sus aspectos están convencidos. La Biblioteca y Hemeroteca es fruto no solamente de la tarea y las inversiones de quienes la formaron, sino también de la generosa colaboración de decenas de colegas de todo el continente que donaron libros, revistas y documentos para integrar estas colecciones.

• VISITAS
Hernán Ricardo Medrano (Brasil), María Ángeles Fernández Valle, Patricio Reig (España), Stefania Tuzzi (Italia), Gerardo Estrada, Pablo Francisco Gómez Porter (México), Filipe Jorge (Portugal), Aníbal Andrade, Alejandra Dixon, Daniel Loustanau, Daniel Elissalde, William Rey (Uruguay).

• DONACIONES
Tomás Dagnino, Luis Grossman, Eduardo Martiré, Giancarlo Puppo, Martín Reibel, Manuel Ignacio Saralegui, Universidad de Palermo (Argentina), Luisa Durán (Brasil), Max Aguirre, Ignacio Bisbal, Humberto Eliash, Carlos Hinostroza, Carlos Martner, Constantino Mawromatis, Javier Ramírez Hirchinsen, Theresa St. John (Chile), Marta Devia, Fundación Rogelio Salmona (Colombia), Bernadette Esquivel (Costa Rica), Lourdes Abad, Ximena Endara, Alexandra Kennedy, Alfonso Ortiz Crespo, Eduardo Vega, Red Proterra (Ecuador), Ana Esteban Maluenda (España), Enrique de Anda, Luis Fernando Guerrero Baca, Ramón López Quiroga, Louise Noelle, Iván San Martín, Revista Academia XXII, Revista Diseño en Síntesis (México), Sandra Negro, Instituto del Patrimonio de la Universidad Ricardo Palma (Perú), Mariana Correia, Filipe Jorge (Portugal), Andrés Mignucci, María Isabel Oliver, Revista Polimorfo (Puerto Rico), Enrique Del Monte, Gustavo Moré, Carmen Ortega González, Eugenio Pérez Montás, Lourdes Periche, Cristóbal Valdez, Revista Archivo Arquitectura Antillana, Revista Arquitextos (República Dominicana), Alejandra Dixon, Sociedad de Arquitectos del Uruguay (Uruguay), Ciro Caraballo (Venezuela).

• EXPOSICIÓN SOBRE LOS PALANTI
El CEDODAL realizó este año la exposición sobre “Los Palanti” con la finalidad de demostrar la acción de una familia integrada por Giuseppe (escenógrafo de la Scala de Milán), Mario (arquitecto y autor de obras de gran importancia en Argentina y Uruguay) y Giancarlo (arquitecto del Movimiento Moderno actuante en Italia y el Brasil). Completaba la saga la presencia del nieto de Giuseppe, el fotógrafo Edoardo Romagnoli que expuso sus fotografías de arquitectura de Italia. Esta lectura permitió avanzar en el conocimiento de lo realizado en cuatro países y reunió artículos de académicos de Argentina, Brasil, Italia y Uruguay que permitieron la edición de un libro.
La muestra inicial se realizó en el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires y el libro se presentó en el Palacio Barolo de la misma ciudad. Posteriormente se realizó una presentación de la muestra y el libro en el Palacio Salvo de Montevideo donde participaron en una mesa redonda los arquitectos Mariano Arana, Nelson Inda, Nery González y Ramón Gutiérrez. El libro perteneciente a la Serie Blanca de Arquitectura se comercializa en Uruguay por la Asociación de Amigos del Palacio Salvo y en Buenos Aires por el CEDODAL que a partir del año 2016 lo hará en la sede del Espacio Cultural de la calle Paraguay 1514 en Buenos Aires.

• INCORPORACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
El 30 de septiembre Graciela María Viñuales fue incorporada como Miembro de Número del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Ricardo Palma, de Lima, Perú. En el acto hablaron la Dra. Sandra Negro, Directora del Instituto y el Vicerrector Académico de la Universidad, Dr. Leonardo Alcayhuamán. Este último fue el encargado de entregar el diploma y la medalla, como atributos del cargo. El Discurso de orden de la arquitecta Viñuales versó sobre “Experiencias en restauración arquitectónica. Cuatro décadas de aprendizaje” haciendo mención a su propia trayectoria, en buena medida realizada en aquel país. En la ocasión estuvieron presentes numerosos colegas y académicos, destacándose el arquitecto Víctor Pimentel, uno de los firmantes de la Carta de Venecia.

• XVI SEMINARIO DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA EN SANTO DOMINGO
A comienzos del mes de noviembre se realizó en la República Dominicana el nuevo SAL, que reunió a un conjunto importante de arquitectos con predominio del área caribeña y centroamericana como era el propósito de los organizadores de las Universidades Pedro Henríquez Ureña, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Central del Este con sede en Macorís. El tema de la reunión se centró en la idea del “Archipiélago latinoamericano en su transición del sincretismo a la heteropía” y fueron abordados numerosos temas en conferencias y presentaciones de ponencias que integraron también a representantes de países de habla inglesa, holandesa y francesa, permitiendo un diálogo importante. Con una destacada participación de estudiantes y una organización dinámica, el SAL continuó su marcha de seguir reflexionando y reconociendo valores de la arquitectura americana en sus muy diversas facetas. Impulsada por la revista Archivos de Arquitectura Antillana se realizó una mesa redonda sobre el papel de las publicaciones de arquitectura en la difusión y formación. Los premios América a la trayectoria arquitectónica fueron otorgados al arquitecto Juvenal Baracco (Perú) y al arquitecto Bruno Stagno (Costa Rica), el correspondiente a teoría e historia a Jorge Ramos (Argentina) y el de patrimonio a Eugenio Pérez Montás (República Dominicana).

• ARSENIO MORENO, HIJO PREDILECTO DE ÚBEDA
El pasado jueves 3, Arsenio Moreno Mendoza recibió este título de manos de la alcaldesa, Antonia Olivares. Más allá de su condición de catedrático de Historia del Arte y novelista, Arsenio fue alcalde de la localidad entre 1983 y 1987. Más tarde se desempeñó como director de los Museos de Bellas Artes de Sevilla y de Granada. Al crearse la Universidad Pablo de Olavide, Arsenio Moreno quedó a cargo de las vicerrectorías de Relaciones Institucionales e Internacionales, Postgrado y Extensión Cultural. En la misma universidad ha ejercido como director académico de diversos programas de doctorado así como de diversos másteres universitarios y cursos de formación especializada.
Moreno Mendoza ha recorrido diversas universidades como profesor invitado, destacando sus estancias en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Pontificia Universidad Católica de Lima o la Universidad Federico II de Nápoles.
Investigador en el ámbito de la Historia del Arte, ha publicado libros, artículos de revistas y actas de congresos centrados especialmente en el estudio de la arquitectura renacentista de la alta Andalucía, así como en la pintura barroca sevillana. Asimismo, ha sido comisario de diversas exposiciones. A ello se han agregado en los últimos años cuatro novelas históricas.
En el mes de junio de 2014, por toda su labor ligada al ámbito de las Bellas Artes, fue nombrado académico de número por la provincia de Jaén por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Desde el CEDODAL felicitamos al amigo que siempre nos acompañara en la tarea y en la gestión de los Cursos de Doctorado que organizara la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

• CÉSAR NASELLI (1933 -2015)
El 25 de agosto se fue César Naselli, la última gran figura del equipo cordobés que vinculó a Marina Waisman, Rodolfo Gallardo, Freddy Guidi y Marilú Foglia en una imbricada urdimbre que integraba enseñanza, crítica, patrimonio y urbanismo con notable solvencia y calidad. Quienes tuvimos el privilegio de compartir con ellos trabajos, tertulias y reflexiones, somos conscientes de la pérdida que estas ausencias significan en la historia de nuestra arquitectura argentina y americana. Recordamos algunos de los conceptos que vertimos en oportunidad de la entrega a César del Premio a la Trayectoria que le fue otorgado por la Bienal Iberoamericana realizada en Cádiz en el año 2012.
La nominación de César ratificaba un espíritu que ha caracterizado a los Premios de la Bienal Iberoamericana, el reconocimiento a aquellos méritos profesionales de quienes, muchas veces silenciosamente, han aportado a la cultura arquitectónica desde diversas facetas como la teoría y la docencia como ejes sustanciales de su acción profesional. Su tarea formativa en la Universidad Nacional y en la Católica de Córdoba tuvo siempre el eco y valoración de sus colegas y alumnos.
En el año 1990 Naselli creó el Instituto de Diseño de la Universidad Católica de Córdoba promoviendo investigaciones sobre los fundamentos del diseño y de la creatividad que le dieron justo renombre con los cursos que dictó en varias universidades del Brasil, Colombia, Paraguay y en la Universidad Politécnica de Cataluña. Comprometido con reflexiones sobre la arquitectura de su propio contexto, Naselli colaboró en la difusión de la arquitectura continental y participó activamente en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) realizados en Santiago de Chile, Caracas y San Pablo entre 1991 y 1995.
César fue un docente que reflexionaba desde la base de su propia experiencia. En sus trabajos de campo relevando la arquitectura popular, los ensambles de la arquitectura con el paisaje, los espacios públicos y las actividades cotidianas de las comunidades, comprendió las exigencias del “espíritu del lugar” para consolidar adecuadas respuestas compatibles desde el “espíritu de su tiempo”. Sus excepcionales dibujos y croquis se reflejan en sus “Cuadernos de bitácora” que nos permiten verificar la sutileza con que captó espacios y testimonios de su universo arquitectónico.
Los trabajos de Naselli con los alumnos de la Maestría de Arquitectura Apropiada para Zonas Áridas y Sísmicas (MAZAS) en la Universidad Nacional de San Juan en la zona del Dique de Ullúm le posibilitó la ejercitación de esas miradas integradoras interdisciplinarias buscando formular diseños apropiados y coherentes. Por ello, los trabajos realizados sobre pequeños poblados servían de fundamento a Naselli para identificar las fuertes vinculaciones entre las arquitecturas y el contexto, la escala de las adecuadas respuestas a las demandas programáticas y vivenciales de las comunidades. El paisaje cultural integraba también la noción de la ciudad como escenario más complejo, pero a la vez privilegiado, de los modos de vida destacando la necesidad de herramientas de análisis innovadoras y eficaces.
Justamente con la creación de la Maestría de Diseño de Procesos Innovativos, de la cual fuera fundador y director en la Universidad Católica de Córdoba, Naselli desplegó en los últimos años sus inquietudes para realizar una síntesis de sus enfoques filosóficos, de su valoración de las esencias ancestrales y de sus teorías para ajustarlos al dinámico proceso de producción de la arquitectura contemporánea.
Como señalaba Abilio Guerra, impulsor de la emblemática red virtual “Vitruvius” desde San Pablo (Brasil): “Incontables alumnos, generaciones de estudiantes hoy arquitectos, profesores e investigadores actuantes deben a César Naselli su interés y amor por la arquitectura que él siempre supo inspirar gracias a su seriedad, profesionalismo, incansable dedicación y excelencia crítica y pedagógica”. Ésta fue la otra manera de hacer arquitectura, el camino silencioso y eficaz de nuestro amigo y compañero César Naselli.
Arq. Ramón Gutiérrez

• JOSÉ MARÍA PEÑA (1930-2015)
Hace poco menos de dos años tuvimos la oportunidad de participar en un reconocimiento a José María Peña realizado por diversas instituciones que valoraban lo que había significado su tarea de varias décadas en la Municipalidad de Buenos Aires en la defensa del patrimonio de la ciudad. Recién graduado, José María venía de trabajar en el Instituto de Arte Americano (UBA) desde comienzos de la década del 60. Poco después -en 1968- generó la creación del Museo de la Ciudad y de las ferias de plaza Dorrego contribuyendo decisivamente a la reactivación del Barrio Sur porteño. Peña buscó propuestas propias para dinamizar la zona sin atender a los modelos habituales de importación y fue pionero en entender al patrimonio en función del conjunto urbano antes que en la mirada circunscripta al monumento. Se propuso movilizar a la población en torno a las pequeñas cosas, que esa misma población valoraba, y de allí fue sumando adeptos al rescate de los bienes culturales más grandes. Fue por lo tanto vanguardista en el criterio de integrar patrimonio material e inmaterial y tuvo clarividencia para rechazar las falsificaciones historicistas y apuntar a incorporar la arquitectura moderna en el centro histórico. Su sentido permanente del humor ayudaba a transmitir un mensaje que ayudaba al ciudadano a valorar los sitios de su ciudad, los cafés, los puntos de encuentro en las esquinas, los edificios de referencia, entre otras cosas. En 1979 logró la sanción de una Ordenanza de protección de la zona de San Telmo que fue sumamente agredida por los representantes de la especulación inmobiliaria que agitaron consignas de “San Telmo en manos del comunismo” en tiempos de plena dictadura militar. Para entender el coraje de Peña cabe recordar el texto del inmobiliario Rodolfo Vinelli, que en 1981 reclamaba “arrojar por la borda a los tecnócratas, burócratas y cuerpos de empleados dirigistas de evidente connotación izquierdizante cuyas ideas fijas son las de demoler la institución del derecho de propiedad, a los exégetas y teorizantes de la contaminación ambiental que, con sus exageradas opiniones sobre la salud, colaboran con la asfixia económica y a la perturbación e impedimentos reinantes y a los teóricos que quieren convertir parte de la ciudad en un museo histórico de suciedad, desidia y ruinas…”. Rescatar los testimonios personales en las trayectorias de las políticas y acciones patrimoniales es un acto de justicia y José María Peña merece un reconocimiento más allá de sus propias modalidades de gestión. Él fue la respuesta adecuada en los tiempos en que hablar del tema y actuar en el mismo requería coraje, claridad de ideas y un compromiso esencial con el patrimonio. Su temperamento le permitió “surfear” en las procelosas aguas de gestiones municipales variadas y la continuidad le abrió posibilidades de éxito. José María era tan dueño de sus oportunos silencios como de sus agudas intuiciones para realizar gestiones impensables entendiendo el patrimonio como un rescate de valores de la vida cotidiana. Su ausencia nos hace recordar no solamente sus humoradas sobre el estilo “resentimiento bizantino” que conmovía a ciertos personajes historicistas sino también sus propios rasgos de “Llanero solitario” peleando denodadamente. José María hizo parte de la historia del patrimonio de Buenos Aires. En estos tiempos diferentes se requerirán muchos como él, para lograr lo que él solito logró.
Arq. Ramón Gutiérrez

• MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN EN SALVADOR DE BAHÍA – BRASIL
La Maestría Profesional en Conservación y Restauración de Monumentos y Núcleos Históricos de la Universidad Federal de Bahía -MP CECRE UFBA- es un curso gratuito, con duración de dos años, dirigido exclusivamente, a arquitectos e ingenieros. Acoge alumnos brasileños y extranjeros provenientes de toda América Latina, de África de lengua portuguesa y de Portugal. Para ello se debe aprobar un proceso selectivo y tener disposición para frecuentar el curso en toda su fase presencial (18 meses).
En el sitio del curso www.cecre.ufba.br se presenta el aviso de selección para el cuarto grupo, que debe comenzar alrededor del día 27 de junio 2016. El llamado para inscripciones está abierto hasta 8 de enero de 2016 año para alumnos extranjeros no
residentes en Brasil.
Si bien no es posible garantizar que todos los alumnos que puedan legalmente
recibir auxilio obtendrán una beca, es bastante probable que ello ocurra.
Informes adicionales: cecre@ufba.br

• ARQUITECTURAS DE TIERRA
Terra 2016 en Lyon, Francia
Esta reunión tendrá lugar entre el 11 y el 14 de julio de 2016 en la ciudad de Lyon. El congreso Terra 2016, es el duodécimo de una serie de eventos internacionales organizados desde 1972, que reúne a académicos, profesionales y especialistas en el campo de la arquitectura de tierra junto a estudiantes y un amplio público proveniente del mundo entero. Está organizado bajo los auspicios del Comité ISCEAH de ICOMOS Internacional en el marco del Programa del patrimonio mundial para la arquitectura de tierra (WHEAP) de la UNESCO. Los temas de trabajo se dividirán en: Estudios de patrimonio e Inventario patrimonial, Conservación y gestión del patrimonio, Cultura y desarrollo local, Investigación, experimentación e innovación, Nuevas dinámicas y Transferencia de conocimientos y capacitación reforzada.
Informaciones: http://terra2016.sciencesconf.org

SIACOT. Seminarios Internacionales de Arquitectura y Construcción con Tierra
El pasado mes de noviembre se realizó en Cuenca, Ecuador, el 15º SIACOT -Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra-. Los temas tratados fueron: Materiales y cultura constructiva, Conservación preventiva y curativa, Contemporaneidad y producción, y Desarrollo social y comunidad. La organización corrió a cargo de la Universidad de Cuenca y formó parte de los seminarios que viene realizando la Red Proterra. Con el conjunto de ponencias se editó un interesante libro y un DVD al que se agregaron las conferencias magistrales. Al mismo tiempo hubo varios talleres orientados a la transmisión de saberes constructivos especialmente dirigidos a los jóvenes.
En esos días, los miembros de la Red tuvieron su Asamblea anual ordinaria en la que se definió que el próximo Siacot tendrá lugar en Asunción del Paraguay, del que daremos noticias en próximos boletines.

AVISO MUY IMPORTANTE
Debido a las exigencias actuales del correo argentino, no hemos podido retirar correspondencia internacional. Por ello solicitamos que, si alguien quisiera hacer un envío, nos hiciera una consulta a fin de buscar otros canales.

EQUIPO DE TRABAJO 2015
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@gmail.com
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda y Elisa Radovanovic.
INFORMÁTICA: Gabriela Gaona y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Margarita Gibbons y Julieta Pestarino.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com

ASOCIACIÓN CIVIL CEDODAL
PRESIDENTE: Patricia Méndez
SECRETARIO: Ramón Gutiérrez
TESORERO: Carlos Balmaceda
VOCALES: Graciela María Viñuales y Rodrigo Gutiérrez Viñuales
REVISORES: Martín Gutiérrez Viñuales y Alejo Gutiérrez Viñuales