Ubicado en la zona industrial de Valencia, el encargo solicita un Proyecto de Galpones de Depósito, para almacenaje de mercancías y tiendas o salones de exhibición, para la venta de dichas mercancías. Esto genera una situación de frente/fondo. Galpones como volúmenes únicos, capaces de albergar ambas situaciones (mayor y detal), diferenciadas por el tratamiento de las superficies y el tipo de perforaciones que definen los accesos, exhibiciones u oficinas.
La intención estaba centrada en realizar una arquitectura diferenciada de las construcciones pre-existentes en el entorno industrial inmediato. El terreno con un área original de 37.197 m2, de parcelamiento triangular y una superficie predominantemente plana, sufre una reducción por ensanche de vialidad, quedando finalmente con un área de 28.491 m2. A partir del uso de un módulo estructural metálico, logramos ocupar ese lote triangular con una implantación ortogonal que consistía en una serie de naves alargadas, ubicadas en paralelo, y una en perpendicular.
Como solución para las cubiertas y posibilidad para los cerramientos de paredes/fachadas, se utilizó una lámina llamada termopanel de la patente ‘Isotex’. El contratista cubre totalmente la estructura en su frente y cubierta. Posteriormente, se procede a perforar las láminas para generar las ventanas en fachada. Una vez culminada la primera prueba, la drástica reducción térmica comprobada dentro del espacio gracias al material, generaba un considerable ahorro en consumo de energía.
Decidimos ubicar los equipos en balcones apostados en las fachadas peatonales, conectados directamente con las áreas de oficinas, que a su vez generan sombras sobre las aceras, e interrumpen el blanco infinito de las fachadas. La construcción de grandes aleros, que definían los portales a doble altura de los locales, arrojando sombras sobre las puertas, se convirtieron en las grandes perforaciones de las fachadas.
El manejo del material y sus posibilidades técnicas en zonas de altas temperaturas, determinan nuevas variables en el proceso de diseño. En este conjunto de naves industriales, una modesta situación de calles y aceras simula una condición de ciudad, la cual quedaría como reflexión para otras intervenciones en estos inmensos fragmentos de territorio definidos por la actividad industrial.
Ficha Técnica
Autores del proyecto: LPG oficina de arquitectura (2006)
Arq. María Alejandra Moleiro, Arq. Diana Montoya Uribe, Arq. Henry Rueda Coronel
Colaboradores:
Arquitectura: Arq. Eliana Gallardo, Arq. Gabriella Titone, Arq. Francisco Pernía
Estructura: Ing. Juan Carlos Zuhlsdorf
Supervisión de obra: Arq. María Alejandra Moleiro
Promotor/Propietario: Grupo Trenex
Superficie o volumen construido: 15.471 m2 de construcción
Proyecto y Construcción: Enero 2006-Agosto 2008
Fotografías: Sr. Antonio Chagín, Arq. María Alejandra Moleiro, Arq. Henry Rueda
Ubicación: Prolongación Avenida Branger, Zona Industrial Castillito, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
LPG Oficina de Arquitectura
oficinalpg@gmail.com
Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 83, meses mayo-junio 2010. Proyecto participante por Venezuela en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010.