Incrementar los recursos públicos destinados a infraestructura que representen un 7% del PIB, generar procesos de licitaciones, garantizar igualdad de oportunidades y condiciones a las empresas venezolanas y crear un banco nacional de infraestructura, fueron las propuestas más resaltantes formuladas por la institución
Caracas, 29-05-2014.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, sostuvo que a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), pueden ejecutarse obras de infraestructura y acondicionar aquellas que lo requieren, esto sin necesidad del desembolso total por parte del Estado.
Así lo expuso este jueves durante una conferencia de prensa que ofreció desde la sede de la institución, a propósito de dar a conocer las propuestas en materia de infraestructura.
Indicó que las partidas presupuestarias asignadas para el desarrollo de la infraestructura resultan insuficientes para atender el financiamiento requerido, por lo cual se hace necesaria la voluntad política por parte del Estado, a fin de adoptar nuevas reformas que incentiven una mayor participación privada en el financiamiento, ejecución y posterior mantenimiento y gestión de proyectos de infraestructura.
“Es muy complicado administrar y gerenciar obras de infraestructura, por eso es significativo que las empresas que tienen experticia y conocen sobre este tema, participen junto al Estado”, destacó el presidente del gremio constructor.
Otras propuestas
Del mismo modo, Gómez propuso incrementar los recursos públicos destinados a infraestructura, con el fin de alcanzar un monto total anual que represente entre el 6 % y 7 % del PIB.
Igualmente planteó la necesidad de generar procesos de licitaciones transparentes para las obras, mantener igualdad de oportunidades y condiciones para las empresas venezolanas en aquellas obras que por sus características requieran de la intervención de organizaciones extranjeras y garantizar la disponibilidad presupuestaria durante los años de ejecución de las obras de infraestructura que por sus características demanden períodos de vigencia mayores a un año.
En la lista de propuestas también se encuentra crear mediante ley, un fondo o banco nacional de infraestructura, con el objetivo de la promoción, coordinación, control y asistencia financiera para la construcción, operación y mantenimiento de proyectos de obras y servicios públicos.
Añadió que es preciso impulsar la cartera de proyectos prioritarios a ser financiados por los multilaterales. Resaltó que se debe generar las condiciones necesarias para renovar el parque de maquinaria actual en el país, cuyo 75 % resulta obsoleto, con equipos que datan entre 25 y 30 años.
Encuestas
Gómez informó que en noviembre de 2013, a través de la firma Datanálisis, se realizó una encuesta para determinar la aceptación de algunas de estas propuestas y a la muestra se les preguntó ¿Qué tan de acuerdo estaría usted con la aplicación de un modelo de participación pública-privada en Venezuela para la construcción y administración de vías, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, entre otros? Entre “de acuerdo” y “muy de acuerdo”, respondió el 67,6 %.
También se preguntó ¿qué tan de acuerdo estaría usted con que el Gobierno nacional permitiera nuevamente la participación del sector privado a la gestión de puertos?, y sólo uno de cada diez encuestados se mostró en desacuerdo.
“Estamos a la orden para reunirnos con el Gobierno para exponerle nuestras inquietudes y propuestas”, concluyó Gómez.
Información enviada por:
Lic. Jacy dos Santos de Perret-Gentil
Gerente de Comunicaciones
Cámara Venezolana de la Construcción
Caracas – Venezuela
Teléfono: 58-212-262.22.45
Fax: 58-212-262.20.48