En la Península de Paraguaná en el Estado Falcón, alternativa joven a la zona franca comercial.
El poco acceso a los espacios públicos, a la cultura y al deporte, ha quedado reservado en nuestro país a los habitantes de la capital. En la ciudad de Punto Fijo en la Península de Paraguaná, se deja a los jóvenes a merced de los centros y áreas comerciales de la Zona Franca Industrial o libre de impuestos de esa área costera, que fue decretada desde 1973.
Las grandes tiendas de electrodomésticos, bodegones y licorerías, son el desahogo de los residentes, la mayoría de los cuales son trabajadores petroleros del “Centro de Refinación Paraguaná (CRP)”, el más grande del mundo, que une a la “Refinería de Cardón y a la de Amuay”.
Ubicación de la Ciudad de Punto Fijo de la Península de Paraguaná en el Estado Falcón en la República Bolivariana de Venezuela.
»De allí que, abriéramos en el año 2005, una sede de PDVSA La Estancia en la zona, utilizando como sede, una hermosa Quinta rodeada de jardín con vista al mar, que había sido utilizada como casa de habitación del antiguo Gerente de la Refinería. El éxito no tardó en llegar; y, el sitio, en poco tiempo, estaba lleno de visitantes de todas las edades, que disfrutaban de la más variada programación, entre exposiciones, conciertos, talleres.»
Sede ¨PDVSA La Estancia Paraguanᨠ(Edo. Falcón).
Lo anterior respondió al concepto de Distrito Social de la industria petrolera, que, exigía de la misma, la generación de políticas que mejoraran la calidad de vida de los habitantes de los espacios aledaños a sus instalaciones.
En paralelo, construimos parques infantiles en la ciudad, rehabilitamos pequeños centros culturales, apoyamos iniciativas de la tradición y costumbres. No obstante, siempre se mantenía en nuestra mente, una preocupación: la inminente necesidad de generar espacios de disfrute para los jóvenes de la Península, en los momentos libres y de ocio, y que los acercara además, por reflejo, hacia nuestro quehacer cultural.
Ahora bien, todo trabajo que incida en lo social, debe ir antecedido y luego, permanentemente acompañado, de una interacción de fondo con las comunidades circundantes y de la investigación de cada uno de los elementos que la conforman, para llegar al logro del fín, que no es otro, que el de promover su buen vivir. El resultado nos dio la razón, pues los jóvenes de la zona pedían a gritos espacios para el compartir y el deporte.
Inauguración Parques Infantiles por la Dra. Beatrice Sansó
Como resultado de nuestra búsqueda, evidenciamos, que para la juventud paraguanera implicaría la concreción de un sueño, contar con un “Skatepark” o “parque de patinaje”, para realizar el deporte de la patineta y celebrar allí concursos y competencias.
“Skate Plaza” en el Parque Metropolitano de la ciudad de Punto Fijo de Paraguaná en el Estado Falcón.
Los “skatepark”, conmúnmente realizados de madera o de hormigón, son destinados a los deportes de inercia, ésto es, para “skaters”, “bikers” y “scooters”. Están construidos por diferentes módulos que imitan estructuras presentes en las calles, que permiten a los usuarios desplazarse a través de ellas, realizando trucos llamados “half-pipes”, “quarter-pipes”, “barandillas”, “trick boxes”, “fun-boxes”.
Así, ubicamos en el Parque Metropolitano de la ciudad de Punto Fijo, bastante utilizado por sus habitantes para caminatas y paseos, un área abandonada de humedales, de gran extensión y de localización accesible.
Debo confesar que éste ha sido, dentro de nuestros proyectos, quizás uno de los mas complicados. No queríamos improvisar (nunca lo hicimos), y mucho menos, sustituir las expectativas, con unas simples rampas discontinuas que no permitieran darle la seriedad correspondiente al deporte practicado.
Video de Construcción del “Skate Plaza” — Ciudad de Punto Fijo -Paraguaná (Edo. Falcón).
La idea principal, fue la de aprovechar las áreas ya abiertas en el terreno, por los existentes humedales, lo cual evitaría realizar excavaciones innecesarias y permitiría hacer renacer un espacio olvidado desde hacía ya mucho tiempo.
Identificamos a los mejores expertos en el país en la ejecución de este tipo de canchas; y, así mismo, a los duchos en su utilización, de manera de evitar la construcción de peraltes peligrosos o inclinaciones innecesarias. Cada detalle fue respetado, cada normativa técnica y de seguridad industrial, cumplida a cabalidad. Se aplicaron los mejores programas de diseño, así como, materiales óptimos.
Trabajos de Construcción Obra del “Skate Park” —Ciudad de Punto Fijo -Paraguaná¨(Edo. Falcón).
Se planteó y realizó como un proyecto integral y único, es decir, absolutamente adaptado a las características urbanísticas y paisajísticas del lugar; y , en especial, a las preferencias de las comunidades que lo usarían. Se dividió en recorridos y zonas, para satisfacer a los diferentes tipos de demanda, ésto es, con obstáculos más fáciles para los principiantes, otros para intermedios y también para avanzados. Se hizo imitación de la calle, con muros, tuberías, bancos y rampas, áreas tipo piscinas para el uso de varias personas a la vez, muros de diferentes ángulos.
La obra es de gran tamaño, paragonable con las mas grandes a nivel mundial. Al efecto, los parques en general ván de 500 metros a 2500 metros. Éste, por su parte, tiene un área aproximada de 4.281 mts2.
Planos de la Obra “Skate Plaza “— Ciudad deParaguanᨠ(Edo. Falcón).
En esta instalación deportiva de 21 rampas y estructura central, se utilizó en el premezclado para el vaciado de concreto incluyó la colocación de “tecnofibras” para evitar los efectos climatológicos (el área se encuentra cerca del mar y está sometida a mucho viento, por ser una península), pues éste, en las distintas pruebas, puso en evidencia distintos comportamientos en el proceso de fraguado del concreto, alterando el asentamiento y acabado final superficial (pavimento), requerido para la fricción existente entre los distintos equipos que utilizarían el espacio, así: patines, patinetas, “roller” y “BMX”. Todo ello, debidamente cubierto por las llamadas “mallas tuckson”, para favorecer un roce óptimo. De allí que, los ensayos de verificación del asentamiento del concreto se realizaran en campo.
Por otra parte, para reducir los riesgos y aumentar las condiciones de seguridad del área, se aumentaron los grados de inclinación y dimensiones longitudinales del recorrido superior o “bandejas”, habiéndose realizado pruebas “in situ” con relación a los peraltes.
Tomamos además una iniciativa, el nuestro no sería un “Skatepark”, sino un “Skate Plaza”, es decir, se harían también trabajos en sus zonas aledañas, para incorporar activamente a los visitantes o simples veedores. El espectador sería también actor, pudiendo integrarse con bicicletas o equipos que no interrumpieran la ejecución del deporte. De allí que, se realizaron instalaciones que permiten el paseo de los visitantes, la organización de competiciones o eventos, arquitectura pequeña (potes de basura, bancos), zona de estacionamiento, etc.
“Skate Plaza”— Paraguaná.
La Plaza fue iluminada, claro está, de forma sustentable, con faros “Led”, y el espacio acomodado de conformidad con la estética deportiva y las insignias propias de la actividad. La idea por tanto, fue la de realizar un diseño arquitectónico que aprovechara la topografía del parque, en especial, los humedales ya existentes, ésto es, integrado al Parque Metropolitano como tal.
Instalación Luces “LED” — “Skate Plaza”.
El Skate Plaza, está en capacidad de atender potencialmente a una cuarta parte de la población de la ciudad de Punto Fijo (287.558 ha.) y zonas aledañas, es decir entre 700 y 1500 usuarios diarios, los 7 días a la semana, provenientes de las parroquias Carirubana, Santa Ana, Norte y Punta Cardón, además de otras comunidades de la península. En el parque, hoy confluyen los niños y los jóvenes, se organizan competencias y concursos, se desarrollan actividades de salud. El espacio pasó del abandono al uso, por parte de quienes encontraron en él una salida complementaria a la del paseo por vitrinas y la comida chatarra ofrecida por los centros comerciales y “malls”.
»Se logró el objetivo de todo sitio público, el Parque, es hoy un espacio metropolitano que retomó vida para convertirse en un lugar de encuentro para los paraguaneros, de sana competencia entre aficionados o profesionales, de incentivo del deporte, de invitación para locales y foráneos, alejándolos de los flagelos de la droga, la prostitución, el ocio improductivo.»
Información suministrada por:
Beatrice Sansó
beatrice@utopiadeloposible.com