• Torre Solar y Venezuela indígena: Universo sonoro, dos propuestas itinerantes que llegaron el 17 y 18 de junio, respectivamente, a dos espacios que se abren al arte, llevando cultura a más usuarios y usuarias.
Prensa Fundación Museos Nacionales-MAO (23.06.15). Con la intención de proyectar la labor de los museos, sustentada en la participación y disfrute del arte como derecho de todos y todas, se inauguraron las exposiciones Torre Solar y Venezuela indígena: Universo sonoro, ambas organizadas por el Museo Alejandro Otero.
Torre Solar es una propuesta estética que vincula el arte y la ciencia, inspirada en el arte público que formó parte de las investigaciones del Maestro Otero -quien en 1986 volcó su interés por la construcción de esculturas monumentales-. La exposición dibuja un recorrido visual conformado por fotografías en las que se integran la máquina, el paisaje y el espacio, centrándose su atractivo en la escultura como máquina y en el diálogo que el artista creó entre la obra, la naturaleza (el río Caroní y la Represa del Guri) y el espectador.
Además, la muestra que fue inaugurada en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional el miércoles 17 de junio, incluye imágenes y maquetas sobre la mayor obra a escala cívica de Otero (una estructura de 50 metros de altura por 53 metros de diámetro) en la que el artista integró movimiento y espacio como elementos de expresión plástica.
Por su parte, Venezuela indígena: Universo sonoro es una muestra itinerante que representa un ejercicio museológico y didáctico a través del que estudiantes y docentes se acercarán a los pueblos indígenas venezolanos para conocer su acervo cultural, arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos. Incluye una colección de afiches, videos y textos con imágenes e información de etnias venezolanas y un mapa de su distribución en el territorio nacional que se integra al salón de clases como una propuesta pedagógica para la Educación Básica.
Fue inaugurada el jueves 18 del mismo mes en la Escuela Fe y Alegría Las Mayas, donde los estudiantes han investigado sobre la cultura de cada etnia, recreado elementos pertenecientes a éstas y participado en talleres, conferencias y cineforos, con el objetivo de propiciar el encuentro con la esencia cultural ancestral venezolana en la comunidad estudiantil.
Venezuela indígena. Universo sonoro constituye una experiencia de formación que relaciona el arte y la pedagogía a través del tema indígena. Los participantes, por medio de sus indagaciones tejerán vínculos más cercanos con la identidad y la diversidad cultural. A su vez, de manera pedagógica, se motiva el descubrimiento de las tradiciones, ritos, ideologías y creencias, para que todo ese bagaje informativo proporcione la comprensión e interpretación de dicha cosmovisión, relacionándose con la asignatura Ciencias Sociales, y constituyendo un proyecto educativo que enseña de manera no formal a niños, niñas y adolescentes sobre la vida de nuestros pueblos originarios.
Torre Solar estará exhibida en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional hasta finales de septiembre y Venezuela indígena: Universo sonoro, acompañará a los estudiantes en la Escuela Fe y Alegría Las Mayas hasta culminar el año escolar, a mediados de julio. (Fin / FMN. T / Ana Dos Santos)
Información enviada por:
Ana M. Dos Santos
Comunicador Social Especialista III
T 0212.682.01.02 / 0416.200.24.91