Marcos Luger presenta su segundo fashion film inspirado en uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría
Farewell to Ashkhen es el segundo fashion film de Marcos Luger; realizador venezolano reconocido por su trayectoria en el ámbito documental y comercial que lo ha llevado a variedad de lugares; desde las Pampas Argentinas, pasando por salares en Bolivia hasta la selva y costa Venezolana. Seguido el éxito de Blondie, Luger apuesta ahora por recrear uno de los momentos más cruciales en la historia reciente de la humanidad; la Crisis de los Misiles de 1962.
La administración de Kennedy, en su esfuerzo por evitar cualquier posible ataque a los Estados Unidos, recibe imágenes de misiles nucleares en la isla de Cuba luego de conducidos sobrevuelos preventivos. Inmediatamente, acciones políticas se llevan a cabo; un bloqueo militar y la demanda internacional para el desarme de la isla.
La Unión Soviética había sido descubierta; en su afán de presionar a los Estados Unidos había colocado en Cuba responsabilidades mayores que podrían escalar exponencialmente en pérdidas políticas. Es aquí cuando deciden enviar al Viceprimer Ministro Soviético, Anastas Mikoyan a la Habanna, para dialogar tanto el retorno de los misiles como el control sobre la situación.
En un gesto terco, el ego de Castro insiste en no recibir a su contraparte soviética, nublado en una ilusión de poder creada por la posesión de los aclamados misiles. Sin embargo, la voluntad de recibir a Mikoyan cambió justo al momento de su arribo; se supo la noticia del fallecimiento de su esposa Ashkhen. Así fue como él y Fidel Castro, en compañía del Che Guevara, sostienen las tensas conversaciones dialogadas en el film.
Los intercambios sostenidos aquel 22 de noviembre de 1962 se encontraban desconocidos de los libros de Historia hasta hace dos años, cuando fueron desclasificadas las transcripciones y reveladas al público. Luger utiliza este factor para generar una curiosidad imaginativa grabada en exhuberantes locaciones, en dónde un estado mental postapocalíptico que hubise podido ser el resultado de no darse la muerte de Ashkhen, se interpone entre las tensas miradas de sus protagonistas. Farewell to Ashkhen otorga merecida importancia a un personaje desconocido pero a quién la humanidad debe prácticamente su existencia.
Vistiendo la geometría de la diseñadora Camila Castillo, las modelos Fabiana D’Alba y Victoria Bozo protagonizan roles opuestos en escenarios inéditos de Venezuela. Acompañadas con la música de Different Fountains, el impecable maquillaje MUA de Andrea Martín se exalta en una producción de espectacular resultado.
Información enviada por:
Valeria Jouret
valeriajouret@gmail.com
Boca Pr
0414-1565125