• El documento contiene 12 “Recomandamientos” y más de 200 propuestas directas de acción.
• El Ministerio de Fomento ha recibido el trabajo con satisfacción y ha afirmado que “llega en un momento muy oportuno de cara la redacción de la Estrategia Española de Rehabilitación”.
Madrid, 25 de abril de 2017
Green Building Council España (GBCe) ha entregado al Gobierno español las conclusiones del Proyecto Europeo BUILD UPON, que finalizó el pasado mes de febrero. Este proyecto, una Acción de Coordinación y Apoyo, financiado con fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, ha estado encaminado a apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto.
El informe entregado a la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento, incluye doce “recomandamientos” que recogen las constataciones, recomendaciones y líneas de acción recogidas y elaboradas por BUILD UPON a lo largo de los dos últimos años y junto a una amplia representación de actores principales del sector de la edificación.
Estos “Recomandamientos” abarcan diferentes ámbitos de actuación en los que el Gobierno debe intervenir para implementar su Estrategia Nacional de Rehabilitación que debe entregar a la Unión Europea antes de que acabe el mes de abril. Posicionamiento político, estructura institucional, marco estratégico y legal, procesos administrativos, capacitación, servicios profesionales, oferta empresarial, nueva economía, pobreza energética, comunicación, cultura y activación ciudadana, son los ámbitos de trabajo identificados por BUILD UPON y sobre los que los responsables de Fomento deberán trabajar intensamente para conseguir una estrategia que impulse el sector de la rehabilitación energética de viviendas en España.
Para Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales y coordinador en Europa de este proyecto, desarrollado junto a otros 12 GBCs europeos que también han desarrollado este proceso en sus respectivas naciones, “se han cumplido los objetivos por los que nació este proyecto. En España, por encima de los 12 “Recomandamientos”, hemos definido tres valores totalmente transversales. Uno de ellos es que el ciudadano tiene que estar en el centro de todo lo que se haga, el segundo es que todo el proceso debe ser inspirador de confianza, algo que no siempre sucede y, el último, es que realmente la rehabilitación debe ser considerada importante. Debería ser importante para todos y no lo es, para el Gobierno, para la industria y para el ciudadano.”
Precisamente la activación de la ciudadanía es fundamental para el despegue del sector en nuestro país. El documento de trabajo entregado al Gobierno reconoce que el gran desarrollo final de la rehabilitación tendrá lugar cuando el ciudadano trascienda el papel pasivo como receptor y usuario de un producto, y adopte un papel activo como prosumidor energético por la vía de la rehabilitación. Para ello debe implantarse la escucha activa, y la búsqueda de la implicación y activación del ciudadano, apoyando este desarrollo en los aspectos técnicos y relacionales.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha recogido con satisfacción los resultados de BUILD UPON. En una carta entregada a GBCe reconoce que esta iniciativa colaborativa desde la sociedad civil les parece un paso positivo más en el acercamiento necesario a la ciudadanía desde el sector de la rehabilitación y la Administración. Según Fomento, “Los Doce “Recomandamientos” llegan en un momento muy oportuno de cara a la redacción de la Estrategia Nacional Española de Rehabilitación. Se trata de un trabajo que consideramos muy valioso, y muchos aspectos de su contenido sin duda se reflejarán en la misma”.
Otro de los aspectos valorados por Fomento ha sido la creación de una comunidad cohesionada en torno a la rehabilitación, que facilitará notablemente la puesta en práctica de la Estrategia Española de Rehabilitación. A lo largo de los dos últimos años, se han desarrollado diferentes trabajos como el mapeo de actores, iniciativas con la “RenoWiki” y se han celebrado ocho talleres de trabajo en distintos puntos de España, con más de 400 agentes del sector.
El proyecto BUILD UPON no termina con la entrega de los doce “Recomandamientos” y las propuestas de acción. La intención de GBCe es seguir buscando apoyos para poder comunicar estas conclusiones y trabajar con los ciudadanos, “Nuestras conclusiones más básicas en términos operativos son que hay que trabajar mucho con el ciudadano y que hay que comunicar todo esto, que se entienda, que se pierda el miedo, que se adquiera confianza. También pensamos que hay una parte de la ciudadanía que estaría deseosa de empoderarse en este ámbito energético tan importante que es la propia vivienda, cercana pero muy desconocida. Nuestro trabajo ahora pasa por trabajar por las personas, tanto por la vía de la comunicación, como por tratar de facilitar el trabajo de las que están convencidas y que esto se convierta en una cadena de difusión y concienciación.”, ha manifestado Emilio Miguel Mitre.
BUILD UPON ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo acuerdo de subvención nº 649727
Las opiniones expresadas por los miembros del consorcio BUILD UPON no son coincidentes necesariamente con las de la Comisión Europea o la EASME.