La naturaleza habla, y la arquitectura debe escucharla

Me gustaría comenzar el siguiente artículo citando al reconocido arquitecto portugués, ganador del premio Pritzker, Eduardo Souto de Moura, que nos propone que: «La buena arquitectura, lleva implícito el ser sostenible» (Oporto, 1952).

Personalmente, siempre he encontrado a la arquitectura más que la simple capacidad de «diseñar espacios», me parece que cada obra debe ser el resultado de diversos estudios tanto bioclimáticos y geológicos como socioculturales teniendo como propósito llevar el mayor confort a los usuarios a los que vaya dirigida. Partiendo de esa idea comienzo a relatarles de mi experiencia acerca de la arquitectura que me rodea en la ciudad de Maracaibo.

Como estudiante universitario, cada día al salir a la calle es una nueva oportunidad de observar novedosas edificaciones y nutrirme de ideas innovadoras, pero muchas veces es inevitable sin notarlo analizarlas y descubrir como con algunos pequeños cambios, podrían incrementar muy fácilmente la comodidad de las personas en ellas, como por ejemplo algo tan sencillo como el uso de quiebrasoles y aleros en el lugar indicado, y el común error de orientar las ventanas hacia el Este y Oeste y no protegerlas debidamente contra la radiación solar.

Día a día en la arquitectura, nos damos cuenta con el pasar del tiempo que no podemos hacer a un lado a la naturaleza, elementos como la ventilación, la radiación solar y la humedad siempre estarán presentes por más que los ignoremos, por lo que debemos integrarlos a la edificación al momento del diseño, y más que eso, usarlos en nuestro beneficio de manera tal, que no vayamos a depender posteriormente de luz y ventilación “artificiales”.

Para finalizar estas palabras, más que eso, quisiera que fueran tomadas como un llamado a los lectores de no olvidar al medio ambiente y una invitación para conocer un poco más acerca de la tan mencionada “Arquitectura Sustentable”. Nunca olvidemos que como arquitectos, y futuros arquitectos, que es y será siempre nuestro deber diseñar un mundo perfecto.

José Gregorio Ramos Campos
(Maracaibo / 06-03-91). Actualmente cursa 4to. semestre de Arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta).
CURSOS REALIZADOS:
– Certificado de Asistencia a la charla “Avances tecnológicos, arquitectura sin barreras” dictada en la Biblioteca del Estado, (2012).
– Asistencia a la charla «Espacios para Todos» dictado por la ponente Dilia Bracho dictada en la Biblioteca del Estado, (2012).
– Diploma otorgado por el Centro Electrónico de Idiomas por haber culminado el English Program for Teenagers- MEGA 3, MEGA 4, y American Inside Out-Upper Intermediate, (2008).
– Certificado de Dibujo y Pintura Avanzada en la Escuela de Artes de Maracaibo “Julio Arraga”, (2009).
joseramos688@hotmail.com

One thought on “La naturaleza habla, y la arquitectura debe escucharla

  1. excelente articulo para reflexionar! quizas muchos arquitectos hoy dia no se han fijado en la importancia de integrar la arquitectura hecha por los humanos, a la arquitectura tan perfecta q nos ha regalado Dios. En el momento en q todos estemos conscientes de tan relevante postura, empezaremos a notar cambios en el bienestar del espacio q nos rodea y nosotrops mismos! 🙂

Comments are closed.