El proyecto, de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ha ganado el premio a mejor rascacielos del mundo de hasta 100 metros de altura, otorgado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat.
La torre, que se encuentra en Sao Paulo (Brasil), ya había ganado otros premios como el Premio Pini, como Mejor Edificio Residencial y el premio International Property Awards en la categoría de Desarrollo Residencial de Alto Nivel, entre otros.
La colorida fachada cerámica ha sido considerada una innovadora aportación a la construcción sostenible en el panorama arquitectónico de la capital financiera de Brasil.
Barcelona, abril. Se han entregado los premios CTBUH Annual Awards en una ceremonia celebrada durante el evento Tall + Urban Innovation Conference en Shenzhen. Estos premios reconocen los proyectos que han hecho extraordinarias aportaciones en el avance de rascacielos en el entorno urbano y que contribuyen de forma amplia a la sostenibilidad.
El proyecto Torre Itaim, del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ha recibido el premio a mejor edificio del mundo dentro de la categoría de edificios de hasta 100 metros de altura.
El proyecto competía con obras como The Opus (Dubai), de Zaha Hadid Architects, o Emblem (Sydney), de BVN Architecture Studio, entre otros. Las propuestas fueron evaluadas por un prestigioso panel de expertos entre los que se encontraban Karl Fender, fundador de Fender Katsalidis Architects (Australia) y la arquitecta Ariane Dienstag (París).
Sobre el proyecto Torre ITAIM
Torre Itaim es un edificio de apartamentos situado en Itaim Bibi (São Paulo), un barrio en profunda transformación que está pasando del tradicional tejido de viviendas unifamiliares en extensión horizontal a un skyline de edificaciones en altura, principalmente viviendas que satisfacen la creciente demanda residencial de una próspera clase media alta en la capital económica del país.
El edificio cuenta con 123 apartamentos de pequeño formato -aproximadamente 30m2- distribuidos en 85m de altura que se levantan sobre un zócalo de áreas comunes (squash, piscina interior, restaurante, sala social, etc.) y aparcamientos sobre rasante.
El proyecto busca maximizar espacio y funcionalidad, todo un reto teniendo en cuenta quela torre se veía enormemente condicionada por las limitaciones de volumetría impuestas por la normativa y por las estrictas exigencias de optimización. Finalmente, se distribuyeron pequeñas viviendas con amplias terrazas individuales, además de vestíbulos comunes y ascensores con vistas a la ciudad. Los espacios sociales -exentos del cómputo de edificabilidad- se disponen en una planta intermedia diferenciada que divide la torre en dos partes.
Las plantas se articulan en dos crujías paralelas y un núcleo central de comunicaciones que incluye dos baterías de ascensores panorámicos. Las principales aberturas de las viviendas se abren a norte y sur, con profundos balcones para evitar la radiación solar excesiva, mientras que las fachadas éste y oeste, las más expuestas en el clima de São Paulo, se resuelven con una predominancia de superficie opaca protegida por una fachada ventilada de piezas cerámicas esmaltadas de gran formato. En los laterales de los balcones el revestimiento cerámico se convierte en celosías que preservan la intimidad de las viviendas y enmarcan las vistas desde el interior de las viviendas. El juego y la combinación de colores de las piezas de revestimiento pretenden tanto la individualización cromática de cada nivel como la búsqueda de una singularidad que aporte el valor cualitativo diferencial buscado por el cliente que deseaba expresamente una torre colorida.
El edificio se convierte así en una espigada torre en la que, sin embargo, es posible reconocer las diferentes unidades de vivienda por el color y el entramado que pauta la construcción. En las plantas superiores, la prolongación del núcleo central y unos apartamentos de mayor tamaño rematan el edificio de forma escalonada para fundirse con el perfil urbano y generar unas amplias terrazas para el disfrute de las inmejorables vistas sobre la ciudad.
Ficha técnica:
Arquitectos: b720 Fermín Vázquez Arquitectos
Estructuras: Aluízio D’Ávila Engenharia de Projetos
Instalaciones: Green Solutions/Steluti Engenharia/Studio Serradura
Promotor: Huma Desenvolvimento Imobiliário /GR Properties /ERC
Superficie construida: 11.533 m2
Presupuesto: 34.614.898 R$
Proyecto: 2012-2014
Obra: 2014-2017
Constructora: Corporate Participações e Serviços Ltda
Dirección de Obra: R. Min. Jesuíno Cardoso, 148 – Vila Nova Conceição, 04544-050,
São Paulo, Brasil
Sobre el premio
Los CTBUH Annual Awardshan sido concedidos anteriormente a estudios de arquitectura como Foster + Partners y Heatherwick Studio, entre otros. Están organizados por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), la principal plataforma mundial para profesionales dedicados a la creación, diseño, construcción y operación de rascacielos y ciudades del futuro. El CTBUH desarrolló los estándares internacionales para medir la altura de un edificio alto y es reconocido como el árbitro para otorgar tales designaciones, como «El edificio más alto del mundo», dentro de los CTBUH Annual Awards.
El premio se ha entregado en el marco de la Conferencia anual CTBUH Tall + Urban Innovation, un evento que explora y celebra lo mejor en edificios altos, espacios
Sobre b720 Fermín Vázquez arquitectos
b720 Fermín Vázquez Arquitectos cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. El estudio, en el que trabaja un equipo de 30 personas, ofrece servicios en arquitectura, planeamiento urbano, diseño interior y diseño industrial tanto para el sector público como para el privado. Entre sus reconocimientos internacionales más prestigiosos se encuentran: AIT-Award 2014 por el mercado Encants Barcelona, RIBA Award 2010 por la Ciudad de la Justicia en Barcelona, International Award Architecture in Stone 2009 por la Plaza del Torico, LEAF Award 2006 por el edificio Veles e Vents de la Copa America, European Public Space Award 2004 por el Paseo del Óvalo. Su obra ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York, en el Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París y, recientemente, en la Galería AEDES de Berlín.
Información suministrada por:
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