La Torre Diagonal Zero Zero, sede corporativa de Telefónica en Cataluña, se erige como nuevo icono del Skyline de Barcelona
La Torre Diagonal Zero Zero, obra del taller de arquitectura EMBA de Enric Massip-Bosch y nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña, se ha convertido con sus 110 metros de altura en un nuevo icono del skyline de la ciudad de Barcelona.
La torre ubicada en el extremo de la Avenida Diagonal que desemboca ante el mar, en el ámbito de influencia del distrito digital 22@, se levanta en un solar de 4.000 m2. La nueva sede de Telefónica completa la singularidad arquitectónica del frente litoral de Barcelona al inicio de la Avenida Diagonal, ya que es vecina del edificio Fórum de Herzog y De Meuron, y también lo será de la futura Spiralling Tower de Zaha Hadid.
La torre, con su perfil blanco en forma de rombo-diamante, dispone de 24 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante para 280 plazas de aparcamiento. El edificio tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas.
La propuesta de Massip-Bosch tiene una doble lectura, lejana y cercana, respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios en altura deben resolver. La torre se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos. La forma externa alega a la ciudad y a la visión lejana. Las formas internas a las funciones y a la visión cercana.
Usos y distribución
Dentro del volumen de la Torre Diagonal Zero Zero se generan cuatro puntos singulares que dinamizan el conjunto y generan una experiencia variada del interior: el atrio del vestíbulo principal, orientado hacia la Diagonal; un atrio en la planta 17 y que llega hasta la coronación del edificio, orientado hacia el Maresme; la terraza y el doble espacio de la Sala del Consejo, situada en la planta 23; y, por último, la sala de actos, que ocupa dos plantas y que se desdobla en una platea y dos anfiteatros que pueden ser independizados y funcionar autónomamente para grupos más pequeños.
El edificio acoge desde principios de 2011 a los profesionales de la compañía Telefónica en Catalunya, pero también está abierto a la ciudadanía, ya que alberga en su planta baja un nuevo centro de demostraciones sobre novedades tecnológicas que actúa como nuevo foco para la divulgación social de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esta parte pública importante relaciona la torre con los flujos urbanos. La parte abierta al público, situada en la planta baja, se desarrolla de hecho en tres niveles interrelacionados alrededor de un atrio de 30 metros de altura que sigue la pendiente de la Plaza Fórum adyacente. Esta continuidad física y visual con la ciudad facilita que la torre intervenga en la actividad de la ciudad y a su vez, que los ciudadanos participen de la actividad del edificio y lo puedan disfrutar.
Las plantas superiores, dedicadas a oficinas, son diáfanas, aprovechando el esquema estructural tube-in-tube adoptado, con un núcleo central portante y una estructura perimetral en la fachada. Esta estructura se desdobla en dos partes: unos pilares interiores de sección muy pequeña y muy esbeltos, que trabajan a compresión, y unos elementos exteriores que resuelven los esfuerzos horizontales y de torsión. Estos se presentan en la fachada como entramado romboidal que sigue las solicitaciones estáticas de cada parte del edificio, con mayor concentración de elementos resistentes a las partes bajas y con más ligereza en las partes altas. Los forjados son losas macizas de hormigón que transmiten estos esfuerzos horizontales al núcleo central.
La fachada consiste en un muro cortina modular de perfilería de aluminio blanco y vidrio extraclaro parcialmente serigrafiado, que sigue un patrón vertical que refuerza la esbeltez del edificio. En combinación con la estructura interior, dispuesta cada 1,35 metros, y la estructura exterior, este serigrafiado contribuye a la difusión de la luz solar y al control del deslumbramiento, generando unos interiores de mucha calidad perceptiva.
La nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña también cuenta con un auditorio modular con capacidad para 340 personas, utilizado para acciones de formación puntuales por parte de Universitas Telefónica, la universidad corporativa de la compañía multinacional. Asimismo, el edificio destina también 5.000 metros cuadrados al Centro de I+D de Telefónica, dedicado a la investigación de aplicaciones multimedia y servicios de Internet para todas las empresas de la Compañía en el mundo.
El Consorcio de la Zona Franca en Barcelona ha invertido unos 86 millones de euros en este proyecto de 34.000 m2 de superficie por 110 metros de altura.
Citas de Enric Massip-Bosch sobre la nueva Torre Diagonal Zero Zero
Sobre su situación:
“La ciudad, y en especial la Zona Fórum, se beneficiará de Diagonal Zero Zero por duplicado. Por un lado porque aportará la actividad cotidiana de 1.200 personas, y por otro, porque representará un polo de atracción en su planta baja abierta al público, un hecho excepcional en este tipo de edificios corporativos. Pero a su vez, el edificio se beneficiará de la ciudad, de sus flujos, de las sinergias que se generarán con la zona tecnológica del 22@bcn y con el nuevo campus del Besós de la UPC”.
Sobre sostenibilidad:
“En Diagonal Zero Zero se han aplicado diversas estrategias de sostenibilidad que lo convierten en un referente entre los edificios corporativos. Estas estrategias combinan soluciones conceptualmente muy simples y muy eficaces, como el reaprovechamiento de las aguas grises o la minimización de su gasto eléctrico al conectarse al District Heating and Cooling del Besós, con soluciones muy sofisticadas y tecnológicamente muy avanzadas, como la fachada del edificio, que minimiza la aportación de radiación solar por la inclusión de capas térmicas al vidrio”.
“La sostenibilidad es también económica: se trata de un edificio con un presupuesto muy ajustado y un control de gastos muy estricto, algo que de alguna manera nos ha llevado a definir unos elementos y unos acabados austeros y a su vez elegantes, evitando florituras o revestimientos y permitiéndonos que nos centráramos en generar unos espacios limpios y claros”.
Sobre su construcción:
“El esquema estructural de Diagonal Zero Zero es similar al de las Torres Gemelas de Nueva York, que es uno de los más eficaces: un núcleo interior con las escaleras, ascensores, etc., que en nuestro caso es de hormigón para poder obtener más resistencia; y un perímetro portante en la fachada, sin pilares intermedios para poder tener máxima flexibilidad distributiva. Este perímetro portante lo hemos dividido en dos partes, uno interior, con pilares muy esbeltos y bastante juntos entre sí, y una estructura exterior que soporta las sacudidas del viento y de los terremotos”.
“En total deben haber trabajado unas 800 personas, en la construcción del edificio, de todos los continentes del mundo. También los elementos constructivos vienen de muchos lugares de Europa, por razones de calidad y de eficacia económica. Se puede muy bien decir que es un edificio multinacional, como la empresa que lo habita”.
Sobre el arquitecto:
Enric Massip-Bosch (Barcelona, 1960) es uno de los más destacados nuevos arquitectos europeos. En 1991 funda EMBA (Estudi Massip-Bosch Aquitectes) para ofrecer servicios integrales y altamente personalizados de arquitectura y proyectación del espacio urbano. Su trabajo se desarrolla en diversos países y el núcleo del despacho también incluye arquitectos de diversas nacionalidades. A este núcleo, de 18 personas en la actualidad, se incorporan, en función de las necesidades especificas de cada proyecto, colaboradores externos especializados. En los últimos años EMBA ha sido premiado o seleccionado en diversos concursos, siguiendo una trayectoria ascendente en cuanto a nivel, relevancia y complejidad de los encargos que se les ha confiado. De entre los más recientes cabe destacar los siguientes:
-Torre Diagonal Zero Zero, Barcelona.
– Hotel de 5 estrellas y centro comercial anexo, Ar Riyad (Arabia Saudí, 2010)
– IE 2 líneas, Torelló (Barcelona) (Primer premio concurso 2010)
– Centro logístico, sede corporativa y residencia de trabajadores, Ar Riyad (Arabia Saudí, 2009)
– 110 Viviendas, Sant Boi (Barcelona) (Primer premio concurso 2009)
– Remodelación de la Place République, Leucate (Francia) (Primer premio en el concurso internacional Abitare il mediterraneo, 2009. Seleccionado en la 5ª Biennal del paisaje, Premio Rosa Barba, 2008. Primer premio concurso 2005)
– TJ Group Headquarters and Logistic Center, Moscú, (Rusia) (Primer premio concurso 2007)
– Nuevo Centro Penitenciario, Tàrrega (Lleida) (Primer premio concurso 2006)
– Edificio de usos mixtos con mercado, oficinas, viviendas y aparcamientos, St. Cugat del Vallès (Barcelona) (Primer premio
concurso 2003)
Más información sobre Torre Diagonal Zero Zero/ Enric Massip Bosch :
Pati Núñez Agency
Cultural Communication Consultancy
Mària Suàrez
Rambla Catalunya, 77 Pral. 2ªA
08007 Barcelona
T +34 931 240 847
M +34 675 337 268
architecture@patinunezagency