Podrá verse en ARCO y posteriormente en São Paulo.
• La instalación Palabras…, que podrá verse en la feria ARCO en Madrid, ocupa el estand de El País y ha sido realizada con la colaboración del arquitecto Juan Herreros.
• El trabajo del artista, establecido en Estados Unidos, continúa una investigación sobre el lenguaje que comenzó en Nueva York y que recientemente se presentó en España en la galería Moisés Pérez de Albéniz. En febrero puede visitarse en ARCO la instalación ad hoc creada por el artista, y en marzo y abril una nueva versión de la serie podrá verse en SãoPaulo (Brasil).
En la actualidad, el uso y abuso de ciertos términos conduce a una degradación de su valor social y plantea una reflexión sobre el lenguaje a través de la transformación en imágenes de algunos términos seleccionados. El procedimiento remite a decisiones ontológicas, semiológicas, tipográficas y de traducción, presentando una descomposición visual del proceso de pérdida de significado.
Anteriores presentaciones del proyecto en la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid, 2017) y Artium (Vitoria, 2019) apuntaban al desgaste generalizado del lenguaje debido a su muy extendido uso social, especialmente a través del recurso repetitivo de ciertos términos por parte de la clase política y los medios de comunicación.
A invitación del diario El País para ARCOmadrid 2020, Muntadas ha propuesto una versión del proyecto Palabras… que sí tiene en cuenta los condicionantes contextuales. En primer lugar, el número de palabras se define en relación al espacio expositivo. En colaboración con el arquitecto Juan Herreros, se ha diseñado y construido una estructura temporal para acoger Palabras…, determinando un display específico para la ocasión.
En el listado de términos se han introducido algunos que no figuraban hasta ahora en el proyecto Palabras…, los cuales hacen referencia directa a los medios de comunicación, tales como OPINIÓN, OBJETIVIDAD, FAKE NEWS, RESPONSABILIDAD y MEDIA, además de POLÍTICA, IDEOLOGÍA, DEMOCRACIA, DEMAGOGIA y MIEDO.
La versión de Palabras… para El País se apropia de la tipografía característica de este periódico, cuyo logotipo forma parte del imaginario colectivo de los medios impresos en España desde su fundación en 1976.
Muntadas ha trabajado señalando aquello invisible que, desde macro o microestructuras, nos afecta sin que seamos conscientes de su existencia, como un «paisajista del media landscape dedicado a dibujar relaciones entre cosas que permanecían ocultas o en silencio», Fernández-Cañadas, 2017.
Según Armand Mattelart, las obras de Muntadas, a las que él denomina proyectos, en el fondo son interrogantes sobre «las inmensas lagunas del pensamiento contestatario respecto de los medios de comunicación».
Una nueva versión de la serie Palabras… podrá verse en marzo y abril en la galería Luisa Strina en São Paulo (Brasil).
Instalación Arquitectónica
La instalación, diseñada por estudioHerreros, se concibe como un diálogo entre arte y arquitectura. Recoge la idea de Muntadas de que las palabras se transforman en imágenes que se transfieren a lonas, que son las verdaderas protagonistas del proyecto, fijadas a una construcción exenta que se presenta como un muro arquitectónico. La anchura del soporte, su formalización quebrada y los colores del fondo remiten a los materiales urbanos y a la propia condición industrial del pabellón que aloja la instalación, especialmente su suelo de cemento pulido. La geometría de la propuesta pretende incluir al visitante y su movimiento ofreciendo una secuencia de percepciones que acompañan al descubrimiento de las imágenes/palabras, acentuando su significado.
Biografía del artista
Antoni Muntadas, nacido en Barcelona en 1942, se trasladó a Nueva York en 1971 donde reside y trabaja en la actualidad. En sus inicios orienta sus actividades hacia nuevos soportes (audiovisuales y multimedia) con un enfoque cultural crítico de los medios de comunicación de masas, analizando las manipulaciones de la publicidad por los poderes políticos y económicos e impartiendo cursos y seminarios en centros de varios países. Realiza labor docente en diversos centros y ha dirigido seminarios en instituciones como la Universidad de San Diego, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, las escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, el Massachusetts Institute of Technology y la Cooper Union de Nueva York. Actualmente es profesor del Departamento de Arquitectura del programa de Artes Visuales de la IUAV en Venecia.
Sobre estudioHerreros
estudioHerreros es un despacho de arquitectura que cuenta con oficinas en Madrid, Nueva York y Ciudad de México. Fundado por Juan Herreros, catedrático de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y Full Professor de la Universidad de Columbia en Nueva York, y dirigido por éste y su socio Jens Richter. Su trayectoria ha sido ampliamente premiada, publicada y expuesta en instituciones que incluyen el MoMA y el Museo Guggenheim de Nueva York, las bienales de Venecia y Estambul y el MACBA de Barcelona. Entre sus más significativas intervenciones en el mundo del arte se cuentan el diseño del Museo Munch de Oslo (cuya inauguración está prevista en 2020), la galería CarrerasMugica de Bilbao y el Espacio SOLO de Madrid, así como la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires y de las salas del Museo Reina Sofía. Actualmente trabajan en el diseño de un espacio para una importante colección de arte de México y en el de una segunda sede del Espacio SOLO de Madrid.
La feria ARCO se celebrará en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020.
Reflection by Antoni Muntadas at the ARCO fair on the use of words and the media it can be seen in arc and later in São Paulo.
• The installation entitled Words…, which will be on display at the ARCO fair in Madrid, occupies the stand of the Spanish newspaper El País and has been produced in collaboration with architect Juan Herreros.
• The artist, based in the United States, continues research on the use of language he began in New York. Now he will be showing a new installation which was recently presented in Spain by Moisés Pérez de Albéniz art gallery. In February, the ad hoc installation created by the artist can be visited at ARCO, and in March and April a new version of the series will be displayed in São Paulo (Brasil).
Nowadays, the use and abuse of certain terms leads to a degradation of their social value and triggers a reflection about language through the transformation of chosen terms into images. The procedure refers to ontological, semiological, typographical and translation decisions, presenting a visual breakdown of the process of loss of meaning.
Previous presentations of the project at Moisés Pérez de Albéniz art gallery (Madrid, 2017) and Artium (Vitoria, 2019) signaled the widespread erosion of language due to its social use, especially through the repetitive use of certain terms by politicians and the media.
At the invitation of El País for ARCOmadrid 2020, Muntadas has proposed a version of the project that does take context into consideration. First, the number of words is defined in relation to the exhibition space. In collaboration with architect Juan Herreros, a temporary structure has been designed and built to accommodate Words…, defining a specific display for the occasion.
The new project includes terms that hadn’t yet been used in the Words… project, which refer directly to the media, such as OPINION, OBJECTIVITY, FAKE NEWS, RESPONSIBILITY and MEDIA, besides POLITICS, IDEOLOGY or DEMOCRACY, DEMAGOGY and FEAR.
The version of Words… for El País uses the typography characteristic of this newspaper, whose logo has been part of the collective imagination of the printed press since its founding in 1976.
Muntadas’s work points out what is invisible to us but affects our lives, even if we are not aware of its existence, from macro to microstructures, like a «painter of the media landscape, dedicated to drawing relationships between things that remained hidden or in silence», Fernández-Cañadas, 2017.
According to Armand Mattelart, Muntadas’s works, which he calls projects, are ultimately questions about «the immense loopholes of rebel thinking about the media.»
A new version of the Words… series will be displayed this March and April at Luisa Strina gallery in SãoPaulo (Brasil).
The Architectural Installation
The installation, designed by estudioHerreros, is conceived as a dialogue between art and architecture. It is based on Muntadas’s idea that words are transformed into images. These images are then transferred to tarpaulins, which are the key elements of the project and are fixed onto a series of architectural walls. The width of the support, its zigzagged formalisation and the grey background refer to the urban materials and to the industrial condition of the building’s housing pavilion, especially its polished concrete floor. The geometry of the proposal is intended to include visitors and their movements by offering a sequence of perceptions that accompany the discovery of the images/words and accentuate their meaning.
Artist’s biography
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). Muntadas moved to New York in 1971 where he currently resides and works. During his early years, Muntadas focused his activity on new supports (audiovisual and multimedia) with a critical cultural approach to mass media, analysing the manipulations of advertising by political and economic powers and imparting courses and seminars around the world. He carries out teaching works in several centers and conducts seminars in different institutions such as the University of San Diego, the National Higher School of Fine Arts of Paris, the Fine Arts schools of Bordeaux and Grenoble, the Massachusetts Institute of Technology and the Cooper Union in New York. He is currently professor at the Department of Architecture, of the Visual Arts Programme at the IUAV in Venice.
About estudioherreros
estudioHerreros is an architectural studio with offices in Madrid, New York and Mexico City. The studio was founded by Juan Herreros, Professor of Architectural Design at the Polytechnic University of Madrid and Full Professor at Columbia University in New York, who runs the practice together with his partner, Jens Richter. The works of estudioHerreros have been widely acclaimed, published and exhibited at institutions such as the Museum of Modern Art (MoMA) and the Solomon R. Guggenheim Museum in New York, the Venice and Istanbul biennales and the Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). The firm has designed and built significant projects in the art world, such as the Munch Museum in Oslo, to be opened in 2020, the renovation of MALBA Museum in Buenos Aires, the CarrerasMugica art gallery in Bilbao, the refurbishment of the Reina Sofia Museum’s rooms and the Espacio SOLO in Madrid. estudioHerreros is currently developing a project to house an important contemporary art collection in Mexico and is designing a second venue for Espacio SOLO in Madrid.
The ARCO fair will take place in Madrid from 26 February to 1 March 2020.
Información suministrada por:
Sonia Mañé
Pati Núñez Agency